- Explicaría por qué se es altruista incluso cuando conlleva un coste personal
- Así, el motivo del altruismo sería el incremento de la felicidad que provoca
- Lo demuestra una investigación de la Universidad de Lubeck, en Alemania
En la tertulia de esta semana querernos charlar sobre algo que todos hemos tenido que pedir en algún momento de nuestra vida: el perdón. Algo que no siempre conseguimos obtener, por lo que también tendremos que hablar sobre su negativa: el rencor. ¿Se puede tener rencor para siempre? ¿Basta solo con pedir perdón? ¿A cuál de las dos partes daña más no arreglar el problema? ¿Pedimos perdón de forma sincera? En la práctica ¿Realmente se puede hacer eso de perdonar pero no olvidar? ¿No es también eso un tipo de rencor?.
Una psicoterapia que accede a los recuerdos traumáticos a través del movimiento de los ojos. Una técnica que en España, dicen desde la asociación, ya aplican unos 2.000 profesionales.
Juan Enrique Soto, inspector jefe de la sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, nos visita para contarnos el trabajo que llevan a cabo en este departamento, donde se analiza el comportamiento de los criminales en la escena del crimen.
Hablamos "En voz alta" del autismo. En España, una de cada cien personas es autista. Pero, ¿qué características reúne una persona con autismo? Sabemos que no se trata de una enfermedad, por tanto, no tiene cura. El trastorno del espectro autista es una condición que determina el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje. Y es un error pensar que son personas solitarias o asociales. Este estereotipo es fruto del desconocimiento. Para resolver todas las dudas que giran alrededor de la rutina de las personas con autismo, para evitar su discriminación, para saber cuáles son necesidades y para saber lo que hay que hacer si nuestro hijo es diagnosticado de autismo, nos acompañan Inés López, vicepresidenta de la Asociación ProTGD y madre de una niña autista; Pilar Pozo, profesora de la UNED, psicóloga y también madre de una niña autista; Cristina Paredero, autora del blog Realidad, TEA y diversidad, con síndrome de Asperger.
Hablamos del miedo a volar, es decir, la aerofobia. Javier del Campo, piloto retirado de Iberia, y su hija, la psicóloga Luisa del Campo Martín Cobo, nos van a dar las claves para superar el miedo a volar. Ellos son los promotores de unos cursos dedicados a tratar este temor que sufren más personas de las que nos imaginamos.
- A veces se habla de evitarla y eliminarla sin llegar a entenderla
- Identificamos los tipos y las claves para enfrentarla con éxito
Nos acompaña la psicóloga Julia Pascual para desgranar la esencia y las trágicas consecuencias del 'juego de la ballena azul'. Se trata de ir superando 50 pruebas donde se pone en riesgo la integridad física y termina con un último reto: quitarse la vida. Está dirigido a los adolescentes y ha causado estragos en América Latina y en Rusia, aunque ya ha habido un caso en España. También pueden ampliar la información sobre esta dinámica visitando la web www.juliapascual.com.
- Supone un estresor psicosocial para todos los miembros de la familia
- El mayor problema es "la gestión inadecuada por parte de los progenitores"
- Lo acredita un estudio realizado con 467 niños, niñas y adolescentes
Hablamos con Antonio Renom, un joven empresario que acaba de publicar el libro El aprendizaje de las cicatrices. En sus páginas logra sacar el mejor partido de las malas experiencias. Porque de los fracasos y las caídas se pueden obtener las mejores lecciones. Sin duda, un punto de vista positivo para afrontar las heridas que nos hace la vida.
- Los ritmos circadianos de cada persona se deben ajustar al horario de trabajo
- Si no, experimentan una falta de control cognitivo que provoca impulsividad
- Existen tres perfiles circadianos: matutino, vespertino e intermedio
- El euskera y el castellano propician una estrategia de lectura analítica
- En el inglés y el francés, por contra, se tienden a leer palabras enteras
- La diferencia principal reside en si son lenguas transparentes u opacas
Esta noche charlamos sobre el miedo. Estamos convencidos de que todos tenemos algún miedo dentro de nosotros que, a veces, nos paraliza o no nos deja realizar actividades que para otros son de lo más normal: Hablar en público, viajar en avión o subir en ascensor. Otros simplemente nos angustian con solo imaginarlos, como el miedo a la muerte, a que le suceda algo a un ser querido, etc. (01/05/2017)
Celia Arroyo, psicóloga de duelo migratorio que ha prestado atención psicológica a emigrados en los últimos años, nos habla de las dificultades que suelen aparecer a la hora de adaptarse a la cultura de otro país.
Hablamos con la doctora y psicoterapeuta Marisa Navarro. Acaba de publicar el libro La medicina emocional y quiere responder a la pregunta de por qué algunas personas parecen más felices ante los contratiempos. La clave está, según la especialista, en utilizar a nuestro favor los pensamientos positivos, que pueden llegar a reforzar nuestro sistema inmunitario.
Psiquiatría versus psicología. Hemos querido reflexionar sobre la vida, las emociones y los trastornos mentales desde la perspectiva del psicólogo Luis Aguado y del psiquiatra José Luis Pedreira. ¡No te pierdas nuestro podcast!
Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullyingy qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.
Hablamos con Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Con él vamos a hablar de la neuroeducación, un método de enseñanza vanguardista, basado en la emoción y en el interés del alumnado por los contenidos que aprende en la escuela. "Es fundamentar la enseñanza y educación en cómo funciona el cerebro. Educar bien significa trasmitir lo que vas a enseñar con un contenido emocional, porque la emoción es la energía que mueve el mundo, somos seres primero emocionales y luego racionales. La curiosidad es el chispazo con el que se enciende la emoción, por eso no se puede aprender aquello que no se ama", aseagura Moral Teruel.
- En la semana de la mujer, analizamos en qué punto está la lucha por la igualdad
- Hablamos también de psicología en el fútbol. Todo empieza por "creérselo"
Hablamos con Fernando Alberca, que acaba de publicar el libro Aprender a interpretar a un niño. Este manual nos ayuda a comprender lo que quieren transmitir los más pequeños a través de sus gestos, sus comportamientos y sus dibujos. Una forma muy útil de entender a los niños cuando no nos quieren contar sus inquietudes o preocupaciones.