Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay unas 5 millones de personas que se medican para dormir y la mitad de ellas acaban sufriendo problemas de ansiedad o depresión. Luis Llera se dedica a dar cursos a través de Internet para que la gente recupere las horas de dormir que necesita prescindiendo de esos somníferos. Para ello, utiliza técnicas vinculadas con la Respiración Integral y la Inteligencia Emocional. Escucharemos también a una de las personas a las que ha ayudado a reducir su medicación para dormir mejor.

El cerebro hace lo que puede para resolver situaciones comprometidas a una velocidad que sea compatible con nuestra vida diaria. En este juego, los puntos clave son el tiempo y la energía.

Cada vez se habla más y con menos prejuicios sobre salud mental; algo muy positivo. Sin embargo, los expertos advierten que, si no se utiliza de manera adecuada, el término podría banalizarse. Piden aportarle valor y acudir a profesionales para recibir una ayuda personalizada. Foto: Getty Images.

El ex-baloncestista Santi Abad se convirtió en uno de los primeros deportistas de élite capaces de hablar de su depresión. En las Jornadas sobre Deporte y Salud Mental organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava habló sobre cómo desde niño sintió el estrés y la ansiedad vinculada con su obsesión de triunfar en el deporte. Le afectó fuertemente que la prensa la calificara como la cruz del baloncesto español, pero visibilizar sus problemas de Salud Mental es su mejor forma de ayudar a los demás.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos reflexionan sobre la envidia, la tristeza, enfado o resentimiento que nos provoca la buena fortuna de los demás.

Los servicios de emergencias de Madrid y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vivieron el 11 de marzo de 2004 lo inimaginable. ¿Cómo se supera algo así? Hablamos de ello con Emilio Sánchez, psiquiatra que estuvo en primera línea el día de los atentados del 11M. "En la carrera estudias aspectos generales de la psicología pero situaciones tan trágicas, tampoco estás preparado para ello. Actúas de manera instintiva", explica Emilio, que acababa de empezar a trabajar en el Gregorio Marañón unos meses antes de los atentados.

"El tiempo nos ha dado medida de la capacidad de respuesta que tuvo la sociedad en general y los recursos sanitarios", recuerda y explica que pacientes del propio hospital pidieron altas voluntarias para ceder sus camas a heridos muy graves que procedían de los atentados. Emilio estuvo en el pabellón al que llegaban los familiares de los desaparecidos: "La incertidumbre era muy dramática". Este psiquiatra nos cuenta la importancia de tratar esa angustia: "Poniendo un cierto orden y aportando información. Necesitaban certidumbre y un espacio de cierta calma y que confiaran en nuestra capacidad de ayudarlos", rememora. "Fue una gestión humana y de emociones, más que un tratamiento médico en sí", explica Emilio, que cuenta cómo iban evolucionando los sentimientos de los afectados.

Cada vez vivimos más años. Nos encontramos en un momento histórico en el que la prolongación de la vida plantea urgentes cuestiones biológicas, sociales, económicas, médicas, legales y éticas. La longevidad, pero también el envejecimiento creciente de la población, precisan de una reflexión pausada.  Carlos Javier González Serrano intenta arrojar algo de luz, junto con Irene Lebrusán Murillo, doctora en Sociología, sobre los dilemas éticos y sociales que se abren ante la tesitura de una población temerosa de envejecer. ¿Cómo es posible envejecer en una cultura que muchas veces condena y maldice los efectos del paso del tiempo?

Más de 700 personas participaron la semana pasada en Vitoria en el Curso de Actualización en Psiquiatría. Escucharemos a 3 psiquiatras, Arantza Madrazo, Guillermo Lahera y Edorta Elizagárate hablando sobre la depresión resistente al tratamiento, la excesiva psiquiatrización de los malestares de la vida y una respuesta a quienes les acusan de ser sólo meros prescriptores de medicamentos. 

¿Por qué nos llevamos mejor con unas personas que con otras? La respuesta está en el denominado mapa mental de cada individuo que explicaría cómo pensamos, nos comportamos y nos comunicamos teniendo como base las experiencias de infancia y la cultura. Ese mapa es único y no equivale a la realidad, sino que la interpreta y distorsiona. De ahí la frase "el mapa no es el territorio". Los conflictos surgen cuando pretendemos que los demás vean la realidad según nuestro mapa. 

Esta es la base sobre la que se asienta la Programación Neuro Lingüística o PNL, un modelo que comunicación que ofrece herramientas para gestionar nuestros estados emocionales y que propone un viaje interior para identificar nuestras creencias y valores, adaptarlas y ampliar ese mapa interno que nos hace de guía.

Explicamos algunas técnicas de carácter práctico para mejorar la comunicación con otras personas, como el reencuadre, la calibración o el anclaje. Activar un ancla puede llevarnos al estado emocional que queremos. Según los principios de la PNL, transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje y siempre, queramos o no, estamos comunicando. 

¿Podemos cambiar nuestro cerebro? ¿Podemos educarnos a nosotros mismos? En torno a estas preguntas gira el nuevo libro del biólogo y especialista en neuro-educación, David Bueno, 'Educa tu cerebro' en el que explica cómo aprende este órgano, cómo se construye y reconstruye y cómo optimizar nuestro crecimiento mental para favorecer también el de nuestros hijos y estudiantes. Conocemos la diferencia entre bienestar y felicidad, qué es la mentalidad de crecimiento, cómo se desarrolla la creatividad o de qué manera los errores para nuestro cerebro no son un "no sé, no puedo aprenderlo", sino más bien un "sigo avanzando". 

Los médicos de Atención Primaria ya cuentan con una nueva herramienta para detectar el riesgo de suicidio entre sus pacientes. Tarea que no siempre es sencilla de realizar en consulta. Se trata de una App que ha creado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, junto a PulseLife.