Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunitat Valenciana no va a tomar el ejemplo de Madrid y no incluirá 1° y 2° de la ESO en las escuelas. Esto ha reabierto el debate de si a los 12 años es demasiado pronto para pasar al instituto. Desde la Asociación de Directores de Secundaria del País Valenciano aseguran que las escuelas no están preparadas para afrontar el cambio hormonal de los adolescentes. Por su parte la Federación de Padres y madres de Alumnos de la provincia de Valencia consideran que con esta medida se podrían evitar problemas asociados a pasar demasiado pronto a un entorno más descontrolado. La psicóloga educativa, Sefa Mulet, apunta a que hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada adolescente.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos comentan cómo funciona la emoción del miedo, un mecanismo de supervivencia que, a veces, puede paralizar e impedirnos reaccionar.

Durante estos 20 minutos te invitamos a viajar con nosotros a Chile, a la desértica Región de Atacama, donde el 5 de agosto de 2010 ocurrió algo que capturó la atención y el corazón del mundo entero. Ese día a las 14.30 h, la mina San José sufrió un derrumbe que dejó atrapados en su interior a 33 mineros chilenos a 700 metros bajo tierra. ¿Cómo enfrentaron estos hombres la oscuridad, el aislamiento y el miedo? ¿Qué estrategias mentales y emocionales adoptaron para mantener la esperanza viva en condiciones tan extremas? ¿Lograron sobrevivir a pesar de todo?

Este episodio nos sumerge en una historia de tensión y esperanza y nos lleva a descubrir el inmenso de la resiliencia humana. Si quieres descubrir cómo adaptarte mejor a los cambios inesperados en tu vida, ¡este episodio es para ti!

La Fundación Mujeres estima que hay casi 2000 huérfanos de violencia de género en España, más de 900, menores. Estos huérfanos sufren una vulnerabilidad extrema porque pierden sus dos grandes referentes, su madre, que los psicólogos consideran el vínculo afectivo más seguro para crecer en salud, y en muchos casos al padre o padrastro, que es de su círculo cercano, y les traiciona, porque en vez de cuidarlos, les provocan un estigma social. Además como no vuelven al hogar donde asesinaron a la madre, pierden también otras redes de apoyo como la de sus amigos, la escolar y la del barrio. Lo cuentan el abogado especializado en violencia de género, Pablo Lucena, y Yolanda Bernárdez, de la Asociación Psicología y Psicoterapia Feminista.

Hemos entrevistado a Raquel Orantes. Se quedó huérfana de su madre, Ana, en 1997. Su ex marido la quemó viva con gasolina por denunciar en televisión 40 años de maltrato. Su caso fue el revulsivo necesario para que 7 años después se aprobara la ley integral de violencia de género, en 2004. No recibieron ningún tipo de ayuda en su momento.

También a Josean Picazo. A su hermana Andrea la asesinó en 2013 su marido. Su sobrino con solo 4 años dormía con su madre. Su hermana, de 11 ha tardado años en superarlo. Los cuida su abuela, la tutora, pero Josean ejerce de padre, de sus dos hijos y sus dos sobrinos. Luchó por conseguir ayudas. Por fin llegaron, a partir de 2019, cuando se aprobó una ley específica para su situación, que en 2022 se mejora.

Una ley, que empujaron desde la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla. Entrevistamos a su directora, Marisa Soleto. Tanto ella como Pablo Lucena insisten en que aún hay asignaturas pendientes. Las principales, unificar y simplificar los trámites burocráticos, la asistencia psicológica a largo plazo, más fondos para las fuerzas de seguridad del estado y servicios sociales, o el control real de los asesinos cuando salen de la cárcel.

Enrique, de 26 años, trabaja como acompañante en la ruta diaria de un colegio con niños que tienen algún tipo de necesidad. Lo hace gracias a la ayuda de la asociación Aptacan. Él mejor que nadie sabe la necesidad de la empatía, dado que cuando tenía 18 años fue diagnosticado del Trastorno del Espectro Austista.

Con tres años, su madre empezó a notar algo, aunque las señales se hacían más presentes conforme crecía. Eran tales como llamadas de atención por parte de los profesores, fijaciones por ciertas cosas o la soledad.

En medio de tanto ruido, hay muchas grandes (y bonitas) historias que pasan desapercibidas. Sin embargo, por suerte, algunas logran tocar el corazón. Eso es lo que ocurrió con la increíble hazaña de Mamadou Gassama, ¿te suena su nombre? No vamos a hacerte spoiler, para eso tendrás que escuchar el episodio. Pero te vamos a adelantar que lo que hizo este joven francés a sus 22 años podría resumirse en solo una palabra: generosidad. ¿Descubrimos juntos por qué somos generosos? Dale al PLAY a este segundo episodio de ‘Así Somos’. 

La violencia sexual que ejerce una pareja o expareja es de las más silenciadas. La normalización, el temor a no ser creídas o a que se minimice este tipo de violencia provoca no salga a la luz y que las supervivientes tarden en relatarlo. En Objetivo igualdad hemos hablado con la activista contra la sumisión química Marta Asensio, con la psicóloga de Mujeres Opañel Mar Cañadas y la abogada de la asociación Mujeres Juristas Themis Cristina Ventura.

Por San Valentín, conversamos con Patxi Acinas, psicólogo y sexólogo, sobre el amor. ¿Qué es el amor? ¿Hay amor en un centro penitenciario o en un centro de mayores? ¿Cuántas formas de amor hay? También nos propone una idea de regalo de San Valentín de última hora.

Expresamos nuestro sentir con nuestra lengua, pero ¿hay modos propios para las diferentes lenguas? Influye el idioma que hablamos en nuestras emociones? Varios estudios revelan que hay un distanciamiento emocional con la segunda lengua por la dificultad añadida de tener que construir otro marco cultural. Una segunda lengua es menos emocional que en el idioma materno. Se produce el llamado efecto desapego.