Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de la nueva reunión entre el ministro Pedro Solbes y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, continúa el cruce de peticiones entre socialistas y populares. El PP exige transparencia en la gestión de las medidas económicas y el PSOE pide que dejen de sembrar desconfianza.

Hoy, como ayer, los socialistas tampoco han tenido éxito. Otros dos partidos minoritarios, Coalición Canaria e Izquierda Unida le han dado un NO por respuesta.

Hoy en el Congreso han empezado las negociones para aprobar los presupuestos del año que viene. El primer debate será dentro de dos semanas y el PSOE no tiene garantizado aún el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Será después de que los responsables económicos del Gobierno y del PP, Solbes y Montoro, se vean las caras, previsiblemente este jueves. El ambiente se ha ido caldeando en las últimas horas con reproches mutuos entre socialistas y populares.

Ya hay fecha para el juicio contra el lehendakari Ibarretxe y los socialistas vascos, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Empezará el ocho de enero.

El viceprimer secretari i portaveu del PSC, Miquel Iceta, va ser el convidat de 59 segons el dimarts 30 de setembre. Davant d'una taula d'analistes formada per Francesc-Marc Àlvaro, Patrícia Gabancho, Ricard Fernández Deu, Albert Montagut, Milagros Pérez Oliva i Àlex Salmon, el portaveu socialista va repassar l'actualitat catalana i espanyola. Es va mostrar confiat que el Tripartit i CiU arribaran a un acord per presentar a Zapatero una proposta unitària pel finançament de Catalunya. Respecte que el PSC tingui un grup parlamentari propi, va dir els socialistes catalans han de seguir com fins ara, sent una corrent important dins del PSOE però sense posicionar-se al marge. En el darrer tram del programa Maria Casado va entrevistar Mohammed Halhoul, portaveu del Consell Islàmic de Catalunya.

En un desayuno con empresarios y representantes sindicales, Mariano Rajoy ha mostrado su voluntad de ayudar al gobierno a superar la crisis. Pero antes le ha pedido que tome medidas. El PSOE duda de que pueda llegar a un acuerdo con el PP. En los Desayunos de Televisión Española, José Blanco ha dicho que lo único que propone Rajoy es recortar el gasto social.

  • Zapatero ha prometido "austeridad" en los próximos Presupuestos Generales del Estado
  • Anuncia que no renunciará a los compromisos sociales
  • Zapatero ha mostrado su confianza en la fortaleza del sistema financiero español
  • Blanco mantiene que el modelo económico español es más sólido de lo que dicen en el PP

"En momentos de dificultad extrema, hay que tomar medidas extremas", es la respuesta del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en los Desayunos de TVE, al preguntarle si el Gobierno español acudiría al recate de entidades financiera en crisis, como acaba de hacer en los últimos días la administración americana.

El vicesecretario general de los socialistas ha insistido en que hay que tener confianza en el sistema financiero español que "resiste mejor y es más fuerte". Añadiendo que nuestro modelo económico nos debería hacer sentirnos orgullosos como país.