Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes es el último Consejo de Ministros del año, con una batería de medidas económicas. Entre ellas, el gravamen a las grandes energéticas que, salvo cambios, no va a superar el trámite parlamentario. Las diferencias entre los socios complican el fin de año a un Pedro Sánchez que comparecerá para hacer balance. Mientras la oposición continúa con las críticas ante las acusaciones de corrupción. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado oficialmente su candidatura a liderar el PSOE de Aragón y suceder al todavía secretario general autonómico, Javier Lambán. "Voy a por todas", ha dicho la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en un acto de la formación celebrado en su pueblo natal, La Zaida, Zaragoza, ante militantes socialistas y representantes municipales. Foto: Marcos Cebrián / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la "derecha tradicional y más moderada" de "comprar" el "discurso de odio" y ha llamado a defender la democracia ante el avance del "autoritarismo" y del "populismo ultraderechista". "La derecha tradicional ha cedido, comprando este discurso de odio y mirando al pasado", ha dicho en la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista celebrado en Rabat, Marruecos. Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El portavoz parlamentario del PSOE en el programa Parlamento de Radio 5 pone en valor el trabajo de diálogo del Gobierno y confía en encontrar un equilibro para aprobar el impuesto a las energéticas, a pesar del voto en contra de PNV y Junts a este gravamen. "Hubo una coincidencia puntual del PNV y Junts con el PP [...] Hay un compromiso de que ese gravamen siga existiendo, pero no a todos por igual. Si hay empresas que cogen su beneficio y lo reinvierten para mejorar su lucha contra el cambio climático, eso debe significar una reducción". Sobre el partido de la oposición, afirma que "se ha aprovechado" de las distintas posiciones que tienen los socios del Ejecutivo. "Las derrotas del Gobierno son pírricas comparadas con lo que saca adelante", afirma López, que dice que los socialistas están trabajando para que haya presupuestos.

A la petición de Carles Puigdemont de que el presidente se someta a una cuestión de confianza destaca que la oposición tiene otra herramienta que es la moción de censura pero emplaza a la resolución de los letrados del Congreso. El portavoz del PSOE en esta cámara, sobre el exministro Ábalos, señala que votarán a favor del suplicatorio "porque queremos que justicia vaya hasta el final" aunque recuerda que está ya no está bajo disciplina socialista.

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha contestado a la denuncia interpuesta por el Partido Socialista a su formación: "Lo único que quieren hacer es desviar la atención de sus casos de corrupción y están haciendo a este Gobierno insostenible". Al mismo tiempo, la portavoz ha expresado que la "Fiscalía anticorrupción ha confirmado que el PSOE se financió ilegalmente en la Comunidad Valenciana durante su campaña". También ha asegurado que Vox no están preocupados "en absoluto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.

El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".

Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".

El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.

Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.

También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".

A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

Carles Puigdemont asegura que "un portazo" a la cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, considera que la actitud que está teniendo Junts, y en concreto Puigdemont, "es pueril y denota una falta de respeto a la política y hacia muchísima gente". "Me parece vergonzoso, no podemos vivir con esta piedra encima de la cabeza, parece que, a Junts, la alternativa de que PP y Vox puedan gobernar les parece viable", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Vidal defiende que la Mesa del Congreso haya aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la cuestión de confianza planteada por Junts e insiste: "Renunciar a negociar unos presupuestos es renunciar a hacer política. Junts se ha convertido en un partido político que le gusta más el teatro y jugar con el espectáculo público".

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.

FOTO: EP / THIERRY MONASSE

Diez meses después de que estallase la investigación sobre el caso Koldo y horas antes de sentarse ante el juez que investiga presuntas comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia en el Tribunal Supremo, Koldo García rompe su silencio y concede una entrevista en exclusiva en La Hora de la 1 de TVE a la que llega "con ganas de aclarar las cosas" y en la que ha defendido a su exjefe, el exministro de Transporte José Luis Ábalos.

Según García, Ábalos es "una gran persona y mejor político". También ha afirmado que todo lo dicho por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, es "mentira". Sobre la foto que se hizo Aldama con el presidente del Gobierno, Koldo García sostiene que fue una "secuencia de tres fotos" y que Pedro Sánchez no sabía quién era Aldama y que nunca mantuvieron una reunión.

FOTO:  Koldo García comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El magistrado y jurista español Joaquim Bosch ha valorado en 24 horas de RNE la declaración de Víctor de Aldama. Bosch ha querido diferenciar dos niveles en las manifestaciones que ha ido realizando Aldama: por un lado, dice, lo que afirma en relación con Koldo García y con Ábalos, en el que "su declaración tiene algún tipo de relevancia porque está corroborada diariamente por informes de la UCO"; y, por otro lado, las "incriminaciones que hace contra dirigentes socialistas y otros miembros del Gobierno". Bosch insiste en que hay que separar estos niveles porque la jurisprudencia, señala, ha indicado que la incriminación a terceras personas de un investigado o acusado tiene "poco recorrido jurídico" si no va acompañado de otros elementos probatorios: "En este segundo nivel, más allá de sus palabras, no se ha aportado prácticamente nada, mientras que, en relación con Ábalos y Koldo, la Policía Judicial sí detectó elementos bancarios, utilización de inmuebles y otros elementos". Aldama ha presentado un pantallazo de un documento manuscrito que le habría enviado Koldo García con contratos supuestamente fraudulentos. Bosch asegura que no es una prueba de peso, pero sí puede ser de utilidad para seguir indagando: "Las anotaciones manuscritas de forma aislada no tienen mucha consecuencia jurídica, pero sí si se consigue relacionar con otros elementos probatorios".

Al margen de los casos judiciales que rodean al Ejecutivo, hoy los letrados del Congreso han hecho público que no se oponen a que se debata la proposición no de ley de Junts para instar al presidente del Gobierno a que se someta a una cuestión de confianza. Bosch explica que hay muchos precedentes sobre peticiones al Ejecutivo para "que se comporte en un sentido u otro, sabiendo que la competencia siempre será del Gobierno", pero reitera que "no es tanto una cuestión de tipo jurídico, sino de si políticamente se debe adoptar esa decisión o no por el Congreso de los Diputados".

Joan Tardà, ex diputado de ERC en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la situación actual de Esquerra. Tardá opina que la situación de los partidos políticos de izquierda es complicada actualmente ya que "arrastran un déficit, un problema", pues "a diferencia de las derechas, que siempre tienen el viento a favor, las izquierdas tienen que ir adecuando estrategias y tácticas a un mundo que va cambiando a una velocidad vertiginosa".

También apunta a la importancia de "conectar con la sociedad de forma permanente" ya que, según el entrevistado, "la democracia liberal tal como la hemos entendido desde el año 1945 ahora está en jaque. Solo hace falta ver y comprobar cómo los nuevos fascismos incluso cuestionan el sistema democrático y sus valores", lamenta. Sobre la relación de ERC con Junts y las negociaciones de los segundos con el PSOE, Tardà alega que "el republicanismo no debería dejarse acomplejar en absoluto por el nacionalismo".

A dos semanas de acabar el año, la agenda política se llena. Esta semana hay varias citas judiciales que afectan al Gobierno. El PSOE afirma que el PP sigue la estrategia de la denuncia falsa. Mientras, Junts aprieta al Ejecutivo. Le advierte de que el martes marcará un punto de inflexión. Será cuando se sepa si se admite a trámite la cuestión de confianza que les plantean. Feijóo se abre a apoyarla.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"

Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.

Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"

Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.

Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".