Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas. No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".

El PSOE exige la salida de Carlos Mazón de la presidencia de la Generalitat Valenciana y que se implante un Gobierno de perfil técnico. "Hoy esperábamos la dimisión de Mazón y nos hemos encontrado una comparecencia que no es más que una huida hacia delante. Es una falta de respeto a la ciudadanía", ha dicho Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en el informativo 24 horas de RNE.

Ha señalado que "nos ha trasladado la idea de que no hace falta que el president de la Generalitat esté atendiendo una emergencia, que la emergencia se tendría que atender ella sola" y que ante esto "está el riesgo de que se genere desconfianza en la institución." Diana Morant ha recalcado que "el problema no es la institución de la Generalitat Valenciana, sino Mazón" y ha insistido en que "la única salida es que Mazón abandone".

Sobre su apoyo a los presupuestos de Mazón, Morant ha sido contundente y ha explicado que hoy mismo ha ofrecido "al PP todos los votos del PSOE para que elijan a otra persona destituyendo a Mazón y esa persona elabore unos presupuestos solventes", pero que, de momento, "no está garantizada nada de esta cuestión."

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reaccionado a la intervención en las Cortes Valencianas del president Carlos Mazón y le ha pedido al Partido Popular su dimisión a cambio de sus votos en una futura elección para el cargo provisional, antes de convocar elecciones anticipadas.

La nueva DANA ha retrasado al viernes la comparecencia del presidente Carlos Mazón en las Cortes Valencianas. Mientras, sigue la batalla entre el Gobierno y el PP por la estrategia de Alberto Núñez Feijóo contra Teresa Ribera en Bruselas

En el PP quieren que la vicepresidenta no sea comisaria europea, que dé explicaciones y que se comprometa a dimitir si la encausan por su gestión en la tragedia. Condiciones previas que Vox ve "blandas", porque creen que solo busca tapar la responsabilidad de Mazón.

El PSOE acusa al líder del PP de poner en riesgo la Unión Europa al bloquear su nombramiento como comisaria y desde Sumar acusan a Feijóo de irresponsable por "bloquear instituciones".

En paralelo, Ribera se ha reunido con el presidente Pedro Sánchez en el comité de crisis en la Moncloa. Y, en Valencia, Mazón ha seguido por videoconferencia la cita con el Centro de Coordinación de Emergencias.

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a una militante y dirigente socialista de larga experiencia, en especial en el ámbito orgánico y parlamentario. Se trata de Elena Valenciano, cuya vida política ha conocido diversas etapas, unas con importantes cargos y gran influencia en la cúpula del PSOE, y otras más discretas, a tenor de los avatares de la vida del partido. Pero ha permanecido siempre comprometida con unos ideales y postulados básicos que la han hecho participar a fondo en organizaciones dedicadas a la prevención de conflictos y en pro de la paz y la defensa de los derechos fundamentales, como el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Durant, con sede en Ginebra, o en el movimiento feminista, ahora, desde 2021, como presidenta de la Fundación Mujeres, puesto que ya había desempeñado entre 2000 y 2013. Nos interesa conocer el punto de vista de nuestra invitada sobre la evolución del PSOE, dado que ha podido conocerlo bien, desde dentro y desde los tiempos de inicio de su militancia, en 1977, y de la situación de las fuerzas políticas de corte socialdemócrata en Europa, donde algunos de estos partidos prácticamente han desaparecido, mientras crecen los apoyos y las expectativas de las organizaciones de extrema derecha. Elena Valenciano ha tenido ocasión de vivir de cerca los cambios políticos, tanto en España como a escala continental. Apoyó a Josep Borrell en las primarias que el hoy encargado de la política exterior de la Unión Europea le ganó al a su vez excomisario europeo Joaquín Almunia, y más tarde fue vicesecretaria general del PSOE en la etapa en que este partido tuvo a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno. Nuestra invitada ha sido también diputada en el Congreso de 2008 a 2014 y ocupó escaño y desempeñó distintas responsabilidades en el Parlamento Europeo durante varias legislaturas.

El Consejo de Informativos de RTVE ha convocado a los trabajadores para protestar por el real decreto que tramita el Gobierno para la elección del Consejo de Administración. Considera que la nueva norma permite mayores injerencias políticas a la hora de nombrar a los consejeros porque rebaja las mayorías necesarias para su elección. Estos consejeros, además, no tendrán que superar un concurso público. Los trabajadores presentes en la asamblea celebrada este miércoles han decidido seguir con las movilizaciones.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido más ayudas a Ejecutivo central para superar los estragos de la DANA. Consideran que el primer plan de 10.600 millones aprobado por el Gobierno de Sánchez es insuficiente. Este mismo domingo, Moncloa ha anunciado, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobará el lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados. Mientras, continúan las críticas a la gestión de la catástrofe, aunque desde el Gobierno de Mazón descartan dimisiones "en este momento" y dicen estar centrados en la recuperación de los municipios afectados. Foto: REMITIDA / HANDOUT por GVA

Hoy ha venido al estudio de “La España vivida” quien fuera en su día, a finales de la década de los 89, el senador más votado de España. En parte, lo fue, probablemente, porque para entonces ya tenía hecha buena parte de su carrera política. Nuestro invitado es Juan Barranco, quien fuera alcalde de Madrid entre 1986 y 1989. En las elecciones de este último año, el 89, fue elegido senador, responsabilidad que ejerció en más de una legislatura. También ocupó en otras etapas un escaño en el Congreso. Juan Barranco reúne, por tanto, una dilatada experiencia en el ámbito de la política municipal y en la parlamentaria. Nos interesan sus opiniones en ambos terrenos, sobre la evolución de Madrid en los últimos años. Y junto a ello, su criterio por las dificultades del PSOE para recuperar responsabilidades en las instituciones municipales y autonómicas, que un día le correspondieron. Junto a ello, queremos evocar la etapa de su labor junto quien fuera uno de sus profesores, Enrique Tierno Galván, quien le precedió en la alcaldía madrileña, que desempeñó entre 1979 y 1996. Juan Barranco fue, como primer teniente de alcalde, un estrecho colaborador de su antiguo maestro durante aquellos siete años, que le valieron para asumir luego el bastón de mando municipal con amplio apoyo. Junto al recuerdo de aquellas etapas queremos analizar con el exalcalde madrileño la problemática de las grandes ciudades de cara al futuro, en materias diversas, como la preservación del medio ambiente, la movilidad, la inmigración, los servicios sociales, o la seguridad ciudadana. Y junto a ello, le pediremos una reflexión sobre la evolución general del país y la realidad, bien distinta de la de los años 80, de un Parlamento fragmentado en el que la acción del Gobierno encuentra con frecuencia más dificultades que apoyos.