Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Francisco Rodríguez, imputado en el caso, había sido suspendido de militancia por su partido. También ha dimitido hoy otro de los imputados y concejal de ese municipio, Fernando Varela, del BNG.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado también de los presupuestos. A la espera de conocer los detalles se ha mostrado desconfiado y ha pedido al Gobierno que cambie las medidas que él considera antisociales.

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, dice que aunque cree en la inocencia del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon, tiene que dimitir. "No es un caso normal de imputación, es un caso en el que claramente lo que nos está pasando es que está en libertad bajo fianza. Es una figura completamente distinta, no tenemos a nadie más que él en estas circunstancias y yo creo que hay que mandarle un mensaje claro, rotundo a la sociedad para que sepa que cuando estamos en cargos públicos tenemos que tomar decisiones difíciles", explica (27/09/12).

Hay nuevas dentenciones en la operación Pokémon; entre ellas la de un concejal del BNG en Ourense, y un concejal socialista de Cospeito, en Lugo, y también empresario. El futuro del alcalde socialista de Ourense, que está imputado, aún no se ha resuelto. En total son ya 20 los arrestados por esta presunta trama de concesión de contratos públicos.

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dice no concebir una España próspera sin Cataluña ni viceversa y que son más los catalanes que también se sientes españoles, aunque no lo dicen. Respecto al sistema fiscal catalán, apela al principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. "Pagar más impuestos no da más derechos a un ciudadano, ni a un pueblo, ni a un barrio ni a una provinciala esencia del Estado español es la solidaridad, paga más quien más tiene para que pueda haber servicios para todos" (26/09/12).

Nuevos detenidos en la Operación Pokémon. Uno es el jefe de la policía local de Ourense. Allí, en Ourense, el BNG ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento tras la imputación del alcalde. Los socialistas gallegos le han suspendido de militancia pero hasta esta tarde Francisco Rodríguez no decidirá si dimite.

La Ejecutiva federal del PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado y en libertad bajo fianza en la Operación Pokemon que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, ante su negativa a presentar la dimisión, según han informado a Efe fuentes de la dirección de su partido.

El propio alcalde va a poner esta mañana su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que este es el único organismo competente para decidir sobre su futuro, tras la imputación en la opereración judicial.

Afines al alcalde ourensano han indicado que es posible que el caso tenga que derivarse "al órgano soberano", la asamblea del PSOE local, donde el regidor tiene mayoría, aunque no en el conjunto de la provincia, y han criticado el anuncio hecho por el aparato del PSG.

A menos de 24 horas de que arranque el debate de política general en el parlamento catalán, CIU intenta consensuar con el resto de los partidos nacionalistas una moción sobre el derecho a decidir. Hoy el PSOE ha defendido un estado federal, mientras que el PP reafirma su compromiso con la Constitución.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente" y se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal.Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional y alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución", que "no es inmutable".