Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas también han valorado los datos del paro registrado del mes de abril que se han conocido hoy, con 111.565 personas menos inscritas en el paro, con lo que el total quedó en 4.684.301. Miguel Arias Cañete dice que el dato de paro valida la política del Gobierno y la reforma laboral. Mientras, Elena Valenciano ha pedido al Gobierno que no sea tan optimista.

Los partidos ya tienen engrasada su maquinaria y se suceden los actos previos. Las grandes formaciones buscan movilizar al electorado, las pequeñas, romper el equilibro del bipartidismo. Arias Cañete lleva hoy su precampaña a Canarias mientras en Madrid el número dos del PSOE para Europa ha pedido al Gobierno que no mienta ni haga un discurso triunfalista con los datos de la Comisión Europea. Izquierda Unida acusa al gobierno de lanzar mensajes electoralistas con el plan de estabilidad  y critica a Valenciano por decir que Merkel es la jefa de Cañete. Por otra parte, dirigentes del PNV han arropado a su candidata, Izaskun Bilbao, que concurre a las elecciones en la Coalición por Europa.

El PSOE ultima los detalles de su campaña, que comienza en Madrid y cierra en la capital y Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano coincidirán en tres mítines, el resto de campaña el líder de los socialistas tendrá una agenda distinta. La candidata compartirá escenario con el expresidente Felipe González en Barcelona, y un acto con cada uno de los posibles candidatos a las primarias Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López. Valenciano defenderá un cambio de rumbo en Europa con una alternativa socialdemócrata.

Desde el PSOE dicen que esta será una legislatura perdida para el empleo. Según Valeriano Gómez la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en dos años, supone la mitad de los destruidos desde que el Gobierno llegó a la Moncloa. El portavoz socialista afirma que "se han perdido 1.200.000 empleos y prometen crear 600.000 en los próximos dos años. o sea que sera una legislatura perdida para el empleo y donde terminaremos con 600.000 menos ocupados de los que habia en diciembre de 2011. O sea que para estar descontentos con la herencia recibida lo que hacen es despilfarrarla también".

Tras el cruce de acusaciones este martes en el Congreso, sus protagonistas han vuelto a hablar. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pide "transparencia" al PP y la vicepresidenta del Gobierno habla de acusaciones "inadmisibles".

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, afirma que, a falta de cerrar algunos detalles, su debate en televisión con el 'popular' Miguel Arias Cañete podría ser el martes 13 de mayo. "Habrá debate con Arias Cañete. Creo que el martes 13 lo tendremos", ha dicho la socialista, que piensa que los debates benefician al PSOE y a los socialdemócratas europeos porque estos tienen un "proyecto alternativo". "Es evidente que el proyecto de la Unión Europea en los últimos años ha sido un desastre, y como ha sido un desastre, el proyecto alternativo es la única opción que hay", explica (30/04/14).

La candidata europea del  PSOE está en Barcelona. Y allí defiende un giro a la izquierda en la política europea. En caso contrario, según Elena Valenciano, no será posible salir de la crisis.