Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

En el PSOE continúan las quinielas de los que optarán a la secretaría general, tras el no de Susana Díaz, Patxi López también se descartó en su día pero, tras su comida precisamente con la líder andaluza, vuelven los comentarios de que podría reconsiderar su decisión.  

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dice que los socialistas tienen una posición muy clara de apoyo a una ley orgánica "necesaria", una vez producida una decisión constitucional como es la abdicación del rey. Cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, explica, será cuando don Juan Carlos deje de serlo. En cuanto al hecho de que haya dos diputados socialistas que han expresado su rechazo al texto, afirma que "el voto en conciencia no existe" y señala que "cada diputado es dueño de su voto, pero deben saber que estarán votando en contra de la posición política del grupo al que pertenecen" (11/06/14).

Tras la renuncia de Susana Díaz a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE son dos los aspirantes con más opciones para liderar a los socialistas: Eduardo Madina y Pedro Sánchez, que han elogiado a la líder andaluza, pero no han dado todavía el paso al frente.

Díaz era la favorita para liderar el partido, pero sin ella cambian los equilibrios de poder para la sucesión de Rubalcaba, porque quienes apoyaban a la presidenta andaluza no aseguran hoy su respaldo a nadie. 

Susana Díaz ha anunciado que no será candidata a la secretaría general del PSOE. Dice que su principal objetivo ahora es su compromiso como presidenta de la Junta de Andalucía, que quiere cumplir con los andaluces y dar estabilidad política a la comunidad. Ello supone que, al menos por el momento, la líder de los socialista andaluces cierra su salto a la política nacional.

Con la retirada de la hasta ahora favorita, en el tablero socialista cambian radicalmente las jugadas. Díaz había recabado el apoyo de la gran mayoría de las federaciones. Sobre su decisión, la dirección dice que le honra, y Rubalcaba ha hablado de respeto.

 A 24 horas de que se vote el proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos, los grupos popular y socialista se han reunido por separado.  La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recalcado este martes que cada diputado es "dueño de su voto", pero ha rechazado dar libertad en la votación 

Por ello, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que los diputados socialistas que no respeten la disciplina de voto estarán pronunciándose "en contra de una posición política que tiene el Grupo Parlamentario al que pertenecen". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso ha resaltado  la normalidad democrática del acto de este martes. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que el debate no es entre "monarquía o república". Mientras  qye el portavoz de la Izquierda Plural,José Luis Centella, ha señalado que modificar la ley es dar una oportunidad a la ciudadanía que demanda "poder decidir".

Los aspirantes a liderar el partido socialista siguen sopesando sus opciones y hasta finales de esta semana no desvelarán sus planes. Uno de los que aparece en las quinielas, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas de sus ideas, como reformar la ley de partidos. También ha planteado debatir sobre la inviolabilidad del rey. 

Ha actuado como interlocutor entre Cataluña y Madrid, pero si Josep Antoni Duran y Lleida seguirá o no en la secretaria general de CiU, en la presidencia de la comisión de Exteriores y como portavoz del grupo en el Congreso, son decisiones no tomadas aún, según fuentes parlamentarias próximas a Duran. De renunciar a alguna responsabilidad, sería de acuerdo con Artur Mas, y no ahora. Las mismas fuentes recuerdan que Duran es partidario de la consulta en Cataluña pero rechaza rotundamente elecciones plebiscitarias para una declaración unilateral de independencia.