Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche los barones territoriales socialistas abandonaban la sede de Ferraz tras cinco horas de reunión con su secretario general, Pedro Sánchez. Acordaron una resolución que está previsto que se firme este lunes y en la que queda fijada la política de pactos que pondrá sobre la mesa Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue apoyos para su investidura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne a estas horas en Ferraz a los líderes regionales de su partido. El objetivo es consensuar una postura común ante la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha reclamado a su llegada unidad dentro del partido.

El líder del PSOE presenta esta tarde a los barones del partido su propuesta de pactos en caso de intentar formar gobierno. Será en la sede del partido en Madrid, en un encuentro informal previo. Un texto que reflejará el 'no' a Mariano Rajoy en las sesiones de investidura y también las líneas rojas en caso de tener que alcanzar acuerdos de Gobierno.

A punto de cumplirse una semana de las elecciones, los posibles pactos de gobierno siguen acaparando la atención mediática. Los ojos están ahora puestos en el Psoe, que reúne mañana a sus líderes territoriales para aunar posturas sobre un posible acuerdo con Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que él decidirá con quien pacta para intentar formar gobierno, sin embargo, varios barones, entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, le han recordado que la política de alianzas la fija el Comité Federal del partido.

PP y PSOE han demostrado su capacidad de acuerdo en temas de Estado como la firma del pacto antiyihadista. Pero una eventual negociación de gobierno podría llevar a contrastar sus propuestas en asuntos como el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma fiscal. Incluso cambios constitucionales, sin poner en duda la unidad nacional. Y en cuanto a Cataluña, mientras que el Partido Popular no considera oportuno cambio alguno, el PSOE apuesta por un nuevo marco dentro de la Constitución.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a PP y PSOE, un "pacto por España, para evitar, según dice, que España se rompa. Rivera apuesta por una mesa de negociación tras las elecciones generales del 20 de diciembre en la que no esté Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado tras su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no apoya la continuidad de este ni del PP en el Ejecutivo, con lo que cierra la puerta ni tan siquiera a abstenerse en la votación de investidura, y ha hecho saber que buscará formar un "gobierno de cambio" y que, tras el resultado de las elecciones generales"el PSOE optará a presidir el Congreso de los Diputados".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de anunciar que se pondrá en contacto con los líderes del PP y del PSOE para proponerles una hoja de ruta hacia la regeneración política que, dice, han pedido los españoles en las urnas, pero sobre todo para sellar un pacto de Estado que asegure la unidad de España