La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.
Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.
Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a negar este viernes su respaldo de cara a la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "fracturar" España y de haber "defraudado la confianza" de los ciudadanos, al tiempo que llamaba a los diputados populares a "extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que va a sufrir su candidato".
La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, entiende que no hay ninguna prisa para convocar un comité federal para cambiar la posición del partido. En Las mañanas de RNE, ha recordado que la postura mantenida hasta ahora no es de Pedro Sánchez, sino del partido, y ha reiterado que, por muchas presiones que se les hagan, la responsabilidad es del Partido Popular. Respeta que haya dirigentes socialistas que opinen otra cosa porque en el PSOE hay una gran responsabilidad de país, pero entiende que no es su momento: "No tenemos reparo a los debates internos" (02/09/16).
La portavoz adjunta de Podemos Irene Montero le ha pedido este jueves al PSOE que recapacite e intente buscar una alternativa de Gobierno con Podemos, porque de lo contrario -ha dicho- "nos van a llevar a unas terceras elecciones y eso sería una gran irresponsabilidad. Tras el voto en contra del PSOE a Mariano Rajoy, Podemos le pide ahora a Pedro Sánchez, que "remate la jugada a gol", símil que hoy han utilizado Montero y el senador Ramón Espinar para pedir a Pedro Sáncyez que se atreva a encabezar un Gobierno nuevo con la ayuda de la formación morada.
La dirección del PSOE ya acepta que tendrá que haber un nuevo Comité Federal para repensar la posición sobre una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy. Todos acepta que previsiblemente será después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Entonces algunos apostarán por la abstención, aunque sea, aseguran, con condiciones tan radicales que resuelte casi imposible para el PP. Pero la dirección no concibe que se cambie el "no", como ha asegurado esta mañana en RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Próximos y críticos con Pedro Sánchez admiten que desconocen sus planes últimos, pero todos descartan que el líder del partido vaya a intentar formar un gobierno alternativo. Posiblemente el silencio guardado desde el 26J en las filas socialistas se rompa a partir de este viernes, después de la previsible segunda votación fallida de Rajoy.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve una moción de censura en el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y reafirma el no de su partido al candidato 'popular' este viernes y en posibles debates futuros. Además, subraya que el PSOE convocará un comité federal con la idea de que sea tras las elecciones vascas y gallegas en el que se ratifique ese no al presidente del Gobierno en funciones.
"Yo les garantizo, y creo que empezamos a tener un poco de credibilidad los dirigentes del PSOE y Pedro Sánchez a la hora de decir que vamos a cumplir con lo que nos comprometimos durante las elecciones en la campaña y con el compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Creannos en este sentido, porque lo vamos a hacer", insiste el socialista, que reconoce, por otro lado, que presentar una alternativa a Rajoy es complicado y que los números no dan para formar un gobierno de izquierdas" (01/09/16).