Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles en el Congreso estaba prevista la elección de presidentes y portavoces de las comisiones. Y de momento se ha aplazado la votación para que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presida la comisión de Exteriores. El motivo es la falta de consenso de los grupos sobre la candidatura del PP.

De ayer a hoy todo ha cambiado: lo previsto era que en esta reunión de la comisión de Exteriores se eligiera a Jorge Fernández Díaz con los votos en blanco de PSOE y Ciudadanos, pero a primera hora el PSOE comunicaba al PP que si le mantenía como candidato ellos presentarían uno alternativo.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado la acusación que recibió el martes por parte del socialista Miguel Ángel Heredia. Heredia le reprochó el uso de un coche oficial cuando el grupo de ERC había dicho que su formación renunciaba a ello. El socialista dijo tener un vídeo que lo atestiguaba, pero después reconoció a Rufián en privado que era falso y lo sabía: "Donde las dan las toman", le replicó, según el relato del diputado independentista.

El exministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que se pone a disposición del grupo popular para presidir o no la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso. Todo después de que se aplazara la votación de presidente al considerar la mayoría de los grupos, que el exministro no es el idóneo para ese puesto. Queda en suspenso si el PP presentará otro candidato. El PSOE, que ha puesto en valor el pacto establecido con los populares, considera que no puede aceptar al candidato por estar pendiente de una comision de investigación y haber sido reprobado por todas las formaciones políticas a excepción del PP.

También Podemos, que ya anunció la presentación de un candidato alternativo, ha registrado hoy una peticion para la realización de un informe de idoneidad. Ciudadanos ha aconsejado al PP la designación de otro candidato.

El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez-Areces, ha asegurado que los cambios en el grupo parlamentario responden a una propuesta de la dirección y que “no hay que identificar la necesidad de cambios con represalias”, ya que cuando hay un cambio en las direcciones, la dirección suele proponer a los grupos parlamentarios un cambio "con personas que consideran idóneas". Así ha respondido al ser preguntado por la decisión de la gestora de apartar a dos diputados del PSOE que votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy de puestos de responsabilidad en la Comisión Mixta para la UE.

En relación a la decisión que pueda adoptar la comisión gestora sobre los quince diputados que rompieron la disciplina de voto, Álvarez-Areces ha señalado que hay establecido un régimen sancionador de tipo administrativo económico”.

Sobre las relaciones con el PSC, el portavoz socialista asegura que lo que ha hecho la gestora no es decidir nada sino “abrir un proceso” para saber “hasta dónde se quiere revisar esa relación si quiere haber una participación simétrica en órganos o no”.

La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Margarita Robles, diputada del PSOE que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, critica la actitud de la dirección de su partido, que este jueves decidirá si acomete más cambios en las presidencias y portavocías de las comisiones en la Cámara Baja tras apartar al catalán José Zaragoza y al balear Joan Pons de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

"Lo que está claro es que es la respuesta a aquellos que no respetaron la disciplina de voto en un tema en el que no se consultó con los militantes, en el que se cambió el criterio por completo, y esa es la respuesta que es este momento da la gestora, que en cualquier caso es un órgano provosional, y ahora lo importante es que el PSOE se unifique, empiece un proyecto nuevo y se supere esta situación en la que estamos tan provisional", explica (16/11/16).

El Congreso de los Diputados ha dado un primer paso para un pacto de estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado populares y socialistas. Donde de momento no hay consenso es en la LOMCE. A la espera de un pacto educativo, los efectos académicos de la reválida quedarán suspendidos, asegura el Gobierno, pero el PSOE ha presentado una proposición de ley que pretende acabar con estas evaluaciones y terminar sustituyendo la actual ley educativa por otra, para la que ha recabado el apoyo de toda la oposición, salvo Foro Asturias y dos abstenciones.

El PP y el PSOE han acordado crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil, según se recoge en un texto que se debatirá este martes 15 de noviembre.

El texto transaccional pactado, que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había presentado, solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.

Analizamos con políticos de los principales partidos los retos económicos y políticos a los que debe hacer frente el gobierno en esta legislatura en la que el partido del presidente no tiene mayoría absoluta: Cataluña, educación, corrupción, los presupuestos, reforma de las pensiones...