Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, quiere que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Esta es una de las propuestas de su programa, que ha bautizado Por una nueva socialdemocracia. Sánchez propone más poder y nuevos derechos para la militancia, así como impulsar una "Alianza de Progreso" con otras fuerzas políticas.

El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "de momento" no se va a pronunciar ni a tomar partido por un candidato u otro a las primarias del PSOE, aunque, a su juicio, la "carrera" ha comenzdo "un poco pronto".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha defendido la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy, a la vez que ha querido dejar claro que su partido es "de izquierdas".

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones.

El portavoz socialista afeó al presidente del Gobierno que en esa conversación no hiciera más, a su juicio, que "ponerse al servicio de Trump y ser el emisario de sus políticas" y que no defendiera con "orgullo" la comunidad de intereses y valores que representa en su cargo. "Nunca ser más fuerte significa tener más razón. No nos sentimos representados por sus palabras, más bien nos avergüenza su actuación", sentenció. 

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Ha reiterado que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones".

Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. Es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han presentado su propia petición de investigación sobre la crisis financiera que afectó a las cajas españolas y definan las responsabilidades. Sobre el papel se dan matices del contenido de la investigación en cuanto al alcance -por ejemplo los socialistas piden investigar solo a Bankia-, por lo que las peticiones se podrían agrupar en un único texto con la lógica de sumar la mayoría de los apoyos.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el "giro hacia la radicalidad" que, en su opinión, ha dado Podemos en su Asamblea Estatal Ciudadana 'Vistalegre II' y que "va a impedir un cambio fructífero en España" dada la "imposibilidad de diálogo".

Así lo ha dicho en 'Los desayunos de TVE' donde ha considerado que en el cónclave morado ha ganado la "izquierda radical" rompiendo los "puentes" con el PSOE.

A juicio de Jiménez, mucha gente que confió en Podemos "va a ser expulsada" tras ese giro en el que "Pablo Iglesias ha despreciado" otras posiciones políticas dentro del partido.