Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado este lunes, sobre la posibilidad de una nueva moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en Navidad, que "no es descartable", aunque ha añadido que no es fácil y que "no se pueden generar expectativas".

En una entrevista en los desayunos de TVE, el también alcalde de Valladolid ha asegurado que el PSOE va a intentar generar espacios de entendimiento con el resto de fuerzas políticas de la oposición, aunque ha advertido de que la aritmética parlamentaria "es la que es".

Así, ha indicado que su partido no va a generar "expectativas" ni va a trasladar a la ciudadanía ideas "erróneas" sobre la posibilidad de desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy que solo provocarían "frustración".

Además, el portavoz socialista ha dejado claro que aunque se debe dialogar con todas las formaciones, incluidas las independentistas, los acuerdos solo llegarían con Ciudadanos y Podemos, porque pactar con los que promulgan la ruptura de España es "imposible", al tiempo que ha añadido que no se puede sustentar la gobernabilidad de España en ellos.

La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, confirma que Margarita Robles será la portavoz de los socialistas en el Congreso. A ella, puesto que Pedro Sánchez no es diputado, le corresponderá dirigir la labor de oposición y la de crear alianzas con otras fuerzas políticas para formar mayorías alternativas al PP. Es lo que pretende el PSOE, según Lastra, aunque reconoce que la posición del grupo 'popular', que le ha permitido sacar adelante los presupuestos, es bastante cómoda.

"No vamos a renunciar, porque eso no se puede hacer nunca en política, a poder presentar, si se dan las condiciones, una moción de censura, que ahora mismo no se dan, pero desde luego, por lo que vamos a pelear y por lo que vamos a luchar es por llegar a un entendimiento con las fuerzas políticas del cambio para llevar a cabo diferentes políticas", explica.

El PSOE ha cerrado este domingo su 39º Congreso Federal con una fórmula inédita de mitin con afiliados y simpatizantes que ha congregado a unos 6.000 asistentes. En su proclamación como secretario general, Pedro Sánchez se ha comprometido, entre otras cosas, a buscar una mayoría parlamentaria contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha reivindicado el 15M y una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña.

  • El PSOE cierra una etapa negra en el 39º Congreso Federal
  • Sin hipotecas, ni 'barones', ni familias, Sánchez se siente libre
  • Quiere ser la referencia de la izquierda para llegar a La Moncloa
  • La militancia será la espina dorsal del nuevo modelo de partido
  • El nuevo PSOE defiende la "plurinacionalidad· de España
  • Sánchez es aclamado por la mayoría de los de delegados al grito de "presidente·
  • Zapatero, Rubalcaba, Almunia; y Gónzález, por vídeo, arropan al nuevo líder
  • Susana Díaz, conciliadora: "Me parece bien el equipo que haga Pedro"
  • El mensaje más duro, el de Puente: "La etapa de los barones ya es historia"
  • Especial: Congreso Federal del PSOE 2017