Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, niega que vaya a ser ministro del Interior o de Presidencia en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha descartado del todo que vaya a formar parte del nuevo Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el "ánimo" del nuevo Ejecutivo "será el de anteponer siempre el consenso a la crispación en todosy cada uno de los ámbitos de la política española e internacional". Así lo ha asegurado Sánchez en un acto celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, para conmemorar el 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando la composición de su Gabinete y las futuras líneas de actuación de su Ejecutivo. Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y la Presidencia del Gobierno albergará un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá de forma directa de Sánchez. Entre los nombres que suenan más seguro para ocupar las carteras ministeriales están Adriana Lastra, Margarita Robles, Carmen Calvo y Josep Borrell.
Pedro Sánchez trabaja a contrareloj para configurar su gobierno, un Ejecutivo que podría empezar a conocerse en las próximas horas o como mucho a mitad de semana. Será paritario y monocolor, aunque pretende incorporar a algún independiente. Rajoy tenía en su Consejo de Ministros 13 carteras más la Presidencia. Con la vuelta de los socialistas a La Moncloa habrá retoques, y se podría recuperar el Ministerio de Igualdad impulsado por Zapatero en 2008.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que el gobierno que dirigirá Pedro Sánchez no tiene previsto "agotar la legislatura" y que convocará elecciones antes de los dos años que restan para que acabe la actual en el año 2020. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Lastra ha subrayado que "nunca" estuvo en la intención del nuevo presidente del Gobierno "acabar" esta legislatura, y que los principales objetivos de su Ejecutivo, que se dará a conocer "para mitad de la semana", se centran en devolver la "estabilidad institucional", poner sobre la mesa una "agenda social", cumplir los compromisos con la Unión Europea y "que los españoles hablen" en las urnas.
"Es evidente que la semana anterior nos decían que estos presupuestos eran la gran solución para España, pues si eran la gran solución para España se supone que por coherencia hacia España el PP no presentará enmiendas en el Senado", ha defendido la socialista.