Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno actuará en Cataluña cuando las proclamas políticas se conviertan en hechos que crucen la línea de la ley. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha subrayado que el Ejecutivo quiere agotar toda posibilidad de acuerdo, porque así se beneficia el conjunto del país, según sus palabras.

Calvo ha insistido en que es el tiempo del diálogo y que lo llevarán "hasta las últimas consecuencias", porque en estos momentos en Cataluña se cumple con la legalidad. La aplicación del 155, tal como ha explicado, sirvió para ello; el límite lo ponen en cumplir con el orden constitucional.

"Ahora estamos en el campo de las proclamas políticas -ha explicado-, pero este Gobierno tiene la obligación de agotar todas las vías posibles, porque si no la pregunta la hago yo: Si en una democracia no agotamos, con ese campo independentista, para que todos formemos parte de un solo Estado en la Unión Europea, ¿qué?".

La viocepresidenta ha recordado que los partidos independentistas catalanes son legales y que sus aspiraciones son legítimas, y que merece la pena explorar la tradición de federalismo que existe dice en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y que, en vez de proponer un "referéndum sobre el autogobierno", ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, "pide la ciudadanía de Cataluña".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que "nadie" va a romper ni a alterar el marco constitucional para hacer política, en alusión al clima de tensión en Cataluña por el desafío independentista. En un acto del PSOE en Santiago de Compostela acompañada por dirigentes socialistas gallegos, la responsable de Igualdad del partido ha comentado ante varias decenas de militantes y simpatizantes que España se encuentra ante "un proceso emocionante y constructivo, pero también inquietante".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha mostrado optimista con los trámites para la exhumación de Franco y cree que será aprobada en el Congreso. En Las mañanas de RNE ha dicho que es una medida propia de una democracia madura y que es urgente acabar con la situación.

"Espero que haya una mayoría de diputados y diputadas que desean acabar con esta página que nos vincula con la peor historia de nuestro país, aunque este consenso ya existía en el mes de mayo de 2017. Es verdad que hemos empezado a escuchar algunas voces discordantes", ha afirmado.

El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.