Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid Pepu Hernández no ha aclarado si se afiliará al partido próximamente, algo que le 'afearon' el resto de candidatos en los últimos debates. "Me lo he planteado alguna vez", ha dicho, pero "quiero mantener mi independencia". Hernández ha afimado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que para él ha sido "muy gratificante" visitar todos los distritos madrileños para escuchar las necesidades de los ciudadanos. También ha insistido en que se quedará sea cual sea el resultado, a pesar de que las encuestas los sitúan en quinto lugar. Hernandez ha afeado a Más Madrid su actitud en la pasada legislatura aunque dice que los militantes decidirán sobre futuros pactos.

La precampaña está más que instalada en la agenda de todos los partidos, que siguen cerrando sus listas de candidatos para el 28 de abril. En la socialista no estará seguro Soraya Rodríguez que, tras 37 años de militancia y después de haber ostentado cargos de responsabilidad en el partido como la portavocía en el Congreso, ha presentado su renuncia a continuar trabajando bajo el paraguas de las siglas del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que su partido no establecerá "cordones sanitarios", como ha hecho Ciudadanos, y que tras las elecciones del 28-A, no descartan reeditar pactos como el de la moción de censura.

"No nos cerraremos a ningún acuerdo con ningún grupo siempre que se respete la ley", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En este sentido, ha explicado que los socialistas se apoyarán "en aquellos grupos que compartan que hay que acabar con la brecha salarial o que compartan que tiene que haber una agenda social para acabar con los recortes de Rajoy".

También ha asegurado que tratarán de llegar "acuerdos con todos, incluso con el PP", aunque ha lamentado que durante estos últimos meses hayan sido "desleales" con el Gobierno.

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha respondido a las críticas sobre los resultados de las encuestas publicadas bajo su dirección por "la fidelidad estricta a los datos" en los barómetros que publican, un trabajo en el que "simplemente" no hacen "cocina", porque es "fundamental" que el ciudadano tenga los datos primarios. "Nos parece que lo más honesto es dar toda la información lo más rápido posible", ha asegurado para defender su método de trabajo que ha insistido en defender: "Solo se puede falsificar la apariencia de los datos a a través de la cocina y nosotros la hemos suprimido".

En la actualidad, según ha explicado Tezanos en Los Desayunos de TVE, están elaborando un estudio preelectoral con 17.000 entrevistas para dar una previsión de comportamiento electoral con un pronóstico de escaños por provincia. Lo que sí es discutible, según ha agregado, es "el pronóstico" y por eso han creado una comisión de expertos.

En cuanto al panorama político, Tezanos considera que lo que es "evidente" es que de cara al futuro ese configuran dos grandes opciones, una que tiene como eje el PSOE, y otra entorno al "tripartito" de PP, Ciudadanos y Vox.