Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".
Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios después de que el rey haya comunicado que no propone a ningún candidato a la investidura y ha insistido en culpar al resto de candidatos: "nosotros lo hemos hecho todo", ha dicho.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. "Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa. Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país".
- El rey no propone candidato tras finalizar su ronda de contactos con los líderes políticos
- Sánchez afirma que lo ha "intentado todo" y Rivera considera que "hay tiempo" si Sánchez rectifica
- El PP mantiene su voto en contra a la investidura de Sánchez por la "falta de confianza en su proyecto"
- "Sánchez, desde 2015, se ha convertido en sinónimo de bloqueo", ha asegurado Pablo Casado
- El líder de Cs ofrece su abstención a cambio de tres condiciones sobre Navarra, Cataluña y la fiscalidad
- Sánchez le responde diciendo que ya cumple con las tres. Ambos discrepan sobre su visión del "constitucionalismo"
- Tras la ronda de consultas, Felipe VI ha decidido no proponer un nuevo candidato para la investidura como presidente
- Los españoles fueron llamados a las urnas en diciembre de 2015, junio de 2016 y abril de 2019
En cuestión de horas, después de que Pedo Sánchez se reúna con el Rey, podríamos conocer si finalmente habrá o no debate de investidura. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado recabar el apoyo de Unidas Podemos ni la "abstención técnica" del PP y de Ciudadanos en las llamadas telefónicas mantenidas este lunes con Iglesias, Casado y Rivera.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya cumple las tres condiciones que puso este lunes para la mesa para abstenerse en una hipotética investidura en una carta que encabeza con un "estimado Albert". El presidente de la formación naranja ha calificado de "tomadura de pelo" la respuesta de Sánchez.
Iglesias asegura que Sánchez tiene "dos ofertas, por la izquierda y por la derecha, y tiempo para decidir"
- Podemos advierte al PSOE de que se replanteará su abstención si llega a un acuerdo con Ciudadanos
- Sigue minuto a minuto y en directo las consultas de Felipe VI y las conversaciones para desbloquear la investidura
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.
El presidente del Gobierno en funciones va a llamar a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura. Informa Leticia Arenas
Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las tres condiciones que han puesto encima de la mesa para abstenerse en una votación de investidura son mínimas. Le parece irresponsable y una tomadura de pelo la actitud de sánchez que ha obligado a su formación a buscar una solución por sentido de estado. En su opinión muchos españoles están cansados y no quieren una repetición de elecciones que cuesta a todos 200 millones de euros. Hace una valoración positiva de la reunión mantenida con el PP a pesar de que esta formación no ha respondido a la propuesta de Ciudadanos. "Es Sánchez quien tiene que mover ficha". Asegura que quieren evitar que el fracaso del presidente en funciones arrastre a todo un país.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la conformidad de su partido con las condiciones propuestas por Ciudadanos para una abstención que facilitase la investidura de Sánchez, las cuales, "ya se dan", ha asegurado. "Es muy importante", ha dicho, "que por primera vez Ciudadanos toma una posición" desde las elecciones, lo que en su opinión hace que "asuman que han sido parte del bloqueo". Ábalos ha insistido en que "la voluntad del PSOE es clara: respetar el resultado de las elecciones" y no quieren, por tanto, una repetición electoral, por lo que piden a Podemos "apoyo" y a Ciudadanos "que no bloquee".
- Fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez"
- Casado y Rivera se reunen este martes con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas
Rivera plantea al PP una abstención conjunta para investir a Sánchez con "tres condiciones"
- Las tres exigencias: no indultar a los acusados del 'procés', devolver a Navarra "al constitucionalismo" y no subir impuestos
- Rivera y Casado se han reunido en el Congreso pero no concretan sí accederán a la abstención
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos.
Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.
- Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
- Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los 'naranjas' y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista