Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Arranca la campaña electoral que culminará el 10 de noviembre. En la provincia de Ávila se eligen 3 diputados y cuatro senadores.

- La eurodiputada socialista Iratxe García anima a incluir los temas europeos en el debate electoral, y Por Ávila califica como "ovejas" a los candidatos de los partidos nacionales.

- El informe sobre el sector agroalimentario de Ávila, elaborado por la Asociación AVILAGRO, destaca el pequeño tamaño de sus empresas y su gran número, el 20% del total de la provincia. Pedirán para ellas la declaración de Especial Protección.

- Ávila se sitúa en el quinto lugar entre todas las provincias españolas en el número de reservas de turismo rural para el Puente de Todos los Santos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención de las declaraciones de Granada y Barcelona del borrador del programa electoral del PSOE  y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su programa electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.

Las declaraciones de Granada y de Barcelona, aprobadas en 2013 y en 2017, defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Sobre el ruido mediático generado y las críticas de la oposción, Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".

La junta Electoral tendrá que decidir sobre un recurso de Más País. El Partido de Errejón ha denunciado una campaña de carteles impresos y de publicidad en Facebook que fomenta la abstención entre el electorado de izquierdas y que en ocasiones se vincula a Más País. Errejón, Podemos y el PSOE dicen que detrás de esa campaña está el PP, mientras que el partido de Pablo Casado rechaza cualquier responsabilidad.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la utilización de medios institucionales, en concreto de una sala del Palacio de la Moncloa y su página web, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, realizadas en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista se realiza con "medios institucionales", al haberse hecho en una sala del Palacio de la Moncloa, y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

Seguro que en los últimos años te han hecho esta pregunta ante la repetición de elecciones. Sentamos cara a cara a parejas de ciudadanos que deben adivinar si van a votar y exponer sus motivos. Mírame a los ojos y dime si voto o no voto.

Consulta nuestro especial: Los ciudadanos hablan | Los datos hablan | Elecciones generales

La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.
 

Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox.  La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.