Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha prometido este miércoles su cargo, pero no comunicará la lista de sus ministros hasta la semana que viene. Sobre este aplazamiento inesperado, Moncloa dice que el motivo es que el presidente sigue perfilando la estructura de su nuevo gabinete. Fuentes socialistas añaden que la dureza del debate de investidura ha llevado al presidente a repensar el perfil de su nuevo Ejecutivo. Quiere ministros resistentes en el debate que, esperan bronco. Un Gobierno añaden, para 4 años de legislatura. Además el presidente quiere comunicar, personalmente, su decisión a los ministros salientes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "habrá un solo gobierno a las órdenes de un presidente de Gobierno" conformado por los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, y ha rechazado la posibilidad de que "haya dos gobiernos ni dos áreas de gobierno", como temía el presidente investido durante las negociaciones con Unidas Podemos tras el 28 de abril.

La diputada por Ávila y Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado la etapa de diálogo que, en su opinion, se abre con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que la diputada del Partido Popular, Alicia García, ha calificado su discurso como revanchista y le acusa de mentir a los españoles.

Los sindicatos dela función pública de UGT y CCOO retoman el calendario de movilizaciones para reclamar a la Junta que restaure la semana laboral de 35 horas. Esta mañana se concentrarán en la plaza Fuente el Sol.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila mantuvo en 2019 su "firmeza en el mercado" con unas ventas que se situaron por encima de los 5,5 millones de euros y un total de 1.500 toneladas de carne amparadas en la denominación.

Tras la fiesta de los Reyes se ponen en marcha las rebajas de enero. Los comerciantes abulenses se muestran optimistas sobre las perspectivas de ventas pese a la competencia de la venta digital.

España se suma desde hoy a la larga lista de países europeos gobernados por coalicionesLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza junto al profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Penadés las especiales características de este tipo de gobiernos y, en concreto, las particularidades del formado en España por el PSOE y Unidas Podemos.

Como todo debate de investidura este también ha estado lleno de imágenes. Hemos visto al Congreso aplaudir a la diputada Aina Vidal, que ha acudido a cumplir con su obligación a pesar de estar enferma, o a Iñigo Errejón que ha estrechado la mano de Pablo Iglesias. Informa Laura Alonso.

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y Secretario General del Partido Comunista de España considera que la constitución del Gobierno de Coalición "es el triunfo del diálogo y del acuerdo. Es un día de absoluta normalidad democrática".

Respecto a la confirmación del equipo que va a conformar el Consejo de Ministros el dirigente de Izquierda Unida no sabe si será este viernes "o el próximo" y espera que en uno de los primeros viernes del mes se apliquen medidas como la subida del salario mínimo: "Incluso en las grandes organizaciones empresariales son conscientes de que la subida del salario mínimo va a impulsar el desarrollo económico, la producción y el consumo".

Preguntado por la Mesa de Negociación catalana cree que "se va a potenciar una solución politica y negociada a un conflicto que sin ninguna duda es político. Esperamos que la derecha de este país esté a la altura de la derecha de los años de la Transición".

Con Pedro Sánchez ya investido como presidente del Gobierno, ahora la duda es quiénes serán sus ministros. Se sabe que habrá tres vicepresidencias, para Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y que Unidas Podemos estará representado con cuatro ministros: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Estás carteras estaban ahora integradas en otros ministerios, por lo que se prevé que en el nuevo Ejecutivo de coalición haya más sillas de las 18 actuales. Habrá que ver si supera los 19 asientos de Felipe Gonzalez o incluso los 24 de los primeros gobiernos de la democracia.

El socialista Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este martes en segunda votación en el Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 19 abstenciones.

A favor han votado PSOE, Unidas Podemos, PNV y los diputados de Más País (incluido compromís), Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra, los de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Navarra Suma, la CUP, Coalición Canaria y BNG. ERC y EH Bildu se han abstenido.

El portavoz adjunto del PSOE en el CongresoFelipe Sicilia, ha atendido a los micrófonos de RNE minutos después de salir Pedro Sánchez investido como presidente del Gobierno. Ha asegurado que "gracias a la abstención de Esquerra Republicana y otras fuerzas políticas se ha impuesto el sentido común (...) Ahora nos pondremos manos a la obra".

Hasta tres veces ha ido Pedro Sánchez a una investidura y no ha sido hasta la tercera, este 7 de enero, cuando ha logrado salir elegido presidente del Gobierno. El líder del PSOE llegó hasta aquí como presidente en funciones, tras una moción de censura, unos presupuestos fallidos y elecciones en abril y en noviembre, al no llegar a ponerse de acuerdo con Unidas Podemos tras meses de negociaciones y reproches a cuenta del reparto de ministerios. Tras el 10N, un acuerdo exprés con Unidas Podemos y amarrar la abstención de ERC han sido los principales escollos.

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en la segunda votación, muy ajustada. Sánchez ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, CUP, PRC) y 18 abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. El presidente ha abandonado el hemiciclo entre gritos de 'Sí se puede' de la bancada de Unidas Podemos y PSOE y tras ser felicitado por el presidente del PPPablo Casado. Así se inicia el primer Gobierno de coalición de la democracia.