Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este último sábado de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid ha estado marcado por la fiesta del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajador. Los tres candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han exhibido unidad durante la manifestación celebrada por la mañana en la capital y han llamado a los trabajadores a hacer un "esfuerzo" para que el 4M sea un día "histórico" y permita un cambio de gobierno en la Comunidad.

En el otro bloque, el presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección por este partido, Isabel Díaz Ayuso, han defendido que el Gobierno central es "el mayor peligro para los trabajadores", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra los sindicatos "corruptos y de clase" y ha defendido el sindicato "anticomunista" Solidaridad de Vox. Por su parte, Ciudadanos ha presentado el decálogo "Compromisos naranjas por Madrid", en el que figuran puntos como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias "no decida una coma" del futuro de los madrileños.

Resultados elecciones Madrid 4M

El senador del PSOE, Amaro Huelva, ha pasado esta semana por 'El rincón' de Parlamento donde nos ha contado que de pequeño quería ser lo que es hoy: maestro. Dice que se iría que cañas con cualquier adversario porque "la política no tiene que estar reñida con las relaciones personales" y confiesta que llora con facilidad "porque las emociones hay que mostrarlas, no contenerlas".

Hoy la justicia ha archivado la denuncia que interpuso el PSOE contra Vox por su polémico cartel sobre los menores extranjeros no acompañados. Monasterio ha celebrado ha celebrado la decisión y los partidos de izquierda la respetan, pero no la comparten. Algo en común que comparte el alcalde de Madrid, quien lo considera "profundamente desafortunado y demagógico". Por su parte, Ayuso se ve ganadora y Bal como "contrapeso" al PP. El PSOE de Gabilondo ha pedido a la Junta Electoral Provincial que vigile de cerca la celebración de los actos institucionales del 2 de mayo. y piden que la presidenta madrileña no pronuncie ningún discurso, como es tradición. Por otro lado, Más Madrid, con Mónica García, afronta la cita electoral consciente de la mejora de resultados que reflejan las encuestas que le pueden situar como principal partido del bloque de izquierda. Desde Unidas Podemos, la ministra Irene Montero ha destacado "el miedo que da la ultraderecha" en un acto con actores y directores.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo hace un llamamiento al acuerdo como esencia de la política y critica la crispación y confrontación que se está viviendo durante la campaña electoral: Gabilondo aboga por “hacerle frente” y “generar un clima de concordia y unidad en Madrid”, motivos por los que se presenta a presidente de la Comunidad, argumenta en Las Mañanas de RNE. El candidato del PSOE critica que la gran política de Madrid se haya centrado “en la confrontación con el Gobierno central”, creando crispación social: “La ciudadanía lo está pasando mal en Madrid”. Sobre la posibilidad de aislar a Vox, Gabilondo se muestra contrario no solo a las ideas ultraderechistas del partido sino a que se les dé alas: “Lo que hace falta en Madrid es una alternativa progresista […] Para mí ni Ayuso, ni Vox, ni Ayuso con Vox”, apunta el candidato socialista. Gabilondo censura la postura de Ciudadanos de querer pactar con Ayuso otra vez, “quieren volver a las andadas, no les ha parecido bastante”, afirma. ¿Si llega a presidente, integrará a Unidas Podemos en el gobierno? “Yo he pedido el apoyo”, apunta Gabilondo pero tampoco niega que se integre en el Gobierno a la formación morada y se remite a la frase que Pablo Iglesias dijo en los micrófonos de RNE la semana pasada: “Amigo Pablo, otro tanto le digo, no hay que vender la piel de oso antes de cazarla. Ahora lo que hay que hacer es votar y lograr una mayoría progresista […] Cuando tengamos eso, cruzaremos ese puente”. Tras el debate fallido de la semana pasada, las encuestas señalan que Más Madrid puede recoger cierto crecimiento. Gabilondo no se muestra preocupado ante la posibilidad de un sorpasso de Más Madrid a su formación: "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, yo no temo eso. Espero que se entienda que nosotros somos la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda", apunta el candidato socialista. Sobre la negativa a subir los impuestos, Gabilondo se muestra convencido de que en Madrid hay recursos alternativos a lasubida de impuestos, empezando por hacer unos nuevos presupuestos y teniendo en cuenta los fondos europeos. "Comparto que hay que hacer un debate sobre la reforma tributaria que se está haciendo en toda Europa, pero ahora no voy a subir los impuestos", dice Gabilondo. Sobre las medidas contra el coronavirus, Gabilondo cree que el toque de queda, las "restricciones horarias", son buenas con los índices que tiene la Comunidad de Madrid y aboga por mantenerlo.

Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.