La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que en el nuevo pacto de Estado contra la violencia de género incluirá "medidas específicas" para las mujeres que viven en entornos rurales porque al vivir en lugares "aislados", lo tienen más difícil para luchar contra la violencia machista.
FOTO: Andrea Fernández, en un pleno del Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que en España "los impuestos son progresivos", por lo que ha defendido "si pagas más es porque tienes más y así tiene que seguir siendo".
En una entrevista en La Hora de la 1, García-Page se ha referido a la reunión que mantendrá este mismo martes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otros seis jefes de Ejecutivos autonómicos sobre financiación autonómica. Al respecto, ha señalado que esa reunión no quiere decir que se esté formando algo, ya que los presidentes autonómicos llevan años reuniéndose y que lo seguirán haciendo.
También ha insistido en que el debate no tiene que ser "cuánta riqueza tiene cada uno y cuánto transfiere". "Estamos hablando de garantizar la igualdad de oportunidades. El artículo 14 de la Constitución es el que preside todos nuestro debates. Obliga a la igualdad de derechos en este país", ha advertido.
En este sentido, ha subrayado que hay que ver cómo se gestionarían las competencias que tienen transferidas las CCAA si siguieran en manos del ministerio de turno. Y asegura que "se trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".
FOTO: Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida. EFE/Ismael Herrero
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que España "no se merece a esta derecha furibunda" que, a su juicio, existe en el Estado y ha criticado que se esté usando "cualquier desgracia para atacar" al Gobierno. Sánchez ha participado en el acto de clausura del IX Congreso que los socialistas vascos han celebrado durante el fin de semana en Bilbao en el que se ha ratificado el nuevo liderazgo de Eneko Andueza quien sustituye a Idoia Mendia al frente de la Secretaría General.
Foto: Pedro Sánchez interviene durante la clausura del IX congreso de los socialistas vascos en Bilbao (EFE/Javier Zorrilla)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que el repunte de casos no debe ensombrecer la realidad, y es que la situación es mejor que hace un año. Además ha anunciado un refuerzo del teléfono que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista. En el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar una partida de 35 millones para reforzar el 016. Informa Ana Sterling.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.
La Ley de Memoria Democrática vuelve a enfrentar a los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos que pactaron una enmienda y sugirieron que abría la puerta a juzgar crímenes franquistas. Sin embargo, los socialistas han reconocido que no tendrá efectos. Unidas Podemos considera que cambiará la interpretación que hasta ahora han hecho los jueces.
El PSOE ha enfriado las expectativas y reconoce que la enmienda que han pactado no facilita juzgar los crímenes del franquismo. Esa enmienda dice que por encima de las leyes españolas -incluida la de Amnistía- está el Derecho internacional, que considera que los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden perdonar. Pero eso a partir de la fecha en la que entraron en vigor en España los tratados internacionales, no antes.
Unidas Podemos discrepa y dicen que el derecho internacional es de obligado cumplimiento desde hace medio siglo. Y que los jueces se han escudado en la ley de amnistía para no hacerlo.
PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Memoria Democrática para modificar (sin derogar) la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de que se puedan investigar los crímenes del franquismo al indicar que no pueden prescribir ni ser amnistiados.
"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, reza la enmienda de PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE.