El CIS da una ventaja al PSOE de Luis Tudanca pero no prevé una mayoría clara que pueda gobernar. Con tantos escenarios abiertos y posibles pactos, los candidatos han intensificado la campaña y han hecho un llamamiento a los indecisos.
Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.
Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.
La campaña en Castilla y León encara su última semana, este lunes marcada por la encuesta del CIS. Según su pronóstico, hay mucho en juego y aún nada decidido. El sondeo habla de un parlamento sin mayorías claras, donde el PSOE ganaría y el PP no sumaría con Vox pese a la subida del partido de Abascal, y de un 23 % de indecisos. Foto: EFE
El PSOE quiere que el Defensor del Pueblo sea quien encabece la comisión de investigación sobre los abusos en la iglesia y así lo han pedido este lunes en el Congreso, a través de una proposición no de ley. Sin embargo, no todas las víctimas están de acuerdo. Podemos y el resto de grupos que pidieron una comisión de investigación parlamentaria creen que ambas propuestas son compatibles.
La investigación de los abusos sexuales a menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, da un paso más hacia delante. El PSOE ha registrado ya su propuesta: una comisión independiente de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Algo similar a lo que ha planteado el PNV, mientras Unidas Podemos mantiene que paralelamente el Congreso lo investigue también. Tres iniciativas que coinciden en que ha llegado el momento de investigar esos abusos en el seno de la Iglesia, mientras que el PP pide que se investigue cualquier caso.
El partido socialista confía en que la Conferencia Episcopal colabore con la investigación, pero esta no se pronunciado todavía. Hoy el arzobispo de Toledo, Monseñor Cerro Chaves, asegura que la Iglesia “hará sus deberes” pero cree que el problema no es exclusivo de instituciones católicas, sino de toda la sociedad, por lo que habla de aplicar los mismos criterios a otras realidades. El vicario general del obispado de Mallorca, Josep Adrover, en declaraciones a RNE, insiste en que es la justicia en colaboración con la Iglesia la que debe actuar, no el poder legislativo.
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
La negativa por parte de dos diputados de UPN a aprobar la reforma laboral, a pesar de lo comunicado por su partido, ha levantado ampollas dentro del Congreso. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha venido a Las Mañanas de RNE para hablar de lo ocurrido tras las palabras dePedro Sánchez, quien les acusa de haber sufrido una "compra de voluntades".
"Es muy raro que engañaran a todo el mundo", ha señalado Esparza, quien asegura que ambos diputados comunicaron queseguirían la disciplina de voto a pesar de no estar de acuerdo con ella. Según explica, la decisión fue tomada en conjunto por parte del presidente, vicepresidente y secretaria general de UPN, tras celebrar una reunión con la ejecutiva para acordar el procedimiento a seguir y en la que nadie manifestó su negativa.
Esparza considera que "la imagen del partido ha sido dañada" y por ello, desde UPN han solicitado la entrega del acta de los diputados. De no hacerlo, se les abrirá un expediente para proceder a su expulsión.
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
El Partido Socialista impulsará una iniciativa para que los abusos sexuales en la Iglesia se investiguen a través del Defensor del Pueblo, apoyado por una comisión independiente de expertos. La propuesta se registrará en el Congreso de forma inmediata.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.