Se cumplen 40 años de la victoria del Partido Socialista de Felipe González y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con dos figuras que fueron muy relevantes en esos momentos. Carlos Solchaga, ministro de Industria durante el primer mandato del expresidente, recuerda esos días como unos momentos en los que, más allá del impulso reformista por el que se veían movidos, el país venía marcado por unas circunstancias “muy especiales” con una peseta devaluada, una subida de los precios del petróleo muy significativa, una industria eléctrica quebrada y con unas instituciones democráticas “todavía poco sólidas”: “El Gobierno se sentía más impulsado que nunca a hacer una serie de reformas y a modificar las instituciones porque las circunstancias así lo exigían”, ha señalado.
Ignacio Varela, autor de: “Por el cambio, 1972-1982: Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder”, considera imposible que se repita una mayoría tan significativa como ocurrió entonces, pero rechaza que este sea el motivo por el que no se logra llegar a acuerdos que busquen realizar cambios estructurales, como tampoco cree que sea culpa de la pluralidad política: “Es imposible abordar cambios de fondo si no se activa algún tipo de mecanismo de concentración trasversal y si no hay lealtad institucional”, indica, y añade: “En España polarización es sinónimo de paralización”.
Varela critica que el PSOE actual “se ha contagiado mucho más de populismo que Podemos de social democracia”, y aunque remarca que no considera el "centrismo" como un movimiento político, si lo ve un punto en el que “confluyen el deseo de la mayoría con la necesidad del país”, un lugar desde el que, a su parecer, gobernaron tanto Felipe González como Aznar en algún momento de su carrera.
Hoy tiene lugar el debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso y en Las Mañanas de RNE hemos traído a Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, para que nos explique la defensa de su partido en esta materia. A su parecer, estos presupuestos “nacen con muchos vicios de salida”, en una situación que ya de por sí “no es buena” para los españoles, con independencia del concepto de la recesión, señala.
Bravo cree que los Consejos de Ministros no deberían concluir “buscando el titular”, algo que relaciona con los anuncios realizados tras estas sesiones, y reclama al Gobierno que no tenga en consideración cómo afectan las medidas que deciden. A su parecer, se han tomado decisiones, como la bajada del IVA del gas y la electricidad que además atribuye al Partido Popular, que han sido positivas para la ciudadanía, pero critica que otras decisiones tomadas para paliar la crisis se estén empleando para aumentar la recaudación.
El PSOE pedirá ampliar una semana más el plazo para presentar sus enmiendas a la llamada ley trans. Aunque fuentes socialistas aseguran que no agotarán el plazo y que las darán a conocer el próximo lunes. Defiende que el proceso debe desarrollarse libre de presiones injustificadas y que el partido está haciendo un trabajo riguroso para que el texto sea garantista.
Desde Igualdad ven con preocupación el retraso, quieren que esté aprobada antes de final de año y que no haya cambios respecto al texto ya pactado con el Gobierno.
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablar sore sus últimos barómetros que colocan al PSOE por encima del PP.
El Presidente del CIS asegura ser objetivo y añade que: "Hay que procurar que las propias ideas no te lleven a cambiar o interferir en la realidad". Insiste en que se le da demasiado valor a las encuestas: "El sobrecoste de las encuestas y el afán de tener un gran número de ellas ha llevado a un empobrecimiento de la metodología".
Golpistas de extrema derecha tenían preparado un golpe de Estado para la jornada de reflexión de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, las primeras que ganó el PSOE, según ha revelado el exministro de Defensa, Narcís Serra.
Unas mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en Madrid para mostrar su apoyo a la ley trans y pedir al PSOE que no “retrase” su tramitación. FOTOGRAFÍA: EFE / Javier López.
El PSOE descarta tocar la libre autodeterminación de género en la ley trans pero plantea “dudas” sobre la equiparación de algunas violencias que menciona la norma a la violencia de género y apunta a que quiere dotar de una mayor “seguridad jurídica” a la ley ante el PP y Vox y su previsible recurso ante el Tribunal Constitucional.