Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo del PSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. El PP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis. 


El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

En “La España vivida” contamos en esta ocasión con el testimonio y la experiencia de un estudioso que ha sido a la vez un hombre de acción. Se trata de Diego López Garrido, letrado de las Cortes Generales y catedrático de derecho constitucional. Nacido en Madrid en 1947 pasó primero por las filas de la izquierda situada a la izquierda del PSOE, valga la redundancia, para recalar años más tarde en las filas socialistas. Desde ellas ocupó varios cargos en el Parlamento y en el poder ejecutivo. Fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste fue nombrado ministro del Interior, y luego Diego López Garrido asumió el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea, puesto desde el que coordinó la presidencia española de la Unión entre enero y junio de 2010, una experiencia valiosa ahora que se acerca otro semestre en que España volverá a ejercer esa misma responsabilidad. López Garrido, en definitiva, ha conocido bien muchos de los pisos del gran edificio del Estado, y nos aporta su experiencia para tratar de llegar a un diagnóstico sobre los males del sistema y su grado de solidez.


Hoy comienza la campaña de las elecciones del 28M y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Andrés Medina, director general de Metroscopia: “Nos encontramos ante una fatiga de continuidad porque la gente espera que exista un cambio, pero considera probable que no se vaya a producir”, ha señalado. Explica que, según los datos, dos de cada tres votantes creen que su alcalde va a continuar, aunque cerca del 60% “preferiría que no siguiera”, por ello hablan de una “disonancia notable”. Indica también que considerar estas elecciones un “aperitivo” de las generales “desvía la atención y desenfoca el análisis”, y apunta al Partido Popular como el gran vencedor de estos comicios.