Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno pretende frenar así la fuga de cerebros y estabilizar la carrera cientifica. Una de las medidas para lograrlo es incentivar fiscalmente a las empresas privadas que financien proyectos de investigación.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, afirma que el Ejecutivo mantiene una "posición de apoyo y respeto a la profesionalidad, actuación e independencia de los jueces de este país" después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiera el lunes el "máximo respeto" a las decisiones judiciales. De la Vega llega a subrayar en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE que "si hay un Gobierno que ha protegido la independencia de los jueces" ha sido el de José Luis Rodríguez Zapatero (10/03/10).

Pío García Escudero ha reprochado al Ejecutivo la imagen humillante y acomplejada que se está dando en Cuba y en Venezuela. Zapatero ha defendido que su política se basa en la coherencia y en la defensa de los derechos humanos.

Ha sido con los votos de Unió Mallorquina. El partido nacionalista obtiene a cambio la vicepresidencia primera del Parlamento, un mes después de la ruptura del pacto de gobierno. Los populares aseguran que el acuerdo para la votación de hoy es un pacto anti-PP

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ve imprescindible un pacto para afrontar la crisis económica. Recuerda que el PSOE llegó a acuerdos de estado cuando estaba en la oposición y cree que el PP se equivoca al no hacer lo mismo y apostar por el "catastrofismo" (09/03/10).

A consecuencia de unas polémicas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela contra el juez Eloy Velasco, que investiga las presuntas relaciones de ETA con las FARC. El gobierno español pide máximo respeto para los jueces, lo mismo que el Consejo del Poder Judicial, pero dice que no quiere comentar esas palabras para no avivar la polémica. Y el PP vuelve a pedir que Rodríguez Zapatero de explicaciones en el Congreso.

Jueces y políticos han hablado también hoy de otro asunto: las palabras que ayer pronunció el presidente del Gobierno para alabar la actuación del juez Baltasar Garzón en la lucha contra ETA. El PP las considera un intento de presionar al Supremo en su investigación sobre Garzón. Y el Consejo del Poder Judicial exige también a los responsables políticos el máximo respeto por la actuación de los jueces y tribunales.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado este martes que no comparte "ni en el tono ni en las formas' las declaraciones del ministro de Exteriores venezolano sobre el juez Eloy Velasco, ni el modo en el que en muchas ocasiones se expresa Chávez.

"No porque uno grite más tiene más razón ni va a conseguir antes las cosas", ha dicho Rojo en relación a las formas de Chávez y ha añadido que "no puede ser que por consecuencia de este estilo se critique al Gobierno de España, porque está haciendo lo que debe.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Rojo ha apuntado, no obstante, que "estilos a parte", las relaciones diplomáticas son "complicadas con cualquiera" y, a su juicio, lo que hace falta es "inteligencia, prudencia y firmeza en las decisiones", con el fin de "ser eficaces en los objetivos".

A la situación de la mujer en el mundo laboral se han referido también hoy PP y PSOE. Los populares piden a los sindicatos que luchen contra la discriminación salarial. Y los socialistas dicen que una buena herramienta es la Ley de Igualdad y recuerdan que el PP recurrió esta ley ante el Constitucional.

El documento del Ejecutivo para buscar un acuerdo político frente a la crisis habla de crear 350.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción para la rehabilitación de viviendas.