- La normativa estableix que només podran atracar 3 grans bucs diaris al port de Palma
- El Govern, les navilieres i l'Estat han signat l'acord que estarà vigent durant cinc anys
- Amb la nova normativa el trànsit marítim es reduirà gairebé un 40%
- És una de les rutes marítimes més saturades durant l'estiu
- S'enceta la temporada del sector que tendrà un 28% per cent més d'expositors que altres anys
- Es tracta d'una peça clau de l'economia de les Balears que genera anualment 840 milions d'euros
Cuando una ciudad se vuelca por completo hacia el visitante, cuando el turismo se convierte en prioridad absoluta y lo da todo por él, corre el riesgo de perder su esencia. Por fortuna Marbella ha sabido preservar su alma pese a la llegada masiva de viajeros y nuevos residentes desde mediados del siglo pasado, forasteros atraídos por un clima excepcional, el hermoso paisaje de las estribaciones de la Sierra Blanca, sus buenas playas y el lujo… que suele llamar al lujo. Para descubrir la Marbella histórica y auténtica, la que late más allá del universo hotelero de la Costa del Sol, conviene buscar una mirada local. La actriz y cantante María Adamuz nos acompaña en este paseo por su tierra natal. Recorremos las callejuelas del centro histórico, desde la Plaza de los Naranjos hasta la calle Ancha. Buscamos sombras y horizontes mediterráneos caminando desde el Parque de la Alameda hasta la Avenida del Mar; recorremos el kilométrico paseo marítimo a la caza de playas y finalmente subimos al pico de La Concha, la montaña que guarda Marbella. Contamos con los historiadores Lina Urbaneja y Antonio Luna para describir la iglesia de La Encarnación, el castillo, las murallas y la Torre del Cable, una amenazada pieza de patrimonio industrial. Además hacemos parada en el Museo del Grabado Español Contemporáneo con su director, Germán Borrachero; nos asomamos al exclusivo Puerto Banús con la voz del director adjunto de mercadotecnia, Benjamín Sánchez; y conocemos San Pedro Alcántara de la mano del historiador José Antonio Moreno, responsable del departamento de cultura de esta población marbellí que atesora importantes vestigios arquitectónicos comprendidos entre la época romana y la revolución industrial española.
- Centenares de barcos se encuentran a la espera de cargar o descargar en el puerto de Shanghái que opera al 25% de su capacidad
- Las duras medidas de contención están provocando una mayor congestión de barcos en todos los puertos del país
Las líneas marítimas que unen el puerto de Algeciras con el de Tánger-Med y el de Tarifa con Tánger-Ville volverán a operar hoy tras dos años cerradas que han provocado pérdidas millonarias. De momento, sólo podrán embarcar pasajeros sin vehículos particulares y autobuses.
Informa María José Carmona.
- 12.516 vuelos aterrizaran o despegaran desde Canarias
- Se esperan hasta 500 conexiones en las rutas marítimas
Unos 300 transportistas del Campo de Gibraltar han emprendido esta mañana una marcha a pie hasta la entrada del Puerto de Algeciras para evitar la salida de los camiones desde la terminal portuaria que retomaron su actividad el lunes. Hasta allí se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.
El paro de los transportistas ha afectado a los puertos, que se han llenado de contenedores que no se pueden distribuir. Su capacidad de almacenamiento está al límite. El de Valencia, por ejemplo, está bloqueado. Entramos en el puerto de Valencia, que mueve más de 5 millones de contenedores al año. En las terminales, la actividad ha disminuido un 85%. Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, cuenta que "el puerto está bloqueado, la poca exportación que había ya ha salido y sus espacios han sido ocupados por la importación y estos momentos están los patios llenos de contenedores".
FOTO: EFE/Alejandro García
Mariúpol es el símbolo de la guerra, del horror y de la resistencia ucraniana. Las autoridades han rechazado el ultimátum de Rusia, que exigía la rendición de la ciudad a cambio de un corredor para evacuar a la población. Se calcula que hasta 300.000 podrían estar atrapadas dentro de la ciudad. Las tropas rusas tampoco permiten la llegada de la ayuda humanitaria y tienen el puerto de Mariúpol completamente bajo control, lo que supone que Ucrania ha perdido su salida al Mar de Azov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha dicho que solo aceptarán un ultimátum cuando estén muertos.
En Kiev, ha empezado un nuevo toque de queda que se prolongará hasta las siete de la mañana del miércoles. Las autoridades ucranianas creen que Rusia pretende intensificar los bombardeos sobre la capital, sin descartar un ataque terrestre. Por ello, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que no salgan bajo ningún pretexto y todos los negocios van a permanecer cerrados, incluso las farmacias. Esta mañana, un centro comercial ha quedado reducido por un bombardeo, tras el que se han confirmado ocho muertos. También ha afectado a las viviendas colindantes.
Informa Fran Sevilla, enviado especial en Kiev.
La 'perla' del mar negro se prepara para una ofensiva rusa: por qué Odesa es clave en la guerra en Ucrania
- Es la tercera ciudad ucraniana y el principal puerto del país, por lo que perderla supondría un duro golpe para su economía
- El despliegue de buques rusos en las proximidades de la costa hace prever una invasión
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente ucraniano Zelenski asegura que las zonas que Rusia considera estratégicas en Ucrania son Mariúpol, donde ya han fracaso dos intentos de evacuar civiles, Mykolaiv en el sur y la capital, Kiev. Además señala que las fuerzas rusas están dispuestas a tomar Odessa: "Se están preparando para bombardear Odessa, los rusos siempre han venido aquí, será un crimen de guerra histórico", ha señalado Zelenski.
Odessa es el principal puerto ucraniano en el mar Negro y si los rusos toman la ciudad, Ucrania se queda sin salida al mar y pierden la puerta para exportar trigo o centeno. Ucrania es el princial exportador para países como Siria o Somalia, lo que provocaría que el precio del trigo se doblase o triplicase. Además, se trata de una cuestión histórica: Odessa es la perla del mar negro, que representa los lazos y conflictos entre rusos y ucranianos.
- El 99 % del gas natural, que consumen 15 millones de hogares españoles, procede del exterior
- Transformar un motor convencional de gasolina o diésel en uno de gas cuesta alrededor de 1.500 euros
- Este jueves, en Comando Actualidad, "A todo gas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 del viernes en La 1
Decenas de miles de contenedores están atascados en los principales puertos de EE.UU. Una de las razones de la crisis en la cadena de suministros es la falta de personal para mover las mercancías dentro de los puertos y también la falta de camioneros.
Foto: Un camión frente a pilas de contenedores en el puerto de Los Ángeles, EE.UU. (EFE/Etienne Laurent)
- Entre el 80 % y el 90 % de lo que compramos llega en un barco mercante desde la otra parte del mundo
- El sector de almacenaje y transporte de mercancía cuenta en España con 136.000 empresas y 675.000 empleados
- Visitamos el puerto de Amberes, que registra colas de barcos, y el de Le Havre, que se beneficia de la situación
- Los problemas no afectan, por ahora, a los puertos españoles
Estamos en la época de más consumo del año y el atasco de comercio mundial no tiene visos de mejorar. Miles de contenedores siguen parados en los puertos de Asia, Estados Unidos o Europa, porque no hay trabajadores suficientes para retirar los productos. TVE lo ha podido comprobar en el puerto de Amberes, uno de los más importantes del mundo. Foto de archivo del puerto de Amberes. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.
La normalidad y la fluidez son las notas dominantes en los puertos españoles que, de momento, no se están viendo afectados por el atasco marítimo internacional. Lo comprobamos en primera persona visitando dos de los puertos más importantes de España: el de Valencia y el de Algeciras con nuestros compañeros Nacho Marimón y Manuel García Roldán.
El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.
- La pandemia hizo coincidir el cierre de fábricas con una explosión de la demanda de dispositivos electrónicos
- Antes del COVID-19 las empresas navieras solían tener salidas semanales, ahora lo hacen de manera quincenal