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Antonio Cuesta ha sido marinero, dicente y práctico. España Directo nos contaba el 20 de julio de 2017 en TVE uno de sus últimos días de trabajo. Como él mismo dice acabó su carrera profesional haciendo "lo que más me gusta, que además es un puesto que envidia cualquier marinero, que es ser marino en casa, durmiendo en casa".

Este reportaje deEspaña Directo, de TVE, recoge una de sus últimas jornadas de trabajo en el puerto de Santander. El contacto con uno de los barcos que va a atracaren el puerto, la salida de la lancha de los prácticos hasta cerca de la isla de Mouro, el abordaje y la relación con el capitán del buque, al que asesora para un correcto amarre.

Para Antonio, como buen santanderino, el mar es su vida. "La gente de Santander -nos cuenta- tanto los profesionales de la mar como los que no lo son, casi todos los días nos asomamos a la bahía, nos asomamos a ver el mar. Hemos visto la evolución del puerto los cambios en los muelles y la magnitud que van adquiriendo los buques con el tiempo cada vez más grandes, más modernos y más feos. La vinculación con el puerto se mantiene se mantiene siempre".

La tormenta de polvo y viento con rachas que han llegado a los 160 km/h está provocando numerosas incidencias en las islas Canarias. Los incendios es uno de los problemas que enfrentan con un millar de personas desolajadas y avisos de nuevas evacuaciones por riesgo, todas ellas están siendo conducidas al pabellón de La Victoria . La alerta se podría elevar al nivel 2, varios incendios siguen activos y además la tomenta de polvo de arena que sigue suspendida en el aire impide la visibilidad y los aeropuertos continúan cerrados. 23/02/20

El Centro de Innovación Universitaria Andalucía, un proyecto conjunto del Puerto y la Universidad de Sevilla comienza a dar sus primeros pasos con la elección de los primeros 20 retos relacionados con la industria 4.0, energías renovables Internet de las Cosas o logística multimodal que sentarán las bases de este nuevo complejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.

La Unión de Agricultores Independientes lanzan más de 2000 kilos de tomates desde un camión para denunciar el precio por el que se está pagando este producto.

La Junta destina un millón y medio de euros para proyectos del Puerto de Almería, entre ellos, la reordenación y acondicionamiento de la zona de fondeadero y desembarco de pequeñas embarcaciones pesqueras.

La Diputación Provincial de Almería va a modernizar los equipos informáticos de 66 ayuntamientos de la provincia para retransmitir en directo las sesiones plenarias y otros actos públicos.

Más del 90 por ciento de los docentes almerienses consideran que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado según un estudio que ha hecho la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a más de mil maestros y profesores.

Francisco Esteban Lefler es el presidente de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático, a la que pertenecen más de 40 países, 2.000 particulares y 500 empresas. Los informes científicos lo dicen claramente, la subida del nivel del mar es irreversible a causa del cambio climático..Y claro, los puertos estñan ahí, entre el mar y la tierra firme.

Las borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado 19 han azotado al país con precipitaciones y ahora rachas de viento huracanados de hasta 160 km/h, dejan tras de si la menos seis víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid, Granada y Huelva. La última muerte se produjo cuando un conductor, este sábado, fue arrastrado dentro de su vehículo por una corriente de agua en Huéscar (Granada). Continúa en estudio si la persona que practicaba windsurf en Huelva falleció por efectos del temporal. Fabien ha dejado sin luz este sábado a unos 27.000 hogares gallegos y se sigue trabajando para restablecer la energía. Hay cortes de carreteras, suspensión de vuelos y la flota permanece amarrada. 21/12/19

Los estibadores han llegado a un principio de acuerdo con la patronal del sector, Anesco, tras dos años y medio de negociaciones, y han desconvocado la huelga que tenían prevista para el próximo lunes. Está previsto que el lunes a mediodía ambas partes firmen un documento de consenso en la sede madrileña de Puertos del Estado, que supondrá el 5 Acuerdo Marco del sector, cuyo objeto es amparar a los estibadores en las negociaciones de los convenios colectivos de cada uno de los puertos. 23/11/19

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, se ha reunido con la Asociación Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora.

Nuevo presidente en la Cámara de Comercio: Jerónimo Parra Castaño sustituye a Diego Martínez Cano, que ha ocupado el cargo durante 18 años.

Aumenta en más de un 110% la exportación de mercancía general hasta el mes de septiembre en los puertos de Almería y Carboneras, lo que sitúa a la APA como la novena Autoridad Portuaria de España.

Y en el Festival Internacional de Cine de Almería se ha reivindicado el talento para este arte en la provincia en una gala en la que se ha reconocido al guionista y director almeriense José Herrera.

La conexión ferroviaria con el puerto de Almería es objeto esta tarde de una jornada de analisis organizada por la Autoridad Portuaria y la Mesa del Ferrocarril.

El Festival de Cine de Almería FICAL se visto de largo en Madrid ante una represenatación del sector audiovisual español para presentar su decimo octava edición.

El último de los juicios por delitos urbanísticos en Zurgena ha quedado visto para sentencia después de que los principales acusados hayan reconocido que concedieron licencia de obras en suelo no urbanizable.

Antonio de Torres y Julián Arcas, centran las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del Flamenco.

El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones. Así lo señala un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe. La última oferta de España fue el puerto seguro más cercano a Lampedusa de España, después de rechazar el Open Arms por impracticable con su carga el de Algeciras. Hoy, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa. 18/08/19
 

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, consideró hoy "inviable" la oferta de dirigirse al puerto español de Algeciras por estar demasiado lejos, aunque una portavoz de la ONG española dijo a Efe que la decisión final se está aun estudiando. "Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los 5 o 6 días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo una portavoz de la ONG.

El alcalde de Algeciras ha emitido un comunicado criticando la decisión del Presidente en funciones. Landaluce ha señalado que "en estas situaciones es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". 18/08/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentran con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa. Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco. El Open Arms permanece en la zona desde el pasado 1 de agosto con más de un centenar de migrantes abordo. Ayer, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban en el barco y su traslado a Lampedusa.
En la nota del Gobierno se afirma que "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación". 18/07/19
 

Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.  La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19
 

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19

Raquel González es la responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras que junto con SOS Mediterranée trabajan en con el Ocean Viking en el rescate de inmigrantes que arriesgan sus vidas saliendo de Siria. En los últimos días y horas han hecho varias intervenciones y el barco está al límite de su capacidad con 251 personas, muy cerca del límite 300, pero nos dice en RNE, 20 horas fin de semana, "la situación está controlada y estable. La prioridad absoluta es el desembarco seguro de todos ellos. Europa, al margen de los gobiernos, debe establecer un mecanismo de desembarco seguro. El Open Arms lleva diez días con 121 personas a bordo y Europa mira hacia otro lado". Nos cuenta más detalles sobre la situación "la mayoría de los recatados son menores. Todos están muy traumatizado. Han vivido cosas horribles en Libia" Por ello insisten de forma contundente ese mecanismo de desembarco seguro "que atañe a toda la Unión Europea, no solo a unos estados, para que el desembarco se realice con seguridad jurídica y las personas sean reubicadas en el territorio de la unión".

Raquel González denuncia el blindaje de de los Estados y las trabas que les ponen para llevar a cabo su labor humanitaria. "Hay un Derecho Humanitario y un Derecho del Mara que obligan a socorrer. Pero además de eso hablemos de humanidad, en Libia sufren abusos, palizas... Tenemos testimonios en los que nos dicen que son conscientes de que podían perder la vida en el mar, pero prefieren eso a pasar un día más en Libia. Nosotros nunca les devolveremos a ese país". 11/08/19

Óscar Camps el presidente de la Fundación Proactiva Open Arms y en RNE nos ha hablado de la situación del barco que lleva 121 inmigrantes a bordo. Son personas rescatas del infierno, de un país en guerra, Libia, donde han sido disparados, algunos tienen heridas de bala, maltratados, violados, esclavizados y "necesitan asistencia médica y psicológica". Italia no responde, Malta afirma que no le compete y han enviado un escrito "esperando respuesta, porque aunque ellos dicen que no tienen competencia, legalmente se tendrían que hacer cargo". A España remiten información diaria, pero tampoco han recibido ninguna nota. Afirma Óscar que tanto Malta como Italia, lo mínimo que pueden hacer es negar el acceso a sus puertos. Si eso ocurriera habría un problema humanitario serio. La relación con las autoridades españolas afirma que es fluida, pese a que les han puesto trabas administrativas, bloqueándoles la actividad, aunque la retomaron porque "solo nuestra presentia ya protege y si hay riesgo de pérdida de vida intervenimos siguiendo el derecho marítimo internacional". No quiere ser pesimista con la nueva administración europea, afirma que si no adoptan un plan de rescate y medidas similares, intentarán forzarles, porque oficialmente en la legislatura pasada 16.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo. 04/08/19

El coordinador de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, Francisco Ruiz Boada, ha anunciado este sábado medidas técnicas como parte del operativo que dirige ante la "afluencia continua" e "incesante" de vehículos en los puertos, especialmente en los gaditanos de Tarifa y Algeciras, muelle este último en el que han entrado una media de más de 700 vehículos cada hora esta mañana. En declaraciones a los medios al salir del Comité Asesor de la OPE, Boada ha expuesto que las medidas tomadas estaban previstas, aunque ha resaltado que la afluencia se ha incrementado en relación con el año pasado, y ha concretado que se basan en limitar el número de camiones por barco a cinco a partir de las 12 horas, que cada embarcación lleve consigo un mínimo de tres autobuses y que una de cada dos entrarán 'en lastre', lo que significa que vendrá vacía desde el puerto marroquí del que proceda. 03/08/19