Patronal y sindicatos de la estiba retoman las negociaciones sobre la reforma del sector, en cumplimiento de una sentencia de la justicia europea. Fomento retrasó la aprobación del decreto hasta el próximo viernes, a cambio de la desconvocatoria de paros previstos para esta semana. Así que sindicatos y patronal tienen tres días de plazo para llegar a un acuerdo.
- Ambas partes han solicitado la mediación del Ministerio de Empleo
- Según CETM las partes acuden a la reunión con propuestas "muy avanzadas"
- Cree que las relaciones laborales podrían regirse por un pacto extraestatutario
- La Autoridad Portuaria de Vigo denunció ante la CNMC a sindicatos y empresas
- La comisión explica que su actuación no está vinculada con la liberalización
- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acepta abrir una vía de diálogo
- Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria no iban a respaldar la reforma
- Había paros convocados para el 20, 22 y 24 de este mes
- Fomento ofrece una prórroga de una semana, hasta el viernes 24 de febrero
- Pide diálogo y que sindicatos y patronal se sienten a negociar
- Los estibadores están convocados a huelga los días 20, 22 y 24 de febrero
Los empresarios agrupados en la Plataforma de inversores en puertos españoles (PIPE) apoya la reforma de la estiba del Gobierno. Su vicepresidente, José Luis Almazán, califica de "privilegiados" a los estibadores y a la Coordinadora de Trabajadores del Mar, donde se afilia el 98% de los más de 6.000 estibadores "del último sindicato vertical que queda de un modelo del siglo pasado".
Almazán considera que el sector de la estiba se debe abrir a la liberalización total, porque, en su opinión, "los puertos tienen que ser eficientes y baratos, para que pueden competir en el entorno en el que están".
Según el representante de PIPE el problema no es que estos trabajadores ganen "130.000 euros anuales por seis horas de trabajo" sino que es un "problema de rigidez", que impide que los empresarios puedan organizar el trabajo como crean oportuno.
Afirma que, en este momento, la organización del trabajo depende de los propios estibadores, un colectivo en el que el acceso se restringe, según Almazán, por los propios trabajadores, en el que "entran familiares y quienes ellos quieren".
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Los estibadores son los responsables de las mercancías que llegan o salen por barco. Su trabajo lo regula una sociedad de gestion, conocida como SAGEP. Todas las empresas que cargan o descargan en puertos están obligadas a contratar a sus estibadores. Un sistema que Bruselas, en 2014, consideró contrario a la libre competencia. El Tribunal Europeo sentenció que España debía cambiarlo, abriendo las puertas a cualquier empresa y trabajador que quiera entrar en el sector. La reunión entre el Ministerio de Fomento, los sindicatos de estibadores y la patronal ha terminado sin acuerdo sobre la reforma del sector. El punto fundamental del desencuentro está en la creación de un registro de estibadores que reclama este colectivo para desconvocar los paros convocados en los puertos. Para el Ministerio de Fomento este registro constituye una 'línea roja' porque la Comisión Europea ya lo ha rechazado.
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- En 2013 marcaron mínimo, en 2014 repuntaron y ahora vuelven a caer
- El máximo fue en 2008 con una adjudicación de más de 10.600 millones
- Groningen, Amsterdam, Rotterdam, Moerdijk, Den Helder y Zeeland, en Holanda
- Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Gante, Lieja, Namur y Ostende, en Bélgica
- Los galos de Burdeos, Dunquerque, La Rochelle, Le Havre, Marsella, Saint-Nazaire y Rouen
- Además de París, los puertos caribeños franceses y los de la Cámara de Comercio
En España hay 368 puertos deportivos y más de 130.000 amarres. Los de Baleares, Cataluña y Andalucía son los más visitados. Recorremos España a través de sus puertos en compañía de Joan Guitart, gerente del Puerto Olímpico de Barcelona y vicepresidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos; José Manuel Teijido, presidente del puerto Marina Vilagarcía, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, y José Figueroa, gerente de Puerto Banús, en Málaga (28/08/15).
- Según un ejecutivo, la compañía trabajó con productos peligrosos sin licencia
- Se confirma que almacenaban unas 3.000 toneladas de sustancias químicas
- También investigan al responsable de Seguridad Laboral del gobierno chino
- Algeciras con 4,55 millones de unidades se situó en el puesto 31 a nivel mundial
- Valencia con 4,44 millones en el 33 y Barcelona con 1,89 millones en el 79
- El puerto de Shanghái sigue en primer lugar con 35 millones de contenedores
Se inspeccionan timones, hélices, limpieza de casco, rejillas de refrigeración, etc. Hoy toca revisar helices y timón antes de cruzar el Atlántico. Son varias horas de inmersión, con fuertes corrientes y equipo pesado. La revisión de las hélices y el timón en cargueros como este que ven a mi espalda se hace cada seis meses. Una operación de limpieza que permite, por una parte, ganar seguridad y por otra, no perder velocidad de navegación.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha ordenado la intervención de la fuerza aérea para combatir el incendio en unos tanques de combustible que desde el jueves pasado arden en el puerto de Santos, en Sao Paulo, uno de los mayores de América Latina. Han aparecido miles de peces muertos en las inmediaciones.