- Las movilizaciones se llevarán a cabo entre el 24 de mayo y el 9 de junio
- El sector protesta por el nuevo decreto aprobado por el Gobierno
- El ministro está en China junto a Rajoy en el foro Nueva Ruta d ela Seda
- Presentarán un preaviso a la espera de conocer el nuevo texto del Gobierno
- Sindicatos y patronal no conocen la redacción del nuevo texto
- Afirma que una disposición adicional recogerá los pactos con el mediador
- Precisa apoyos parlamentarios después de que se tumbase el primer decreto
- La abstención de PDeCAT abre la puerta a la aprobación con Cs y el PNV
- Insiste en la "urgencia" de aprobarlo y en el veto de la Comisión Europea
- Habrá Decreto ley parecido al rechazado del que colgará otro con el pacto laboral
- Fomento insiste en relicitar la autopistas de peaje una vez que las asuma
El Gobierno recogerá los pactos de la negociación de la estiba en un real decreto sin rango de ley
- Es la contestación a la "nota jurídica" que le habían enviado los sindicatos
- De la Serna prevé aprobar de forma urgente un nuevo real decreto-ley sobre la estiba
- El Gobierno informa de que ha recibido una comunicación del tribunal
- El ministro afirma que la aprobación del decreto sobre el sector es "urgentísima"
- Los estibadores piden reunirse con Iñigo de la Serna para hablar del decreto
- Anesco acepta la propuesta pero pide conocer el marco jurídico y su alcance
- De la Serna espera poder aprobar un reglamento este viernes o el siguiente
- Los estibadores creen que la subrogación por ley encaja en el marco europeo
- Sindicatos y patronal aún no se han pronunciado sobre la propuesta de Peña
- El mediador recomienda combinar legislación estatal y negociación colectiva
- El Gobierno, dispuesto a incluir en un reglamento el contenido de la mediación
- La subrogación de los trabajadores sigue siendo el principal escollo
- Piden ayudas públicas para que las empresas compensen el distinto coste laboral
- "Se trata de dos medidas contrarias a la normativa europea", asegura Fomento
- Se cuestiona si Europa está ayudando a un país tan europeísta como España
- Alerta de que la mejoría de la economía española lleva aparejada desigualdad
- Advierte sobre un futuro en el que cada vez habrá más paro en el mundo
- Anesco pide adecuar el número de estibadores a las necesidades de cada puerto
- Porpone hacerlo mediante prejubilaciones forzosas y bajas voluntarias
- Plantea reducir costes un 30%, con opción de hacerlo a través de los salarios
- Para los sindicatos, la propuesta cambia "prácticamente todo el convenio"
- Los sindicatos creen que es "la única forma" de garantizar el 100% del empleo
- Fomento asegura que es inviable "porque es contrario a la legislación europea"
- Los estibadores, dispuestos a bajar un 6% sus salarios si se garantiza el empleo
- Las partes vuelven a negociar tras el rechazo al Real Decreto sobre el sector
- El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
- El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
- Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
- Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
- Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"
El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, responsable de defender el Real Decreto-Ley de la reforma de la estiba el pasado jueves en el hemiciclo, Miguel Barrachina, ha respaldado este viernes en Los desayunos de TVE la propuesta que Fomento presentó el miércoles a los trabajadores. "España ha llegado al máximo que permitía la legislación europea, como con la convalidación de los estudios exigibles o el hacerse cargo de sus derechos laborales si decidiesen no seguir trabajando", ha explicado Barrachina. Además, el portavoz parlamentario del Grupo Popular ha reconocido entender que la normativa "suponga frustraciones" para los trabajadores desde su "perspectiva familiar" de sus empleos, pero ha recalcado que, con la situación actual, la estiba en España es más cara que en el resto de Europa. "Cuesta más del doble descargar un barco en España que en Italia", ha comparado.
"Si lo que dice el ministro (de Fomento) coincidiera con lo que intentó poner sobre la mesa, podríamos haber llegado a un acuerdo", ha declarado este viernes el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha criticado la tardanza en la llegada de la proupesta. Asimismo, Goya ha defendido la necesidad de "garantizar el empleo" en los puertos y ha afirmado que "la única manera de hacerlo es a través del Decreto Ley". En este sentido, el representante del sindicato de trabajadores portuarios ha reforzado su tesis recordando el acuerdo ente sobre este punto entre empresas y trabajadores.
La votación en el Congreso contra el Real Decreto ley de la estiba ha puesto de manifiesto las dificultades de un Gobierno en minoría para sacar adelante una reforma. Desde el Ejecutivo han asegurado que quienes pierden son todos los españoles. El PP ha criticado la falta de responsabilidad de los partidos y, especialmente, el cambio de opinión de Ciudadanos, que al igual que el PSOE ha insistido en que aún hay tiempo para negociar.
- Lamenta que solo se ha querido doblegar al Gobierno y que lo pagarán los españoles
- Rivera justifica su abstención porque Fomento solo se implicó en la víspera
- Los estibadores desconvocan las cuatro jornadas de paro desde este viernes
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.
- Solo le había pasado antes a Suárez en 1979 y a Zapatero en 2006
- En el primer caso no estaba el Congreso en pleno y en el segundo fue por error
- Este caso subraya por comparación la actual minoría parlamentaria del PP
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