Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
  • El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
  • Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
  • Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
  • Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso, responsable de defender el Real Decreto-Ley de la reforma de la estiba el pasado jueves en el hemiciclo, Miguel Barrachina, ha respaldado este viernes en Los desayunos de TVE la propuesta que Fomento presentó el miércoles a los trabajadores. "España ha llegado al máximo que permitía la legislación europea, como con la convalidación de los estudios exigibles o el hacerse cargo de sus derechos laborales si decidiesen no seguir trabajando", ha explicado Barrachina. Además, el portavoz parlamentario del Grupo Popular ha reconocido entender que la normativa "suponga frustraciones" para los trabajadores desde su "perspectiva familiar" de sus empleos, pero ha recalcado que, con la situación actual, la estiba en España es más cara que en el resto de Europa. "Cuesta más del doble descargar un barco en España que en Italia", ha comparado.

"Si lo que dice el ministro (de Fomento) coincidiera con lo que intentó poner sobre la mesa, podríamos haber llegado a un acuerdo", ha declarado este viernes el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que también ha criticado la tardanza en la llegada de la proupesta. Asimismo, Goya ha defendido la necesidad de "garantizar el empleo" en los puertos y ha afirmado que "la única manera de hacerlo es a través del Decreto Ley". En este sentido, el representante del sindicato de trabajadores portuarios ha reforzado su tesis recordando el acuerdo ente sobre este punto entre empresas y trabajadores.

La votación en el Congreso contra el Real Decreto ley de la estiba ha puesto de manifiesto las dificultades de un Gobierno en minoría para sacar adelante una reforma. Desde el Ejecutivo han asegurado que quienes pierden son todos los españoles. El PP ha criticado la falta de responsabilidad de los partidos y, especialmente, el cambio de opinión de Ciudadanos, que al igual que el PSOE ha insistido en que aún hay tiempo para negociar.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.