- Los afectados por el cierre de Spanair se acercan al aeropuerto para reclamar
- En Barajas se han acabado las hojas de reclamaciones
- Los trabajadores denuncian en una asamblea la falta de información
Spanair ha presentado esta misma mañana el concurso voluntario de acreedores. La aerolínea tiene una deuda que supera los 300 millones de euros, tal y como figura en el registro que ha presentado la empresa en la Ciudad Judicial de Barcelona. Más de 15.000 viajeros están afectados hoy por el cese de actividad de Spanair. Los empleados de Spanair celebran asambleas para decidir si emprenden movilizaciones.
- La aerolínea suspende este lunes 143 vuelos con 15.386 viajeros afectados
- El cierre de Spanair deja en la calle a 2.400 empleados directos
Jordi Juan, portavoz de Spanair, agradece el trabajo realizado por los 2.400 trabajadores de la compañía durante los últimos tres años, "en circunstancias económicas muy duras". También destaca la actitud de los empleados en los diferentes aeropuertos españoles afectados por la cancelación de los vuelos que, dice, han tenido que aguantar las broncas y los nervicos de los clientes.
"El futuro con la situación económica tan complicada es muy difícil". Esperamos que sea posible la recolocación en otras compañías, pero la situación es un drama.
Explica que se ha llegado a este momento después de que la compañía Qatar Airways, en principio interesada en Spanair, decidiera a última hora retirarse (30/01/12).
Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros esta semana de cese de operaciones hasta el viernes 3 de febrero. El portavoz de la compañía, Jordi Juan, afirma que este lunes "puede ser un día más complicado, con mucha más gente volando". Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará en esta jornada, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas (30/01/12).
Entrevista a Damià Calvet, secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, després de la fallida de la companyia Spanair. Repàs de les notícies, l'anàlisi del catedràtic d'economia de la Universitat de Barcelona, Joan Tugores, cop d'ull a les portades dels diaris, i tertúlia, amb Joaquim Lorente i Marta Selva. Connexió amb el corresponsal de RNE a París, Luis Miguel Úbeda, per analitzar les darreres mesures anunciades pel president francès, Nicolas Sarkozy, i entrevista, també sobre Spanair, a Jorge Carrillo, secretari d'organització de la federació del sector aeri de CC.OO.
Mil euros como anticipo de la nómina del mes de enero. La compañía ha convocado al comité de empresa para el miércoles. Entre directos e indirectos, hay cuatro mil empleos en peligro.
48 horas después del cese de la actividad de Spanair, los pasajeros afectados intentan recolocarse en otros vuelos. La compañía asegura que la mayoría de los que quieren volar, están recolocados. El total de pasajeros afectados hasta el próximo viernes son 83mil.
- Spanair deja de recoger reclamaciones y recomienda dirigirse a AENA
- El goteo de afectados continúa y las reclamaciones superan ya las 2.000
- Desde el viernes, el "call center" de Aena ha recibido unas 4.200 llamadas
- Más de 8.000 pasajeros afectados han sido reubicados en otros vuelos
Spanair ha explicado a los sindicatos del sector que hará todo lo posible por pagar las nóminas completas de enero a sus trabajadores, tras el cese de sus operaciones.
- Justifica el "cese repentino" para evitar "riesgos" en la seguridad
- Dice que se acordó con el apoyo de la dirección general de aviación
- La ministra de Fomento tuvo que llamar a Spanair para ver qué pasaba
- Los pasajeros afectados llevaban horas esperando salir del país
- Han llegado en Vueling y no han tenido que pagar un nuevo billete
El cierre de Spanair tambien ha salpicado al mundo del fútbol y uno de los más perjudicados ha sido el Cartagena, de Segunda división. El equipo tenía previsto viajar a A Coruña en un avión de Spanair pero al no encontrar billetes en otra compañía ha tenido que cambiar de planes y hacer todo el viaje por carretera, en autobús. Una paliza de algo más de 1.000 kilómetros.
La Generalitat de Cataluña, máxima accionista de la compañía dice que no se podía seguir alimentando un pozo sin fondo. Los más de 3 mil trabajadores que dependen directa o indirectamente de Spanair temen incluso por su nómina de este mes.
- Simancas ha censurado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento
- El PSOE considera "más que merecido" el expediente sancionador
- El director de comunicación agradece la colaboración de otras líneas
- El comité de crisis continúa reunido para "recolocar" a los pasajeros
Las dos instituciones invirtieron en los últimos tres años unos 150 millones de euros. Hoy han explicado por qué han decidido no seguir invirtiendo.
El Ministerio de Fomento ha constituido un Comité de Seguimiento para analizar el futuro de la empresa. La compañía podría presentar concurso de acreedores la próxima semana.
En todos los aeropuertos, el comportamiento de los trabajadores de Spanair ha sido más que correcto. La mayoría ha tenido que buscarse vuelos alternativos.
- Los pasajeros tienen que pagar un billete con otra compañía
- Pueden pagar un billete menos caro por acuerdo con la Generalitat
- Desde Barajas aseguran que la jornada se desarrolla con “normalidad”