Sudáfrica celebra este jueves el 20º aniversario de la liberación de su héroe de la lucha antiapartheid Nelson Mandela tras 27 años de reclusión, en lo que fue primer signo tangible del fin de un agonizante régimen de segregación racial.
Suráfrica se vuelca en el veinte aniversario de la liberación de Nelson Mandela. Todas las ciudades celebrarán mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada será en las puertas del centro penitenciario donde Mandela pasó sus últimos años de reclusión. En Radio 5 nos acercamos a la figura de Mandela en este reportaje de Helena Burgos (11/02/10) .
Imágenes en Informe Semanal de la liberación en 1990 de Nelson Mandela.
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una familia relativamente acomodada. Y lo hizo en una país donde el color de la piel marcaba el destino de los hombres. Aún así, sus padres consiguieron que Mandela estudiara Derecho, llegando abrir el primer bufete de abogados negros en la Suráfrica del apartheid (09/02/2010).
El legado de Mandela. Nunca una entrevista costó tanto y nunca su recompensa fue tan grande. La entrevista que sirve de eje del reportaje se convirtió en la última en exclusiva que concedió el líder sudafricano. Un trabajo de En Portada con guión de José Antonio Guardiola, realización de Lisardo García, imagen de José Manuel Frean, sonido de Luc Delvico y montaje de J.J. Martín Salazar.
Este jueves se cumplen 20 años de la salida de Nelson Mandela de la cárcel, una imagen histórica. El discurso del entonces presidente Frederik De Klerk, unos días antes en el Parlamento, dejaba claro que algo empezaba a moverse en Sudáfrica. Y ese 11 de febrero la atención estaba en la antigua prisión de Victor Verster, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Cabo (09/02/2010).
La intervención de presidente De Klerk había convocado en Sudáfrica a 300 periodistas de todo el mundo. Algo iba a pasar, era una noticia anunciada y el primer paso para cambiar la historia de un país. El 11 de febrero de 1990 el preso político más conocido del mundo, Nelson Mandela, salía por fin de prisión. Llevaba 28 años encarcelado por luchar contra la discriminación racial. Había nacido en un país en el que el color de la piel marcaba los derechos y libertades. Su liberación fue el gesto más importante para el final del apartheid en Sudáfrica (09/02/2010).
Muchos de los protagonistas de entonces ya no están. El alcalde, al que muchos acusaron de avivar el odio, está en la cárcel por corrupción.
- El último presidente blanco de África del Sur anunciaba la liberación de Mandela
- Supuso un giro en la historia sudafricana
- En 1993, se convertiría en el primer presidente negro
Invictus es la última película de Clint Eastwood y Morgan Freeman, sobre un episodio clave en la vida de Mandela y de Sudáfrica. En junio de 1995, su equipo de rugby, hasta entonces símbolo del apartheid, ganaba el mundial y acababa uniendo al país, hasta entonces al borde de la guerra civil. Su presidente, Nelson Mandela, elegido un año antes por mayoría absoluta, había intuido que, gracias al rugby, se podían superar definitivamente las diferencias raciales. El escritor y periodista afincado en España John Carlin, testigo de aquellos hechos, los recogió en su libro El factor humano. El veterano actor Morgan Freeman, que fue quien compró los derechos de su adaptación cinematográfica, cuenta a Informe semanal cómo surgió la idea y cómo ha cuajado en esta película, que el propio Mandela quiso que fuera protagonizada por él.
- Pide que la UE se haga cargo de la repatriación de inmigrantes
- 9.573 inmigrantes han llegado a las costas italianas en 2009
La decisión del ayuntamiento barcelonés de Vic de no empadronar inmigrantes sin papeles sigue levantando ampollas. El PP cree que hay que cambiar la ley. El gobierno se pregunta por qué no lo planteó cuando hace poco más de un mes se reformó la ley de extranjería.
- Se trata de un detenido que embistió con su coche a los inmigrantes en Rosarno
- Con todo, el ministro de Interior no confirma que la mafia provocó los incidentes
En la localidad de Rosarno, en Calabria, más de mil inmigrantes irregulares han sido trasladados a centros de acogida tras los violentos enfrentamientos de los últimos días. (11/01/10)
- L'Osservatore Romano arremete contra los episodios de racismo en el sur
- 5.000 vecinos de la localidad salen a la calle para decir que no son racistas
- El juez sigue investigando la relación de las agresiones con la mafia
- Demasiados indicios apuntan a la mafia calabresa
- A pesar de todo, los inmigrantes prefieren vivir en Europa que en su tierra
- Calma tensa en Rosarno donde continúa el dispositivo policial
- Cientos de inmigrantes han abandonado esta zona tras los enfrentamientos
Unos 900 extranjeros abandonaron el sábado la ciudad de Rosarno tras las violencias del viernes, sobre todo una "cacería" de inmigrantes que dejó 67 heridos en esta localidad de Calabria (sur de Italia), mientras que otros 200 se preparaban para partir. Una verdadera cacería de inmigrantes se había desatado en Rosarno, localidad de 15.000 habitantes, donde se registraron desde el jueves protestas de migrantes africanos en respuesta a ataques de la población local.Todo empezó el jueves en la noche, cuando unos desconocidos dispararon con armas de aire comprimido contra un grupo de inmigrantes, hiriendo levemente a varios de ellos, tras lo cual se iniciaron los disturbios.
- Desde el jueves se han vivido momentos de gran tensión en Rosarno
- Los vecinos se han enfrentado a los inmigrantes que viven en la zona