Se ha difundido una grabación que probaría la tesis defendida por el presidente Correa, que hubo un golpe de estado y que querían matarlo.
- Ordena que los soldados se encarguen de la seguridad de la cámara
- Se suspende el debate de finanzas públicas previsto
- Una grabación del pasado jueves recoge la intención de matarle de los agentes
- Las grabaciones de la radio policial desvelan las tentaciones golpistas
- Otros agentes piden que se dejen de lado los asesinatos
- El gobierno ecuatoriano sugiere el papel de "grupos de presión" de EE.UU.
Durante los momentos más críticos de la revuelta, la televisión estatal se coló en todos los hogares por decreto del Gobierno, amparado en el estado de excepción, durante más de siete horas.
Ecuador da hoy otro paso hacia la normalidad después de la revuelta policial del jueves pasado , que a punto estuvo de sacar del poder al presidente Correa. Este lunes vuelven a abrir los colegios y universidades, y además, hoy también entrará en vigor la polémica ley que originó la protesta de los policías.
- Les ha impuesto la condición de no abandonar el país
- Sin embargo, la instrucción sigue y están siendo investigado
Ecuador trata de volver a la normalidad tras el golpe de Estado en el que, según el propio presidente Rafael Correa, se trató de quitarle la vida. Se cifra en ocho el número de muertes y casi trescientos heridos en los altercados iniciados el jueves. El Ejecutivo ha nombrado una nueva cúpula de la Policía. (02/10/2010)
- El presidente Rafael Correa ha decretado tres días de luto
- La calma ha vuelto al país aunque mantiene el estado de excepción
- El Gobierno cambia a toda la cúpula de la Policía tras la sublevación
- Correa: "Querían provocar una guerra civil"
La Policía ha vuelto a los cuarteles. El presidente Correa cree que ha sido un intento de golpe de Estado y acusa al ex presidente Lucio Gutiérrez.
La condena ha sido unánime en todo el mundo. La ONU, toda América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido la restauración del orden constitucional en Ecuador. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló personalmente con Correa para transmitirle el apoyo de España. (01/10/10)
Rafael Correa ha tomado de nuevo el control del Gobierno, que ha decretado el estado de excepción. Es la crisis más grave desde que llegó a la presidencia del país hace casi tres años. Correa no ha dudado al hablar de Golpe de Estado ni al señalar al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador de la intentona. (01/10/10)
- Correa apunta a una conspiración orquestada por el ex presidente Gutiérrez
- El fiscal inicia una investigación y dimite el responsable de la Policía
- De la reacción del líder ecuatoriano depende en buena medida su mandato
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este viernes en Radio Nacional. Durante su entrevista ha asegurado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le aseguró por teléfono que iba a mantenerse firme.
Zapatero también ha alabado la "entereza y fortaleza" con la que ha encontrado a Correa, con quien habló la pasada noche para transmitirle el apoyo de España ante la sublevación de la Policía y ha señalado que parece que la situación se ha resuelto.
Por otro lado, también ha precisado que, en su conversación con su homólogo ecuatoriano, éste le explicó los "duros acontecimientos, increíbles, que se habían producido" por la sublevación de la Policía a causa de ley que acaba de aprobar el Parlamento.
Primeras declaraciones de Correo tras ser liberado en medio de un tiroteo con los policías
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).
La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).
Continúa el estado de excepción decretado en Ecuador. El Gobierno habla de al menos un muerto y varios heridos tras la sublevación de los policías. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su negativa a negociar mientras lo mantengan retenido en el hospital. (01/10/2010).
- Partidarios del presidente se han enfrentado a los policías sublevados
- Correa ya está en el Palacio Presidencial tras pasar 12 horas en el hospital
- "Es un día de profunda tristeza", ha dicho el mandatario
El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que España va a mobilizar todo su arsenal diplomático para que la revuelta acabe.