Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, los jueces han dado la razón al presidente Correa en su batalla contra la prensa. El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de cárcel para tres ejecutivos y un antiguo columnista del diario El Universo por injurias al presidente.

Ha estado marcada por la ausencia de casi la mitad de los mandatarios, y por los posibles efectos que la crisis en Europa y Estados Unidos puede tener en América Latina. El testigo pasa ahora a la próxima cumbre, con el reto de una mayor participación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha retirado de la primera sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción en protesta por la intervención de la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox.

Ecuador vive una peculiar guerra por el poder. Sus protagonistas son el presidente Rafael Correa y su hermano Fabricio, que se ha convertido en uno de los líderes opositores más críticos con el mandatario. Las próximas elecciones presidenciales podrían ser un "Correa contra Correa".

Un sondeo a pie de urna apunta a la victoria del "sí" en nueve de las 10 propuestas presentadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una consulta popular que se llevó a cabo este sábado para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros fines. El sondeo, realizado por SP Investigación y Estudios y divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales, pronostica más del 60% de votos favorables en las nueve preguntas y el resto por el "no", pues en Ecuador solo se contabilizan sufragios válidos. Aunque estos resultados no son todavía oficiales, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya habla de su "quinta victoria" electoral y dice que la reforma profundizará la "revolución ciudadana", que pregona como modelo de su Gobierno.

El Presidente de Ecuador Rafael Correa insiste en que hubo un intento de golpe de Estado para desastibilizar su país. Así lo afirma en una entrevista en exclusiva a TVE. Una semana después de la revuelta policial contra Correa, el gobierno ecuatoriano está investigando a todos los que participaron en ella.

Una semana después de la sublevación policial en Ecuador, su presidente, Rafael Correa, ha concedido una entrevista a Televisión Española en la que hace balance de lo sucedido.

La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el jueves sus actividades tras una sublevación policial y pasó la primera prueba al tramitar, sin complicaciones, un polémico proyecto de ley de finanzas públicas, clave para avanzar en el plan socialista del presidente Rafael Correa.