DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El apretón de manos entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, ha provocado un acalorado debate político en Washington. La Casa Blanca asegura que era una cuestión de mera educación, y que no estaba planeado. El ala más conservadora del Congreso advierte que el gesto puede costar a los demócratas el voto cubano en Florida. John McCain ha comparado el saludo con el de Chamberlain y Hitler en los acuerdos de Munich de 1938.
- Los líderes de EE.UU. y Cuba se han saludado en un gesto sin precedentes
- El funeral también ha dejado otros encuentros más o menos infrecuentes
- Especial: Muere Nelson Mandela
Medio centenar de jefes de Estado han estado presentes en el acto de despedida a mítico líder sudafricano. El espíritu de Mandela ha hecho posible una imagen impensable: el saludo de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. Uno de los discursos más aplaudidos ha sido el de Barak Obama,. El primer presidente negro de Estados Unidos ha destacado que el ejemplo que ha supuesto para él Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y ha criticado a quienes le apoya pero no respetan los derechos humanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha saludado en el estadio FNB de Johannesburgo al presidente cubano, Raúl Castro, en un gesto inédito entre los líderes de ambos países, y ha aprovechado la ocasión del servicio religioso en homenaje a Nelson Mandela para lanzar un mensaje político.
- Ambos países han expresado su deseo de fortalecer su tradicional cooperación
- Rohaní quiere ampliar los lazos con Latinoamérica y "especialmente con Cuba"
El Capitolio de La Habana dejó de ser la sede del Parlamento cuando se produjo la revolución cubana. Ahora Raúl Castro quiere que vuelva a tener esa función. Y para eso están restaurando el edificio.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Faltaba Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, ha apoyado la concesión de asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de los países de la región. En su clausura del pleno del Parlamento, Castro ha reconocido que el doble sistema monetario (peso cubano y peso convertible) es un freno al desarrollo, y ha prometido una reforma de ese sistema.
- Han coincidido Fariñas, la líder de las Damas de Blanco o los Stefan
- Los disidentes piden al exilio estadounidense que se una "por la Cuba libre"
- La Habana confía en la victoria de Maduro para mantener su ayuda petrolera
- Diversos procesos políticos están cambiando las relaciones interamericanas
Entre los católicos cubanos hay satisfacción porque el nuevo papa es un latinoamericano. Y algunos ya se preguntan cuándo visitará la isla, siguiendo los pasos de sus dos antecesores. También con júbilo ha recibido la noticia la Conferencia de Obispos de Cuba. Su presidente, Dionisio Garcia, ha destacado que con esta elección la iglesia mira a Latinoamérica, y que el papa Francisco es un hombre muy sencillo que ejerció su pastoral de forma muy cercana en Buenos Aires. Raúl Castro inició un diálogo inédito con la Iglesia y ahora esta es un interlocutor privilegiado. Mientras, aquí los medios de prensa siguen volcados en la muerte de Hugo Chávez y los cubanos más preocupados por el futuro de Venezuela.
- Además, el cuerpo podrá verse siete días más en la capilla ardiente
- Maduro ha confirmado 55 delegaciones internacionales para el funeral
- La isla vive tres días de luto por el presidente venezolano
- Sigue minuto a minuto la capilla ardiente en Caracas
El general Raúl Castro, de 81 años, ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018 cuando acabe el segundo mandato para el que ha sido ratificado este domingo. Este anuncio se enmarca dentro de su decisión de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
- Ha sido reelegido "mediante voto directo y secreto"
- Será su último período como presidente hasta 2018
- Migule Díaz-Canel, será el número dos de Raúl Castro
- Esteban Lazo, nuevo titular de la Asamblea
Fidel y Raúl Castro presiden en estos momentos la Asamblea Nacional cubana, que se ha constituido hoy tras las elecciones del 3 de febrero. Fidel fue elegido diputado en esas elecciones y Raúl, que preside el Consejo de Estado desde 2008, probablemente será ratificado en el cargo.
El expresidente de Cuba Fidel Castro, de 86 años, ha acudido a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006, según varias agencias oficiales cubanas.
- Algunos gobiernos lo califican como una victoria sin precedentes
- Ecuador lo tilda de "reparación histórica" tras el embargo de EE.UU.
- La ausencia clave ha sido la del mandatario venezolano, Hugo Chávez
Cuba ha asumido como un hito en su historia diplomática la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que este organismo, con sólo un año de vida, congrega a todas las naciones de América, excepto Estados Unidos y Canadá.
- Solo se requiere el pasaporte, un visado y billete para salir del país
- El pasaporte se consigue con presentar el carné de identidad
- Pero el Gobierno puede denegarlo por "interés público o seguridad"
- La disidencia ve aquí un nuevo filtro del régimen castrista
- El vicepresidente subraya el "fortalecimiento" progresivo del mandatario
- Califica de "cochinada" las versiones sobre el fallecimiento
- Enfatiza que el país no está sumido en ninguna interinidad
- El presidente de la Asamblea Nacional pide que no se crea a los opositores