La FIFA se adelanta al Gobierno y suspende a Luis Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional. La sanción viene a ser una inhabilitación en la práctica. Es decir, ya no puede ejercer como presidente de la Federación Española, que en términos futbolísticos depende de la FIFA. La decisión tiene efectos inmediatos. Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la extremeña, toma desde hoy el mando de forma interina. Esta decisión de la FIFA, histórica en lo que a España se refiere, supone el fin de Rubiales al frente de la Federación. Eso sí, de manera provisional. Con ello, la FIFA se adelanta al Gobierno que ya ha había pedido al TAD que inhabilitara a Rubiales, aunque el Tribunal no se reunirá hasta el próximo lunes.
Socialistas y populares critican a Rubiales. El PP cree que no debería seguir en el cargo y atacan al Gobierno en funciones. "El gobierno llega tarde para pedirle, para exigirle, y para poner en marcha las medidas oportunas para que Rubiales, cuanto anes, abandone la presidencia de la RFEF", considera la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez. Para los socialistas el ejecutivo está haciendo lo correcto. La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant, habla de hecho gravísimo. "Este señor no puede seguir representando ni los valores del deporte ni los valores de un país".
Para que el Consejo Superior de Deportes suspenda a Luis Rubiales queda por delante un camino complejo y complicado. El CSD ha elevado una denuncia fundamentada al TAD, Tribunal de Administración del Deporte. El Consejo se ampara en el artículo 104 de la Ley del deporte donde se recoge como muy grave "los actos que atenten contra la dignidad o el decoro deportivo o los abusos de autoridad".
Contundente la Real Federación Española de Fútbol respondía al comunicado de Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro. Basándose en fotografías de la celebración, defienden las explicaciones dadas en la Asamblea por Luis Rubiales. La Federación sostiene que estas pruebas son concluyentes, que Rubiales "no ha mentido" en que Hermoso le abrazó, elevando del suelo al presidente tras recibir la medalla. Por su parte, la jugadora a titulo personal asegura sentirse "vulnerable y víctima de una agresión". E insiste, junto con su sindicato, en negar la intención de alzar a la máxima representación del futbol español.
"Rubiales sigue todos los pasos de cualquier hombre que ejerce maltrato. Son estrategias muy similares: culpabiliza a la víctima, se victimiza a sí mismo, pide refuerzo social a sus compañeros...", nos cuenta Marina Marroquí, educadora social, experta en violencia de género y activista. "El machismo es parte de la cultura en la que vivimos y las personas siguen con una impunidad brutal que nunca les ha hecho falta cuestionarse nada", explica. Además, Marroquí ve especialmente peligroso la categoría de poder que tiene Rubiales: "Si de repente la persona que decide todo sobre tu carrera utiliza ese tipo de conductas de agresión sexual envueltas en paternalismo, cariño, amistad o efusividad, es muy difícil dar el paso que Jennifer Hermoso ha dado".
La cantante Lola Índigo ha criticado durante un concierto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su polémico beso en la boca a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, a la que ha expresado su apoyo y para la que ha demandado justicia.
Durante su actuación anoche en el festival Starlite, en Marbella, la artista agradeció la gesta de Jenni y sus compañeras al ganar el Mundial de fútbol femenino y destacó que "lo único que deberíamos de estar hablando es de su gran éxito y de su gran trabajo y de su pedazo de Mundial".
"Cómo una chavala como nosotras va a tener el valor de ir a poner una denuncia si aquí, cuando hay cámaras delante que lo demuestran, a ese hombre le ponen una rueda de prensa para que diga lo que le dé la gana y hay un montón de palmeros que lo apoyan", ha criticado la cantante.
El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha denunciado a Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Considera que ha cometido una falta grave y le suspenderá de sus funciones si el TAD decide abrir una investigación. "Si estamos en disposición de hacerlo, el señor Rubiales será suspendido en sus funciones", ha señalado el consejero Víctor Francos.
La jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, ha negado este viernes que el beso que le dio José Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de premios del Mundial de Australia y Nueva Zelanda fuese consentido.
"Me sentí vulnerable, víctima de una agresión en un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente no fui respetada", ha afirmado en un comunicado la futbolista en referencia a las palabras del presidente de la RFEF en las que afirmaba que la jugadora le había dado su permiso para darle "un piquito" después de levantar a Rubiales.
En su discurso Rubiales señala a Jenni Hermoso, se presenta como víctima, habla de falso feminismo y niega su posición de poder con respecto a la jugadora. Desde las asociaciones de mujeres alertan de que son argumentos típicos de los discursos machistas.