Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Rocha, presidente interino de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha ratificado en su puesto al seleccionador masculino, Luis de la Fuente, algo que no ha hecho en el caso del seleccionador femenino, Jorge Vilda, con el que está pendiente de mantener una reunión. "Está totalmente respaldado por todos los miembros de la RFEF. Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla", dijo Rocha de De la Fuente.  

La clave para valorar la sanción a Luis Rubiales por su comportamiento en la final del Mundial femenino como presidente de la federación española de fútbol está en dónde encajar los hechos. Y dependiendo de qué tipo infractor se considere para el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso y los actos previos y posteriores que protagonizó, se puede considerar grave o muy grave y de eso depende que pueda ser inhabilitado.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pedido este miércoles "actuar con contundencia" en el caso Rubiales, tal como a su juicio ha hecho el Gobierno respecto a la polémica desatada por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso del presidente de la Federación, Luis Rubiales, durante la celebración de la Copa Mundial femenina y por el que ha sido suspendido con carácter provisional por parte de la FIFA.

"Lo más importante es que ese clamor social, porque se garantice el derecho a la libertad sexual, tiene que tener una respuesta ejemplar", ha dicho la ministra en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

En este sentido, Montero se ha mostrado confiada en que "todos estos cambios que se están produciendo sirvan de verdad para que haya una reflexión profunda de las estructuras y de las formas en las que cuidamos nuestro deporte y, particularmente, el que hacen las mujeres. "Es muy importante que esos cambios sean profundos y sirvan para combatir el machismo en el ámbito deportivo, igual que tenemos que combatirlo en toda la sociedad", ha insistido. Foto: RTVE
 

La presión sobre Luis Rubiales no deja de aumentar. Este lunes, los presidentes de las federaciones territoriales, tras una reunión de urgencia que acabó entrada la noche, firmaron un documento pidiendo su dimisión.  En ese texto, en el que no mencionan a Jenni Hermoso, muestran su apoyo a Pedro Rocha, designado el viernes a dedo por Rubiales como sucesor, y le piden que retire la denuncia ante la UEFA por injerencias gubernamentales.

Por otro lado, la Fiscalía abrió dirigencias de investigación contra Rubiales e invitó a Jenni Hermoso a denunciar. Y hasta la ONU ha pedido que este caso sea un punto de inflexión en los abusos en el mundo del deporte. Foto: EFE/ Eidan Rubio / RFEF

La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y Territoriales de la RFEF ha pedido a Luis Rubiales que presente su dimisión "de manera inmediata" tras el beso Jenni Hermoso en la celebración del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda. "Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF", indican en un comunicado tras más de cinco horas de reunión en Las Rozas. Además, el TAD hasolicitado más documentación al CSD para ver si sigue adelante con la denuncia presentada contra Luis Rubiales.

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho deportivo responde en Las mañanas de RNE sobre la investigación de la Fiscalía en el caso de Luis Rubiales: "Se dan todos los elementos que en la actualidad se exigen para la comisión de un delito de agresión sexual (...) desde una antigua jurisprudencia se considera que ese tipo de besos, al proyectarse sobre una zona diríamos prohibida desde el prisma de los delitos contra la libertad sexual puede constituir un delito de agresión sexual".

La investigación continuará su curso aunque la jugadora de la Selección Española, Jenni Hermoso, no formalice una denuncia porque "la Fiscalía tiene legitimación independiente y autónoma para poder perseguir ese delito", ha indicado Cortés y ha añadido que ella podría reclamar una responsabilidad penal y civil por un daño moral o mantenerse al margen; en este caso, comparecería únicamente como testigo en el procedimiento.

Además, añade que el vídeo difundido sobre el momento de la celebración y del beso "son la prueba madre" que da evidencia de lo que sucedió, algo que no ocurre en este tipo de delitos donde el autor se oculta de ser visto por terceros. Lo único que faltaría por determinar sería si existió consentimiento por parte de Hermoso, explica el experto en Derecho deportivo:"Lo cierto es que la conducta es tipificable siempre que no haya concurrido el consentimiento de la presunta víctima; si se lograra probar que ella dio un consentimiento expreso, el delito no se cometería".

Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol suspendido por FIFA, se ha encerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril y se ha declarado en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a la "cacería, inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo con algo que no se merece". El encierro en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril se hará "de manera indefinida, día y noche" hasta que se haga justicia con su hijo, según ha dicho a EFE.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que su formación ha interpuesto una denuncia a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por incumplir la llamada ley de paridad que regula la presencia igualitaria entre hombres y mujeres en los órganos de dirección.

"Hemos presentado una nueva denuncia al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se corrija esta vulneración de la ley", ha destacado la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. En su opinión, "la paridad es clave para luchar contra las violencias machistas, pero también los estereotipos", por lo que ha instado a la RFEF a la renovación de los órganos para "cumplir con la ley".

Díaz se ha pronunciado así en medio de la polémica desatada por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso del presidente de la Federación, Luis Rubiales, durante la celebración de la Copa Mundial femenina que tuvo lugar en Sídney y por los que ha sido suspendido con carácter provisional por parte de la FIFA. Foto: RTVE

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, considera que lo ocurrido con Jenni Hermoso es un hito "en un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado", aunque lamenta que, como ocurrió con otras mujeres como Ana Orantes o la víctima de ‘La Manada’, no haya sido para el bien de ella. Rosell ha indicado también en Las Mañanas de RNE que, durante su discurso, Rubiales siguió los pasos de muchos presuntos agresores sexuales, indica, victimizándose, ridiculizando a la víctima e insinuando que esta miente, y considera que se ha demostrado que para saltarse el consentimiento de las mujeres, no es necesario usar la violencia: “Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa”, ha cuestionado.

La excapitana de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete, cree que el problema de fondo de la Federación va mucho más allá de si Rubiales se va o no. "Queda mucho de Rubiales en la Federación. Hay una cultura dentro de la organización que es necesario cambiar", afirma Boquete, que cree que los límites se han sobrepasado siempre. "Todas las que hemos estado allí hemos tenido que vivir situaciones desagradables. Es un abuso de poder constante muy aceptado y normalizado", subraya. "Queda mucho de Rubiales en la Federación. Hay una cultura dentro de la organización que es necesario cambiar", afirma Boquete, que cree que los límites se han sobrepasado siempre. "Todas las que hemos estado allí hemos tenido que vivir situaciones desagradables. Es un abuso de poder constante muy aceptado y normalizado", subraya.

Tras la suspensión anunciada por la FIFA a Luis Rubiales (presidente de la RFEF) durante 90 días y la petición del Consejo Superior de Deportes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para llevar a cabo una sanción contra él, Las mañanas de RNE pregunta a Javier Arroyo, profesor de Derecho procesal y director del máster en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, cuáles son los posibles escenarios que se puede encontrar el presidente de la RFEF. Sobre la decisión de la FIFA, indica que se trata de "una medida sencillamente provisional", puesto que una vez tramitada se dictará una resolución susceptible de ser recurrida y tendrá cabida una impugnación después del pronunciamiento de los órganos FIFA: "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida".

A su juicio, indica que la tramitación no será muy larga y que el organismo internacional de fútbol ha otorgado un tiempo suficiente "como para evaluar bien el expediente, poder escuchar a los implicados, poder analizar las pruebas y tomar las decisiones". Un proceso que se ha visto acelerado, según él, debido a la alarma social generada tras el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Respecto a la decisión del Consejo Superior de Deportes, Arroyo explica que la Ley del deporte permite adoptar la suspensión de la presidencia como medida cautelar cuando exista una infracción "muy grave" en su reglamento, que atente a la legitimidad o el decoro deportivo. Como conclusión, el profesor de Derecho procesal añade: "Yo entiendo que por un lado está la regulación nacional a los efectos de ocupar cargos a nivel nacional y, por otro lado, la regulación de FIFA que trasciende el ámbito nacional y le impediría representar o trabajar en determinados ámbitos que excediesen de la propia Federación española."

Los aplausos interrumpieron en varias ocasiones el polémico discurso de Luis Rubiales el pasado viernes e incluso se pusieron en pie al final de su comparecencia. Pero 24 horas después y tras la suspensión de la FIFA se sucedieron los comunicados. Primero De la Fuente, nombrado técnico de la absoluta el pasado mes de diciembre por Rubiales, se descolgó, censurando "sin paliativos" su comportamiento. No fue el único, en las primeras filas y obligados según su comunicado, el cuerpo técnico de Jorge Vilda hacía lo mismo, encabezado por Sonia Bermúdez, seleccionadora Sub-19 y sub-20, y por la segunda del seleccionador femenino, Montse Tomé, a la que el suspendido presidente ofreció ser directora deportiva. Se posicionan con Jenni Hermoso al dar por suya la versión de la jugadora.