- Amplía los mínimos de aperturas que regulan las comunidades y municipios
- Las grandes cadenas pedían estas medidas y los pequeños son contrarios
- Consulta las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros
Medias aprobadas en el Consejo de Ministros sobre el comercio: Se aprueba la ampliación del horario de apertura comercial en días laborables, de 72 a 90 horas. Se introduce la plena libertad horaria para aquellos pequeños y medianos establecimientos con menos de 300 metros cuadrados de superficie. Los comercios podrán abrir hasta un máximo de 16 domingos (hasta ahora 12), y sin que se rebaje en ningún caso en un número menor de diez (hasta ahora algunas comunidades autónomas lo podían reducir a ocho). Por último, se da luz verde a que tengan lugar rebajas durante todo el año.
Este domingo 1 de julio han comenzado las rebajas de forma oficial en seis comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, y lo hacen con descuentos de hasta el 70%, con los que el sector del comercio espera animar las ventas.
Este 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas del copago farmacéutico. Además, la luz sube un 3,95% de media y el gas natural un 2,26%. Este domingo arrancan también las rebajas y bajan las tarifas de internet móvil en Europa.
- Los comerciantes afrontan la campaña con "moderado optimismo"
- Cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011
Las rebajas de verano comienzan en Madrid este jueves y se prolongarán por un máximo de dos meses. La mayoría del resto de las comunidades retrasan el calendario de las rebajas y se sumarán a la campaña entre el 1 y el 2 de julio. La siguiente en sumarse será la Comunidad Valenciana el 25 de junio. La crisis económica modifica el comportamiento de los españoles que cada vez consumen de una forma más responsable y siguen los consejos para aprovechar las rebajas de las organizaciones de consumidores. La patronal del comercio textil espera que la cifra de ventas se acerque a 3.500 millones de euros.
- Acotex estima que las ventas ascenderán a 3.500 millones de euros
- La crisis hace que los clientes esperen a las rebajas para comprar
- Las rebajas duran como mínimo una semana y como máximo dos meses
- El periodo se debe concretar dentro de las fechas fijadas por la CC.AA.
- El transporte, lo que más subió por el alza de los combustibles
- Las rebajas de invierno compensan: vestido y calzado caen un 1,7%
- La inflación subyacente cae hasta el 1,2% y el IPCA, hasta el 1,9%
Cada vez más españoles no se lo toman a broma y utilizan sus cupones de descuento. Aunque en España el uso de los cupones se ha disparado en los dos últimos años en países como Estados Unidos o Bélgica es, desde hace mucho tiempo, una tradición salir a la compra con un puñado de vales-descuento en el monedero.
Entrevista a Laura Rull, Abogada y Técnica en Consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña.
Las rebajas de invierno son el fenómeno consumista de cada año en estas fechas. ¿Combinan bien crisis y rebajas?
Las rebajas son una forma de ahorrar pero también dentro de casa y en los negocios se pueden hacer pequeños gestos que ayudan a reducir los gastos. Hemos buscado algunos ejemplos. Los gastos no pueden ser superiores al 90% de los ingresos. Es decir, tienes que tener todos los meses como mínimo un ahorro del 10%.
Y dentro de los gastos los expertos recomiendan diferenciar entre los que son necesarios y los que son prescindibles. Con unos trucos fáciles se puede ahorrar hasta en un supermercado.
Hoy han comenzado las rebajas en Madrid y en Murcia. En el resto de España serán después de Reyes. Los comerciantes tienen muchas esperanzas en estas rebajas porque, según algunas asociaciones de consumidores, serán las primeras en las que crezca el gasto desde que comenzó la crisis.
- Se adelantan al resto de comunidades que inician las rebajas el 7 de enero
- Habrá descuentos agresivos para animar a las compras
- Los españoles gastarán una media de 90 euros en rebajas
- Este gasto supone casi un 6% más que el año anterior
- Los madrileños gastarán una media de 105 euros y los catalanes, 98
Aunque todavía faltan días para las rebajas, la mayoría de los comercios están ofreciendo descuentos para incentivar las compras durante la campaña navideña. Según un estudio que publica ESADE, se trata de una tendencia que, a corto plazo, acabará adelantando las rebajas al mes de diciembre, como en Estados Unidos.
El metro de Londres sufre este lunes retrasos e interrupciones en algunos de sus servicios debido a una huelga de 24 horas convocada por los conductores de los trenes y que coincide con el "Boxing Day", día festivo en Reino Unido y cuando comienza tradicionalmente la temporada de rebajas.
Rebajas de hasta el 50% han desatado la locura entre los estadounidenses, que por conseguir las mejores ofertas no dudan en dar empujones y pisotear a la gente a las puertas de los comercios.
Como fórmula para intentar mover el mercado, los comerciantes optaron ya en ir adelantando de algún modo las rebajas con descuentos sustanciosos que van del 20 al 50%. Las reducciones de precio se aplican, en muchos casos a determinados tipos de prendas, a tallas sueltas o a productos de una determinada marca. Hay tiendas que ofrecen la segunda unidad al 50% de descuento.
Este fin de semana es el de más compras del año en Estados Unidos. Todavía no hay datos sobre lo que se vendió ayer en el llamado viernes negro, un día en el que los números rojos en el comercio pasan a negro, porque se adelantan muchas compras de Navidad. Lo que sí se han visto son algunas tendencias de consumo muy agresivas