El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un ultimátum a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi, pero los activistas han seguido acampados. Esta noche se han manifestado en la plaza y no tienen intención de irse. La noche ha sido tranquila, pero en Ankara ha habido disturbios y la policía ha vuelto a usar gases lacrimógenos. Desde que empezaron las cargas hace 15 días ha habido cinco muertos y más de 5.000 heridos, según cifras oficiales.
- El primer ministro turco advierte a los activistas que desalojen el parque
- "No podemos esperar más", añade
- Erdogan, al Parlamento Europeo: "¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí?"
Los manifestantes turcos que protestan contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, continúan acampados en el parque Gezi de Estambul y han vuelto a la plaza Taksim durante la madrugada del jueves. La noche ha sido tranquila. En la céntrica plaza estambulita ha tenido lugar un concierto improvisado que ha contado incluso con un piano. Una multitud escuchó temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven.
En cambio en la capital, Ankara, la Policía antidisturbios ha vuelto a cargar contra los manifestantes empleando gases lacrimógenos.
Los manifestantes que continúan acampados en el parque Gezi de Estambul desconfían de la propuesta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien el miércoles se mostró dispuesto a convocar un referendum sobre el futuro de esta zona verde.
Los planes urbanísticos para arrasar el parque y construir en su lugar un centro comercial fueron la espita que hizo estallar las protestas contra la brutalidad policial y el autoritarismo del primer ministro, que se han extendido por las principales ciudades del país desde hace casi dos semanas.
Tras el desalojo de la plaza Taksim, en Estambul, el martes, y nuevos enfrentamientos con la Policía en Ankara en la madrugada del jueves, los activistas acampados en Gezi temen ser los próximos.
Tras los violentos enfrentamientos registrados esta noche en el centro de Estambul, en Turquía, el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan ha tendido la mano al diálogo. Vamos a conocer cuál es la situación allí en estos momentos con la enviada especial de Radio Televisión Española a Estambul, Anna Bosch.
Entrevista con Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de Europa Oriental y Turquía, de la Universidad Autónoma de Barcelona (12/06/13).
- El partido del primer ministro abre la puerta a un referendum sobre el parque
- Unas 2.000 personas han vuelto a protestar contra el Gobierno en la capital
- Promete que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora
- Se ha reunido con una delegación de representantes de las protestas
Turquía vive una jornada de enorme tensión tras el desalojo de la plaza Taksim y a la espera de una reunión hoy entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento de protesta que sacude el país desde hace dos semanas. Durante toda la noche, policía y manifestantes han seguido enfrentándose alrededor del parque Gezi, vecino a la emblemática plaza de Taksim en el centro de Estambul, que fue desalojado este martes por unidades antidisturbios.
- Las cancillerías se pronuncian sobre Turquía antes de un debate en Estrasburgo
- Roma califica como "inaceptable" la represión policial y Berlín exige contención
Tras otra madrugada en la que la policía ha limpiado la zona de las protestas y ha lanzado gases a los manifestantes, algunos de los cuales han respondido lanzando piedras, este miércoles se cumplen dos semanas de acampada en el parque Gezi. Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba este día a algunos representantes del movimiento de rechazo a un plan de remodelación urbanística de ese parque, colindante con la céntrica plaza de Taksim en Estambul.
La Policía antidisturbios turca ha librado durante la madrugada del miércoles enfrentamientos con pequeños grupos de manifestantes que intentaban volver a la plaza Taksim, en Estambul, desalojada el martes.
La batalla campal se inició con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno contra las personas, desde jóvenes a trabajadores de oficinas y familias con hijos, que se habían dado cita en los alrededores de Taksim al salir del trabajo.
Los choques han durado toda la noche y se han extendido hasta la ribera del Bósforo. La Policía también usó cañones de agua, como viene siendo habitual.
Está previsto que este miércoles, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan se reúna con algunos de los manifestantes que iniciaron sus movilizaciones en un intento de paralizar la destrucción de un parque en la misma ciudad.
Mientras tanto, en Gezi siguen acampados grupos de jóvenes, activistas liberales y estudiantes.
Las autoridades han prometido que los manifestantes relacionados con la protesta medioambiental podrán seguir en el campo.
- Erdogan tiene previsto reunirse este miércoles con algunos manifestantes
- El parque Gezi no ha sido desalojado
- Grupos de manifestantes resisten violentamente a los agentes
- Los agentes entran también brevemente en el parque Gezi
- Las autoridades habían prometido no desalojar el parque
- El primer ministro turco insta a los manifestantes a que desalojen el parque Gezi
- Denuncia un "plan sistemático" contra la economía y la imagen de Turquía
Anna Bosch, nos cuenta desde Estambul la última hora en Turquía.
Centenares de policías antidisturbios turcos han entrado con blindados en la céntrica plaza de Taksim de Estambul, donde desde hace dos semanas se concentraban los manifestantes que piden la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Los agentes han tomado el control de la plaza tras disparar gas lacrimógeno y usar cañones de agua contra los pequeños grupos de personas que se encontraban en la plaza, según informan Reuters y la emisora de televisión NTV. Algunos de estos grupos de "resistentes" han lanzado cócteles molotov contra la Policía.
La enviada especial de TVE, Anna Bosch, lo ha contado en directo desde las calles adyacentes.
- El primer ministro hace un gesto dos semanas después de la acampada
- El movimiento de protesta recoge nuevas muestras de simpatía
En Turquía, nueva noche de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que piden la dimisión del primer ministro, el islamista moderado Erdogan. Los más graves han tenido lugar en la capital, Ankara, donde se han producido violentas cargas policiales. Erdogan, que en las últimas horas ha reunido a sus partidarios, ha advertido de que su paciencia tiene un límite. Los altercados, que comenzaron hace diez días, han provocado una caída en uno de los motores de la economía turca, el turismo.
- Los activistas del parque Gezi temen ser también desalojados
- Durante la noche ha habido enfrentamientos violentos