El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado este miércoles en la inauguración de una nueva línea de metro en Ankara construida por una empresa española, un acto con un marcado tono electoral por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a poco más de un mes de las elecciones municipales en su país.
La cumbre hispano turca ha tenido un intenso carácter comercial. Despues de la inauguración, Mariano Rajoy ha participado, junto con el primer ministro, en un acto del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo.
Los escándalos de corrupción acorralan al primer ministro turco, Tayyip Erdogan. De nada ha servido la profunda remodelación de su gabinete. Las protestas contra su gobierno han vuelto a las principales ciudades del país
Tres ministros del gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, han dimitido este miércoles después de ver sus nombres asociados a un gran escándalo de corrupción urbanística y financiera, que mantiene en vilo la política del país desde hace una semana.
Se trata de los ministros de Economía, Zafer Çaglayan; el de Interior, Muammer Güler, y el de Medio Ambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar. También ha dimitido un diputado del partido gubernamental AKP, Idris Naim Sahin.
Erdogan, por su parte, ha asegurado que el escándalo de una "complot internacional", cuyo objetivo es hundir la economía turca.
"Estamos ante un ataque, no ya a nuestro partido, el AKP, sino a toda la nación, un complot obvio, una maquinación", ha asegurado el primer ministro islamista en Ankara, ante los presidentes de los consejos provinciales en un discurso transmitido por la cadena NTV.
"Es una conspiración internacional", ha asegurado Erdogan, quien ha señalado como motivo el deseo del "lobby financiero" de subir los intereses bancarios en Turquía y la envidia provocada por la prevista construcción del tercer aeropuerto más grande del mundo en Estambul.
En Turquía, el primer ministro Erdogan quiere prohibir que chicos y chicas vivan juntos en pisos de estudiantes o residencias universitarias. La oposición le acusa de islamizar el país.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que llegó a Buenos Aires procedente de la cumbre del G-20 en San Petesburgo, saludó al COI con la palabra "paz" y mostró el deseo de Estambul de "unir a los continentes, igual que los aros olímpicos unen desde una ciudad de tolerancia". 07-09-2013
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rompe a llorar en una entrevista en televisión al leer la carta que uno de los miembros de los Hermanos Musulmanes le escribía a su hija de 17 años que falleció recientemente por la represión del ejército. Erdogan destacó que no hablaba como político sino como ciudadano. (23/08/2013)