- Son datos del Barómetro Sanitario referidos a 2011, antes de los recortes
- Según esta encuesta, tres de cada cuatro creen que la Sanidad funciona bien
- Suspende el tiempo para consulta del especialista y los ingresos no urgentes
Los representantes sindicales han dado un calendario de movilizaciones y concentraciones y no descartan convocar alguna jornada de huelga debido a los recortes en la educación.
Los líderes de CCOO y UGT aseguran que anoche Rajoy contribuyó a aumentar la incertidumbre. Lo han dicho en la cumbre social, una movilización contra las políticas de recorte del gobierno, afirman, que están profundizando en la recesión, solo benefician a los poderes económicos y nos llevan a una sociedad más injusta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que cumplir con el déficit es más importante que el rescate. Lo ha dicho aquí, en Televisión Española, en la primera entrevista que ha concedido a una televisión desde que llegó a La Moncloa. Durante la entrevista, Rajoy contestó a unas veinte preguntas que formularon nuestra compañera María Casado y otros cinco periodistas de distintos diarios de referencia en España. El presidente no aclaró si el Ejecutivo pedirá la ayuda del fondo de rescate europeo e insistió en que no tocará las pensiones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.
- La decisión sobre un segundo rescate centra la entrevista a Rajoy
- Estas han sido las frases de la entrevista del presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.
"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque al fin y a la postre el pensionista es la persona más indefensa, es la que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años o a los 75. Lo tiene mucho más complicado y por eso la ''unica partida del presupuesto que no ha bajado son las pensiones. Y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presuspuestos", ha dicho el presidente del Gobierno.
La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.
Ante la pregunta sobre si él se manifestaría contra las reformas como la subida de impuestos o la supresión de la paga de Navidad, el presidente del Gobierno ha afirmado que "si fuesen por prejuicios ideológicos, o lo hiciese porque sí, lo mismo me manifestaría, pero por los motivos que acabo de referirme hoy, no lo haría de ninguna de las maneras".
El presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma. En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos". "Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido en que lo importante es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3 % del PIB comprometido para este año y del 4,5 para el año que viene.
Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido con silbidos y gritos de protesta a su llegada a los Estudios Buñuel de TVE, donde ha tenido lugar la entrevista con varios periodistas. La protesta estaba protagonizada por trabajadores de RTVE convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CGT para protestar por los recortes y por la política económica del Ejecutivo.
- Ha sucedido en un colegio donde se celebraba el inicio del curso
- Más padres e interinos se han quejado de los recortes educativos
- Los sindicatos rechazan que los niños lleven tarteras con comida
Comienzan el curso los alumnos de infantil, primaria y educación especial de 7 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. A lo largo de toda la semana comenzarán sus clases casi 8 millones de alumnos de la enseñanaza no universitaria.
Una madre ha tirado un 'tupper' hacia la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, como gesto de protesta por la iniciativa que permite llevarlo a los centros escolares.
Jornada marcada por la vuelta al cole con menos profesores y más alumnos, por los recortes y la subida del IVA. Ante este aumento en el presupuesto familiar se recupera la famosa 'tartera', para que los niños puedan llevarse la comida aunque en algunas Comunidades, como Cataluña, se cobra tres euros en los colegios públicos por el uso de las instalaciones y en otras como Madrid, la decisión recaerá en los consejos escolares.
Nicolás Fernández Guisado es el presidente nacional de la Asociación Nacional de Profesores estatales (ANPE).
"La medida nos parece un retroceso enorme". Hay que tener en cuenta, dice, que el comedor escolar cumple una función educativa. El coste además es de 4,80 euros con lo que si en algunos sitios se cobran 3 euros, lo cierto es que no compensa. Entendemos, añade, que "los padres que no perciban un salario mínimo deberían tener una beca de comedor" y aquellos que sí tengan un sueldo adecuado pues deberían pagar el menú. Se debería entender en su opinión que el comedor es una actividad más.
Explica también que los colegios no están preparados para tal fin, " deberán habilitar algún aula y comprar frigoríficos y microondas además de establecer las labores de limpieza". Esto, dice, no se justifica por la crisis económica.
Sobre los recortes afirma que los profesores van a tener que trabajar más, con más alumnos por clase y sin posibilidad de refuerzo. En los últimos dos años, señala, 50.000 profesores interinos han visto cómo no se han renovado sus puestos de trabajo lo cual repercute en la calidad de la enseñanza (10/09/12).
- Vuelven a clase los alumnos de infantil y primaria de seis comunidades
- El gasto medio por alumno ascenderá a 640 euros, según la OCU
- Las administraciones recortan en ayudas para libros y comedores
- También se estudian los de genética e implantes oftalmológicos
- Fuentes del ministerio niega que se estudien nuevos recortes
- Según un informe Navarra tiene la mejor sanidad, y Valencia la peor