Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad publica este viernes la lista de los 417 medicamentos que dejará de financiar, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La lista se reduce respecto a los 425 que inicialmente se habían anunciado y la medida empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

La ayuda de 400 euros para desempleados sin otra prestación se va a prorrogar pero con cambios, según anunció ayer el presidente del Gobierno, para conseguir su objetivo de que más personas se reinserten en el mundo laboral. Los beneficiarios del plan que han encontrado trabajo han bajado del 20% al 6% en esta última etapa.

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

El Gobierno tomará una decisión sobre el Plan Prepara cuando acabe la ayuda, la próxima semana, y vea sus resultados. Hoy desde el PP apuestan por que se busque otra fórmula que garantice la cobertura social para los desempleados a los que se les ha acabado el paro. El Partido Socialista les reclama más sensibilidad y pide la prórroga del plan.

País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias se han desmarcado de la decisión del Gobierno que obliga a los inmigrantes en situación irregular a pagar por la asistencia sanitaria. Asociaciones de inmigrantes definen la medida de injusta y desproporcionada mientras médicos de atención primaria han dicho que ejercerán su derecho a la objeción de conciencia.

Andalucía, Cataluña y País Vasco rechazan la propuesta del gobierno central de cobrar una cuota a los inmigrantes sin papeles para ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud, y anuncian que no la cumplirán. Una medida criticada también por médicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Sanidad prepara unos convenios especiales para que los inmigrantes sin papeles y las personas que con la nueva ley no tienen derecho a la tarjeta sanitaria, puedan acceder al sistema público de salud.