- No encuentra "motivos suficientes" para un recurso de inconstitucionalidad
- Recomienda apoyar a los cuidadores familiares para que no se queden fuera del sistema
- No se aplicará en casos de intervención quirúrgica u hospitalización
- Tampoco en radioterapia o quimioterapia, ni a trabajadoras embarazadas
- La reducción será del 50% en los tres primeros días de baja
- Varios agentes han logrado traspasar la puerta de las dependencias oficiales
- También han criticado "la clara falta de personal" para patrullar las calles
- El lema central de la concentración ha sido "más recortes, menos seguridad"
En un encuentro con la prensa, el ministro de educación, José Ignacio Wert, ha dicho que le ha sorprendido que los padres se unan a la huelga el jueves, porque según él la convocatoria está inspirada desde supuestos de izquierda radical.Asociaciones de padres valoran negativamente las declaraciones del ministro. Insisten que hay menos becas de ayudas de texto, de comedor, refuerzos, desdobles, compensatorias y un aumento de tasas universitarias, por eso piden su dimisión.El ministerio de educación insiste en que la inversión sólo ha bajado un 2%, que se ha mantenido la cuantía de las becas y que el gasto por alumno supera al de la UE y la OCEDE. Mientras en institutos públicos de toda España, celebran asambleas para ultimar las movilizaciones convocadas por el sindicato de estudiantes, para esta semana. Entre ellas, una huelga de tres días que empezará mañana.
El Gobierno de Portugal tiene previsto entregar este lunes al Parlamento su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un significativo aumento de la presión fiscal recibido con polémica en el país. Se ha convocado una protesta en torno a la Asamblea portuguesa en la tarde del lunes, una movilización con un lema similar al español de "Rodea el Congreso" del pasado 25 de septiembre.
Miles de personas han marchado esta tarde en varias ciudades españolas contra la deuda del Estado y la especulación. En Madrid, los manifestantes, cacerola en mano, han pasado por delante de la sede de la Comisión Europea y el Banco de España para señalar, han dicho, a los verdaderos responsables de la crisis.
El movimiento 15M celebra a estas horas una manifestación desde la sede de la Unión Europea en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de la Plaza Emilio Castelar, hasta la Puerta del Sol, pasando por Neptuno, para rechazar "cacerola en mano" el pago de la que consideran una deuda "ilegítima y odiosa".
Ha sido el desfile más austero de la democracia. Se ha gastado un 65 % menos que el año pasado. En declaraciones a TVE, el ministro de Defensa ha apelado a la unión de todos los españoles para tener más fortaleza. El Rey pasa revista a las tropas a pie. A partir de este momento, se notan los recortes respecto a otros años. Ningún paracaidista baja del cielo con la bandera. Para el homenaje, la trasladan a pie representantes de los tres ejércitos y la guardia civil. Según Pedro Morenes, España invierte poco en defensa y advierte a todos, también al gobierno, que es una tarea que no se puede obviar.
Con pancartas de no a los recortes y en defensa por la educación pública. Así han protestado esta mañana un centenar de estudiantes en el centro de Madrid. Mientras ellos marchaban por la ciudad, el rector de la Universidad Complutense ha explicado en una asamblea multitudinaria la difícil situación económica que atraviesan y las medidas que van a tomar como la reducción del salario de los altos cargos. En la Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Politécnica de Cataluña, aulas vacías. Desde primera hora de la mañana un grupo de universitarios, que han pasado la noche en algunos centros, han bloqueado los accesos a las facultades. Algunos de los alumnos, qué sí han logrado entrar, no estaban de acuerdo con la manera de protestar. En San Sebastián los estudiantes han protestado ante la delegación de educación del gobierno vasco. En el campus de Vitoria los piquetes han sacado a la calle sillas y mesas
- Los universitarios han cortado la Avenida Diagonal en el centro de Barcelona
- En el campus de Bellaterra los estudiantes han colocado barricadas
- Un grupo de alumnos ha irrumpido en un acto de la Complutense
- Valenciano, al ministro: "Han volado por los aires la educación pública"
- La Generalitat tilda de "preconstitucional" la posición del ministro Wert
- Rajoy: "Quiero que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español"
Varias decenas de sanitarios han protagonizado este miércoles un peculiar "flashmob" -coreografía grupal que se baila en un lugar público- a las puertas de un centro de salud del barrio del Zaidín, en Granada, donde han cantado y bailado a ritmo de los Village People para decir "basta" a los recortes públicos. La iniciativa, organizada por los trabajadores de "Zaidín Sur" y a la que se ha sumado personal de otros centros sanitarios y hospitales, ha sorprendido a los viandantes de la calle Poeta Gracián, que durante varios minutos ha sido cortada al tráfico. Los participantes, enfermeros, auxiliares, administrativos, pediatras, fisioterapeutas, dentistas, técnicos y médicos de familia, han bailado al ritmo del conocido tema Y.M.C.A., cuya letra ha sido especialmente adaptada para la ocasión. "Basta, no nos van a callar jamás; basta, una crisis mundial que no es nuestra; es el fuerte poder del dinero contra el hombre. Basta, ahorros en sanidad jamás; basta, sanidad universal para todos, mejorando salud, menor coste sanitario", reza la letra que han coreado los sanitarios, muchos ataviados con batas blancas. Una portavoz de los convocantes, Francisca Caballero, ha explicado a los periodistas que esta "canción protesta" no tiene color político e intenta trasmitir el desánimo existente en la sociedad ante la actual situación económica.
- Así lo ha garantizado Mato ante una pregunta del PSOE en el Congreso
- Pide responsabilidad al diputado que dijo que las mamografías quedaban fuera
- PSOE: El Gobierno "rescata a los bancos y secuestra a los pacientes"
- Recuerda que la partida de pensiones supone el 40% del gasto estatal
- Apuestan por anticipar la reforma de pensiones que retrasa la jubilación
- Defiende el "federalismo fiscal": que las autonomías recauden lo que gastan
- Cree "conveniente" un nuevo rescate parcial porque obligaría a tomar medidas
- Con esta medida pretende recaudar unos 400 millones de euros
- Se niega a "convertir lo público en responsable de la crisis"
- Encuentro digital con el candidato popular, Alberto Núñez-Feijóo
- Los sindicatos no pueden acudir directamente al Tribunal Constitucional
- Becerril ya rechazó una petición similar para recurrir la reforma laboral
El Instituto Cervantes estudia el cierre de sus centros de Damasco (Siria), Recife y Curitiba (Brasil) y Sofía (Bulgaria) en 2013 ante la reducción presupuestaria a la que tendrá que hacer frente la institución el próximo ejercicio, que pasará de 97,23 millones de euros a 83,77 millones. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ante la que explicó los presupuestos para el próximo año, que a pesar de los recortes, el Instituto "no sólo no se va a detener, sino que se propone metas concretas para cumplir sus objetivos con mayor fuerza".
- Por la reducción presupuestaria - de casi 14 millones- que tiene que hacer
- Su director dice que intentarán que afecte lo "menos posible" al personal
España está haciendo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de los últimos años. Por ello está recibiendo ayuda para la recapitalización bancaria. Y, por supuesto, España, como otros países, está sufriendo por el problema del contagio y la especulación en los mercados financieros. Pero España no necesita ningún programa de ayuda. Eso es lo que el gobierno español dice y creo que debemos confiar en él.
La eurozona pone hoy en marcha oficialmente el mecanismo permanente de rescate. Además aborda esta tarde la situación de Grecia, Portugal, Chipre y España. Entre otros asuntos estudiarán si están funcionando en nuestro país las medidas para reducir el déficit público.