En una campaña electoral casi contínua, la red social TikTok se ha convertido en una herramienta más para difundir mensajes políticos. Así pretenden llegar a un público joven, alejado de los medios tradicionales.
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En una campaña electoral casi contínua, la red social TikTok se ha convertido en una herramienta más para difundir mensajes políticos. Así pretenden llegar a un público joven, alejado de los medios tradicionales.
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Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de compartir con el mundo cualquier idea, imagen, pensamiento, una frase de un libro que nos guste o un poema.Precisamente de compartirpoemas en redes sociales, vamos a hablar con Mercedes Morán, experta en propiedad intelectual y colaboradora habitual de nuestro programa.
Eduardo Galán, novelista y dramaturgo, se ha pasado por el 24 horas de RNE para presentar su nuevo ensayo 'La máscara moral'. Galán explica que su libro "trata del significado y del compromiso" y añade que tenemos que empezar "entender que las palabras y las cosas requieren de un significado y un compromiso". El novelista insiste en que "lo importante es entender por qué haces las cosas".
El dramaturgo habla en su ensayo sobre las personas que autodefinen como víctimas: "Volverse víctima es un negocio. Yo no digo que no las haya (...) Trato de dibujar a aquellos que se declaran víctimas y que de verdad no lo son".
Las grandes tecnológicas comoAmazon, Twitter o Meta anuncian grandes recortes en las plantillas, una avalancha de despidos que contrasta con una etapa pandémica en la que gozaron de gran apogeo. Ricardo Palomo, catedrático de Finanzas y vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) explica que se produjo una sobreexpectativa: "Creíamos que el mundo cambiaba muy fuertemente tras esta pandemia, que la digitalización penetraba de una forma muy intensa y la vuelta a la normalidad sí que nos ha llevado a mantener bastantes cosas, pero no a ese nivel de intensidad". Estas empresas reforzaron mucho sus plantillas y ahora no pueden mantenerlas. Así lo explica Manuel Moreno, experto en redes sociales e internet y director de Trece Bits: "Podemos hablar de un enero bastante negro para las tecnológicas. En estos 25 primeros días de 2023 ya se ha despedido al mismo número de personas que en todo el año pasado". Un ejemplo es el de Meta, empresa de Mark Zuckerberg, que "invirtió grandes cantidades de dinero en el Metaverso y ahora mismo no tiene una aplicación práctica", dice Moreno. Con todo, Palomo afirma que hay que ser pacientes, ya que avances como este requieren de tiempo. Ambos coinciden en que no es la primera vez que se producen grandes cambios en el mundo digital, que los gustos de los usuarios cambian y el sector se termina adaptando.
Los llamados "ruidos marrones" son sonidos naturales como el de un río, una cascada o una tormenta y están compuestos por bajas frecuencias. Se utilizan para ayudar a mantener la concentración o para tratar la hiperacusia. Actualmente, en redes sociales está siendo tendencia los vídeos de ruidos marrones en personas que padecen trastornos de déficit de atención por hiperactividad.
Algunos usuarios de redes sociales, amparados en el anonimato, se creen en el derecho de humillar a otras personas por su aspecto físico. Es lo que se conoce como ‘body shaming’ y varios famosos han sido víctima de ello, la última, la actriz Berta Vázquez. “Enseguida opinamos sobre el cuerpo de los demás, cuando hablamos de gordofobia parece que nos sentimos en ese derecho sin ser consciente del daño que les estamos haciendo", ha señalado en Hablando Claro la psicóloga Silvia Álava. Por su parte, Mónica González, influencer y coach de autoestima corporal y amor propio ha destacado que lo que pasa en redes es un reflejo de lo que realmente pasa fuera de ellas, pero con la salvedad de que hay un anonimato. "El culto a la imagen está exacerbado, se refleja en las redes y se moraliza: la persona que cuple mejor con ese cánon se cree en superioridad para instruir a la persona que no lo está cumpliendo", ha considerado, en cuanto a cómo afrontarlo, González ha explicado que tenemos que darnos cuenta de que nuestro valor más mucho más allá de lo que piensen los demás y de la estética. Y es que, ha alertado, el 'body shaming', el no estar agusto con el propio cuerpo, puede derivar en trastornos de laimentación derivados del miedo a engordar, de la obsesión con la delgadez y con cumplir los cánones. Por eso, recomienda que si esto está suponiendo un problema con nuestro cuerpo y una mala imagen comrporal y esto nos está limitando en la vida busquemos ayuda profesional
Seguramente lo han pensado alguna vez: cada vez les cuesta másmantener la concentración. "Le está pasando a todo el mundo", dice Johann Hari. El autor escocés acaba de publicar en España 'El valor de la atención', con más de 200 entrevistas. La exposición constante a las redes sociales, las notificaciones en los móviles o el aluvión de correos electrónicos, hace que leer un libro o ver una película, nos resulte cada vez más difícil.
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