Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Tamara Contreras, médico intensivista y promotora de la campaña en Change.org 'No podemos más' contra las guardias de 24 horas que ha recogido 90.000 firmas reivindicando reducir las guardias a 12 horas. Hoy se reúne con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Tamara nos cuenta que esta campaña surgió a través de un perfil de Instagram donde se dio cuenta de que la sensación de sus compañeros era la misma: ”Estamos ya sumidos en una crisis sanitaria real, de falta de profesionales”, lamental. ”Hay guardias terribles, de no comer, de no ir al baño y por supuesto de no entrar en una habitación para descansar, alerta la médico intensivista.

Las largas jornadas laborales de los médicos, que encadenan turnos 24 horas sin dormir, causa a los facultativos “un nivel de estrés y de exigencia máximo”, señala Contreras. Pese a esta situación, los médicos intentan que no pase factura a los pacientes: “lo primero es el paciente y nosotros damos todo y más , pero eso es a costa de mucho desgaste físico, psicológico y emocional para que no se te escape nada. Y eso nos pasa factura cada día”.

Las guardias médicas son pagadas de manera diferente en cada comunidad autónoma, la media ronda las cinco o seis al mes, pero cuando comienza el verano esa cifra puede ascender hasta diez para cubrir el periodo vacacional entre compañeros: “Diez guardias de 24 horas en un mes de 30 días es vivir para trabajar”, denuncia Tamara Contreras y añade que “hay que formular otros modelos en el cual se garantice al menos el descanso del médico”.

Estas reivindicaciones van asociadas al miedo de muchos profesionales de ver su salario reducido si se rebaja el número de guardias al mes. Esto genera que no haya una unanimidad en el sector, ante esto Tamara señala que “no es lo que estamos peleando. Estamos peleando por mejorar nuestros derechos como trabajadores”.

Por TikTok, Instagram y Twitter circulan divertidas referencias al hermano del medio conocido también como el hijo sándwich o el eterno olvidado Casi nadie sabe que hay un Día mundial del mediano. Y con los índices de natalidad que tenemos son una especie en riesgo de extinción. Asi que con humor,con amor y con un poco de ironía sacamos del olvido al del medio. NO, no es el fontanero.

Mostrar nuestra vida en redes sociales tiene peligros. Esta semana se conocía que una banda criminal desarticulada por la policía robaba en casas de futbolistas y buscaba información precisamente en esas imágenes. Con solo una foto pueden saber si estamos de vacaciones o qué objetos de valor tenemos en casa.

La nutrición intuitiva se ha puesto de moda en redes sociales. Esta consiste en comer cuando queramos, lo que queramos y la cantidad que queramos, siempre y cuando escuchemos las señales de nuestro cuerpo. Sin embargo, los expertos advierten que no es una "dieta" tan fácil de seguir ni tan fiable. Además, recomiendan que antes de seguir una tendencia como esta, consultemos con nuestro médico.

Objetivo Igualdad

Love me fast

'Love me fast', de Noemi Iglesias Barrios, en el Thyssen Bornemisza hasta el 28 de abril. Veinte piezas de la artista asturiana que dialogan con cuadros de las colecciones. El amor romántico idealizado en la era de las redes sociales y del consumo rápido. Bronce, cristal, vídeo, fotografía y porcelana que cuestionan la división del arte y de la artesanía.

Entrevistamos a la escritora, periodista y activista Cristina Fallarás, impulsora de la campaña internacional #Cuéntalo de denuncia de agresiones sexuales. Este #MeToo en español ha destapado una realidad de abusos compartida por miles de mujeres.

  • La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
  • Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España

Más de la mitad de los jóvenes reconoce que pasan demasiado tiempo conectados a Internet, en concreto 8 de cada 10. Así lo revela un estudio de FAD Juventud que alerta de que a pesar de que son conscientes de los peligros, su adicción a los servicios online no disminuye. El 20% dice que no sube una foto sin retocar, utilizan semanalmente webs de apuestas o de contenido sexual. Más del 30% teme que difundan material íntimo o que suplanten su identidad. Los expertos advierten que esta dinámica evita que practiquen otras actividades y que descansen bien.

Cuatro de cada diez jóvenes afirman que no han recibido ningún tipo de formación sobre cómo comportarse en internet o cómo mejorar su seguridad en el uso de las redes. Es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el Centro Reina Sofía Fad Juventud. Hablamos con su directora, Anna Sanmartín. "Los jóvenes y adolescentes se autodefinen muy hábiles tecnológicamente, aprenden solos, pero recurren muy poco a los adultos de su entorno y a sus docentes. Falla la mediación", asegura. El estudio revela también que los jóvenes son conscientes de algunos riesgos: "Les preocupa ser objeto de estafas, que difundan vídoes y fotos sin su permiso, el acoso... pero no se les habla suficiente de cómo tener una interacción segura en la red. En ese espacio hay que trabajar". Además, reconoce Sanmartín que llevan años "detectando la sensación de saturación de las pantallas, de tener que estar siempre presentes en la red". Algo que vuelve a reflejar el estudio, donde la mitad de los encuestados, entre 15 y 29 años, reconocen pasar demasiado tiempo conectados.