El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que nos encontramos en los "minutos finales" de la crisis en Cataluña y que todo depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha acusado a los dirigentes independentistas de hacer lo contrario al ideal europeo "que es el respeto a la ley y la solidaridad". "Ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud está por encima de la ley", ha afirmado. Además, ha defendido la bandera de la UE como su "estelada".
El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "pasión nacionalista", ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".