La celebración de la Diada ha estado este año muy marcada por la polémica generada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cuestionar el modelo de inmersión lingüística, así como por la reforma constitucional impulsada por PSOE y PP.
- En los próximos días presentarán recurso de amparo al Constitucional
- Antonio Gutiérrez estaría entre esas firmas "de partida"
- Tienen un plazo de 15 días para conseguir las firmas necesarias
La reforma de la Constitución que limita el déficit público ha quedado este miércoles aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, superando así los tres quintos de la Cámara requeridos.
La reforma de la Constitución que limita el déficit público ha quedado este miércoles aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, superando así los tres quintos de la Cámara requeridos. Tres senadores han votado en contra -CC y Foro Asturias-, mientras que los representantes de CiU, PNV y ICV no han votado. Los tres senadores de ERC y del BNG han salido del hemiciclo antes de votar como forma de protesta, tal y como hicieron en la votación del Congreso de los Diputados. El debate en la Cámara Alta sobre la reforma constitucional no ha sido distinto al celebrado en el Congreso. Mientras que PSOE y PP han defendido la "necesidad" y "urgencia" de la reforma para limitar el endeudamiento de las administraciones públicas, la mayoría de los grupos minoritarios- todos menos UPN- han criticado la forma en que ésta se ha desarrollado, además del fondo.
La reforma de la Constitución que limita el déficit público ha quedado este miércoles aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, superando así los tres quintos de la Cámara requeridos. Tres senadores han votado en contra -CC y Foro Asturias-, mientras que los representantes de CiU, PNV y ICV no han votado. Los tres senadores de ERC y del BNG han salido del hemiciclo antes de votar como forma de protesta, tal y como hicieron en la votación del Congreso de los Diputados.
- 233 senadores votan a favor (PP, PSOE, PSC y UPN), 3 en contra (CC y FAC)
- CiU, PNV e ICV no han votado, mientras que ERC y BNG se han ausentado
- Se abre un plazo de 15 días para que los senadores pidan referéndum
- Los nacionalistas dicen que supondrá una merma en los autogobiernos
El debate en el Senado sobre la reforma constitucional no ha sido distinto al celebrado en el Congreso de los Diputados. Mientras que PSOE y PP han defendido la "necesidad" y "urgencia" de la reforma para limitar el endeudamiento de las administraciones públicas, la mayoría de los grupos minoritarios han criticado la forma en que ésta se ha desarrollado. "Es un momento excepcional, no es momento de demagogias sino de responsabilidad y seriedad", ha dicho la portavoz del PSOE, Carmela Silva, para continuar: "En otras circunstancias el referendum sería un debate a tener en cuenta pero ahora retrasaría la reforma y nos llevará a plazos peligrosos", ha aseverado.
Los sindicatos insisten en rechazar la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP que establece un techo de déficit. Después de las manifestaciones de ayer pidiendo un referéndum, sus secretarios geenrales, Toxo y Méndez, han puesto ejemplos -en los Desayunos de TVE- de cómo afectarán los cambios en el futuro.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitado en 'Los desayunos de TVE', tras la manifestación del martes ha criticado la reforma constitucional porque a partir de 2020 "vamos a trabajar para pagar a los bancos". Subraya que la Contitución da prioridad absoluta al pago de la deuda por encima de las prestaciones sociales y apunta que un partido político que quiera mejorar en el futuro el estado del bienestar lo tendrá muy difícil por la limitación introducida en la ley de leyes.
- Las enmiendas volverán a ser debatidas en el pleno de este miércoles
- El texto fue ratificado el pasado viernes en el Congreso
- Bajo el lema "Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya"
- Un día antes de que el Senado debata la aprobación de la reforma
Cientos de personas han acudido a las diversas manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. en Madrid, Barcelona y otras 22 ciudades españolas, contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que introduce un límite de déficit. Los sindicatos han mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución, porque consideran que supone trasladar lo "ideología" liberal a la Carta Magna.
Cientos de personas han acudido a las diversas manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. en las principales ciudades españolas, contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que introduce un límite de déficit. Los sindicatos han mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución, porque consideran que supone trasladar lo "ideología" a la Carta Magna.
- Ante "el impacto económico y social y el gran debate que ello ha generado"
- Ha sido solicitado en una enmienda de ICV aceptada por la Cámara Alta
- IU e ICV ven posible lograr la firma de 35 diputados para convocar referéndum
La Constitución Española está de máxima actualidad por su reforma, pero además es una referencia para muchos países árabes en transformación. La Escuela de Traductores de Toledo ha editado la primera versión en árabe de la Constitución del 78.
- Mañana se reúne la Comisión Constitucional de la Cámara
- Después habrá un plazo de 15 días para pedir un referéndum
Este miércoles el Senado votará la reforma de la Constitución que el Congreso aprobó el pasado viernes, y que limita el déficit del Estado, tal y como exige Bruselas. Un límite que, desde que se fundó el euro, no ha podido cumplir casi ningún país.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado este domingo que el Ejecutivo ha tenido que tragarse una "píldora envenenada" al tener que reformar la Constitución para que los "poderosos" no arrasaran el país. Guerra ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la fiesta minera de UGT en Rodiezmo (León)
- "La verdad no gusta oirla", pero vivimos una "dura época", afirma el político
- Insiste en que la situación no se arreglará votando al PP, porque él la creo
- Méndez (UGT) defiende Europa como "alternativa" para luchar contra la crisis