- La reforma constitucional sale adelante por 64 votos contra 25
- También contempla la elección sin mayoría absoluta en primera vuelta
- La oposición acusa al presidente de crear un régimen autoritario
Las urnas se han abierto este martes en Egipto para celebrar un referendo constitucional marcado por un fuerte cariz plebiscitario hacia la figura del ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, y por las protestas islamistas, en las que han muerto al menos nueve personas.
Los egipcios están llamados este martes y miércoles a votar en referéndum la nueva Constitución que pretende resolver la grave crisis política que atraviesa el país.
- El texto que se vota esta semana rebaja el carácter islámico del Estado
- Sobre el papel, se aumentan las garantías sobre derechos fundamentales
- Las Fuerzas Armadas aumentan aún más su poder
- El texto rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna
- El presidente y el primer ministro serán civiles
Charlamos sobre la salud de nuestra carta magna y las posibilidades de reforma con Pedro Gómez de la Serna (PP), Francesc Vallés (PSOE), Jordi Jané (CiU) y Ascensión de las Heras (la Izquierda Plural).
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha señalado en los Desayunos de TVE que sí es necesaria una reforma técnica de la Constitución española, pero matiza que esa reforma no se puede hacer contentado "al conjunto de españoles que lo que quieren es romper este país", como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo "proyecto es secesionista y no reformista". También asegura que Mas mentía cuando aseguró en el Parlament que desconocía que existiese un informe sobre la creación de una especie de CNI catalán. "Buscaremos apoyos para que Artur Mas comparezca por esto", ha dicho. Asimismo pide que se suspenda el simposio "España contra Cataluña" que organiza la Generalitat porque "no tiene sentido" y lo tacha de "propaganda".
El Presidente del Gobierno ha asegurado que el PP va a seguir con las reformas sin reducir la marcha. Mariano Rajoy, en la clausura de la Convención de las Nuevas Generaciones de su partido, se ha referido también al debate soberanista en Cataluña.
Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a esa propuesta del líder de los socialistas de un cambio constitucional.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, continúa en Washington en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. De Guindos ha vuelto a defender las reformas del gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que España comenzará a crear empleo neto en 2014.
- Lo incluirían en una reforma constitucional para modernizar las instituciones
- El PP cree que "merece una reflexión pausada"; IU aboga por un referéndum
El gobierno ha aprobado hoy la reforma del código penal y ha aprobado también un informe con 40 medidas para luchar contra la corrupción. Se centran sobre todo en el control de la actividad de los partidos, y de los cargos públicos.
- Su objetivo es combatir 'a fondo´ la corrupción pública en Venezuela
- El Gobierno ha anunciado detenciones el fisco y contra dirigentes chavistas
- El líder opositor, Henrique Capriles, ha calificado la campaña de "mentira"
Se ha reunido por primera vez el gobierno interino egipcio desde que sus miembros juraron el cargo el martes pasado. Es el primer paso para iniciar el proceso de transición después del golpe de estado del tres de julio. Un comité de expertos ya ha comenzado el trabajo para reformar la constitución.
- Mansur acapara el poder legislativo y ejecutivo y habrá elecciones en 2014
- Un comité de expertos deberá reformar la Constitución ahora suspendida
- El grupo que organizó las protestas contra Morsi también rechaza el plan
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha emitido este lunes una declaración constitucional en la que ha anunciado la celebración de las elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar.
- El Gobierno sugiere cambios en la ley de partidos o el reparto de escaños
- Las cámaras solo contarán con unos tres meses para convocar el plebiscito
- Es una propuesta que solo será efectiva tras la ratificación del Parlamento
- Culpa a "los enemigos de la revolución" de la polarización de la sociedad
- Reconoce haber cometido "muchos errores" pero no detalla soluciones
- El discurso es el preludio a la manifestación convocada para pedir su renuncia
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política, en respuesta a la ola de protestas sociales que han sacudido Brasil, informa Efe.
La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política", en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos, en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte.
La declaración de Rousseff supera la propuesta de pacto nacional por la mejora de los servicios públicos que hizo el viernes pasado cuando las protestas ya habían obligado a los alcaldes de las principales ciudades a revocar los decretos con los que habían subido las tarifas del transporte público, origen de las manifestaciones.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un plebiscito para emprender una profunda reforma política, en respuesta a la ola de protestas sociales que han sacudido Brasil, informa Efe.
La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política", en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio do Planalto, la sede presidencial, convocada para responder a las demandas de los ciudadanos, en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte.
Previamente, Roussef se había reunido con activistas del Movimiento Pase Libre, que lideró las protestas que han sacudido al país en estas dos últimas semanas. Varias organizaciones sociales, como el colegio de los abogados o el episcopado, habían presentado este lunes el borrador de un proyecto de ley de iniciativa popular para reformar el sistema político, y en particular para prohibir a los políticos presentarse a unas elecciones si han sido condenados.