El 6 de diciembre, la Constitución española cumple 38 años y se reabre una vez más el debate sobre la conveniencia o no de su reforma. Los principales partidos se abren a negociar, pero las discrepancias llegan sobre los límites que hay que poner.
Dos citas con las urnas, este domingo mantienen en vilo a las autoridades y mercados europeos. Las elecciones presidenciales en Austria y el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia. La tensión aumenta con acusaciones de fraude electoral y unas encuestas que apuntan la victoria del no por más de 10 puntos.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en este referéndum, en el que se votaba una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos. Con este resultado, Morales no podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2019.
Sin embargo, el Gobierno boliviano ha interpretado estos primeros datos como un "empate técnico" y ha indicado que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al 'no'.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ve complicado alcanzar un acuerdo de legislatura que dé paso a un gobierno sólido y estable, más aún teniendo en cuenta, subraya, algunas de las situaciones vividas en la jornada de constitución del Parlamento.
El político 'popular' pide humildad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que sin el PP no podría llevar a cabo la reforma constitucional que promete.
"El único con el que se puede, porque necesariamente hay que contar con él, para una eventual reforma constitucional, resulta que con él se dice que no se pacte. Yo creo que ha llegado el momento de que hablemos en serio, que no se engañe a los ciudadanos. Es legítimo que uno aspire a presidir el Gobierno, pero no lo puede hacer a base de decir cosas que no puede cumplir en ningún caso", explica (14/01/16).
La reforma de la Constitución francesa nace ya con polémica, incluso dentro del propio Consejo de ministros. Finalmente, la Carta Magna sí incluirá la retirada de la nacionalidad francesa a los terroristas con doble nacionalidad, aunque hayan nacido en Francia, tal y como pedía la derecha. Sin embargo, la titular de Justicia aseguraba ayer en una entrevista que esta medida no se íba a aprobar porque no era eficaz y los partidos de izquierdas consideran discriminatoria. Hoy, el primer ministro ha explicado que este artículo estará estrictamente limitado.
El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y número 3 del PSOE por Madrid a la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha considerado un error reformar la Constitución española para solucionar el problema del independentismo de Cataluña.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha asegurado que su partido cree necesaria la reforma constitucional pero no para dar salida al problema catalán. "Hay que modernizar la constotución, pero contando con todos los partidos", ha insistido.
El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.
En el día en que se celebra el 37º aniversario de la Constitución Española, los líderes y candidatos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales han coincidido en celebrar el texto de la Carta Magna en "lo que nos une" a los españoles y han esbozado líneas generales que plantean para reformarla, que abarcan desde una "puesta al día" hasta un "nuevo proyecto constituyente".