El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y su vicepresidenta, Isabel Franco Sánchez (Cs), han anunciado que va a fracasar la moción de censura contra el gobierno regional. López Miras ha señalado que "las ambiciones personales de unos pocos, nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y lo más importante, gana la Región de Murcia". Por su parte, la representante de Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la moción por que está obligada "a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años".
- El presidente murciano llega a un acuerdo con tres de los seis diputados de Cs en la región para tumbar la moción
- Miras insta a PSOE y Ciudadanos a retirar esta iniciativa: "Las ambiciones personales de unos pocos no pueden triunfar"
La noticia, después de varias especulaciones, nos sorprendía a las doce del mediodía. El PP ha llegado a un acuero con tres diputados de Ciudadanos para que no salga adelante la moción de censura presentada el miércoles por el PSOE y el partido naranja. Esos diputados serían Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez. El acuerdo lo confirmaban fuentes del PP a Radio Nacional. Ahora mismo, el punto de máximo interés informativo es el Palacio de San Esteban. A esta hora, la una y media, el gobierno regional ha convocado una rueda de prensa del presidente autonómico Fernando López Miras, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Isabel Franco.
En el tiempo de entrevista, hemos charlado con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano. 12/03/2021
- Fuentes de Ciudadanos lo niegan mientras López Miras (PP) anuncia una rueda de prensa en las próximas horas
- Según los 'populares', los parlamentarios de Cs son Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez
El presidente de la Comunidad, Fernando López ha inaugurado en Cartagena el Congreso de COEC, señalando que su ejecutivo quiere que la ZAL de Cartagena cuente con la declaración de actuación de interés regional.
En los deportes, el Cartagena recibe a La Ponferradina en una primera final por la permanencia en segunda.
Tras la moción de censura que se vota la semana que viene, Ana Martínez Vidal y Diego Conesa presentan hoy los puntos estratégicos de su programa de gobierno. Un ejecutivo, en el que, de momento, no va a estar el líder de los socialistas. Su incorporación se retrasaría hasta que resuelva la causa judicial que tiene abierta. López Miras, mientras tanto, niega que esté manteniendo contactos con diputados de Ciudadanos para evitar que salga adelante esa moción de censura. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha calificado de traidores a Ciudadanos y de irresponsables al PP. Ha sido en una rueda de prensa, a la que acudieron centenares de simpatizantes y por la que la Delegación del Gobierno ha abierto un expediente sancionador.
PSOE y Ciudadanos ultiman la estructura del nuevo gobierno a menos de una semana del debate y votación de una moción de censura al presidente Fernando López Miras que el Partido Popular da por irremediable y que solo fracasará si se rompe en dos el grupo naranja en la asamblea regional. En principio, de la estructura del nuevo ejecutivo, sabemos ya que los socialistas asumirán carteras clave: Hacienda, Salud, Educación y Cultura y Fomento. Ciudaanos dirigirá, entre otras, una gran consejería para la Transición Ecológica que quedará en manos de un consejero de su partido y que unirá Medio Ambiente, Agricultura y también Industria. 12/03/2021
- La ruptura entre PP y Cs provoca un terremoto político en España
- Sigue aquí la actualidad política de la jornada
La relación entre Ciudadanos y PP está herida de muerte: Casado y Arrimadas se acusan mutuamente de no haber jugado limpio. Murcia fue el desencadenante. La líder de Ciudadanos llamó al presidente del PP para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades. Pero solo unas horas después, Ayuso rompió la baraja y anunció elecciones en Madrid. El PP reconoce que ya la noche anterior habían decidido responder al movimiento de Murcia apretando el botón electoral.
En Murcia, la moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el popular Fernándo López Miras, la que desató toda la tormenta política de ayer, podría debatirse el próximo miércoles. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado este jueves al PSOE y Ciudadanos de "urdir" durante meses la moción de censura que presentaron contra él "en los despachos de Madrid".
Mientras, ambos partidos siguen negociando la estructura del que sería su futuro Gobierno. La líder de Ciudadanos, Ana Martínez, ha defendido que su partido “ha actuado en conciencia y por el interés general de todos los murcianos”.
[Sigue en directo la actualidad política de la jornada]
- Asegura que la "excusa" de la corrupción de Arrimadas para justificar el movimiento de Cs "no se sostiene"
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afeado este jueves la forma en la que, a su parecer, se ha gestado la moción de censura en la comunidad autónoma. "Llevaban un mes urdiendo una moción de censura desde los despachos de Madrid, mientras el resto de españoles estaba centrado en la pandemia que está costando muchas vidas", ha asegurado López Miras que destaca que en ese tiempo la labor del Gobierno de Murcia ha sido centrarse en la gestión de la crisis sanitaria.
El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP del gobierno de la Comunidad, no se trasladará al ayuntamiento de Cartagena, donde los socialistas no tienen representación. Por eso no está en peligra el relevo pactado para junio entre la actual alcaldesa Ana Belén Castejón y la popular, Noelia Arroyo.
La próxima semana se vota en la Asamblea Regional la moción de censura presentada por Ciudadanos y Psoe en la comunidad autónoma. El acuerdo entre ambas formaciones también incluye el Ayuntamiento de Murcia, donde la moción se votará el 25 de marzo. En el caso de la comunidad, la presidencia sería para la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, mientras que en el Ayuntamiento, la alcadía recaería en el socialista José Antonio Serrano. El todavía presidente, Fernando López MIras habla de traición y ha cesado a la hasta ahora portavoz y consejera de Empresa y al consejero de Transparecia, pero mantiene en sus cargos a Isabel Franco y Miguel Motas.Podemos, por su parte, ha confirmado que apoyará ambas mociones.
La líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal se convertirá en presidenta de la Región de Murcia el próximo jueves con los votos de su grupo, los socialistas y los de Podemos tras una moción que ha roto el gobierno de Madrid y que pone en máxima tensión las políticas de alianzas del Partido Popular y reajusta toda la política nacional. Martínez Vidal dice que el gobierno era insostenible, Fernando López Miras le replica que han traicionado a los murcianos.
- La moción de censura de Cs y PSOE contra el PP en Murcia precipita la decisión de Ayuso
- Sigue aquí la actualidad política de la jornada